publicidad

Berri-Otxoak compara al Ayuntamiento con Sarkozy por criminalizar a las familias pobres

Considera "esperpéntico" que la concejala de Acción Social diga que las familias se divorcian para conseguir ayudas Destaca que el Ayuntamiento dice que "la crisis económica no se agudizó" en Barakaldo pese a que hay 1.000 parados más "Es increibe que digan que hay una gestión ejemplar y reconozcan que el 60% de expedientes está aún sin resolver a punto de terminar el año"
"Barakaldo y Sarkozy van de la mano a la hora de criminalizar a las familias empobrecidas". La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha contestado de este modo a las acusaciones del equipo de Gobierno (PSE), quien ha "caracterizado como 'pícaros y defraudadores' a las familias afectadas por la actual crisis económica y solicitantes de ayudas sociales". Este colectivo ha denunciado, en este sentido, que los responsables municipales acusan falsamente de "fraude" a las personas a las que se deniegan los subsidios por "no reunir los requisitos exigidos".

Archivo |
> 20/9/2010. El Ayuntamiento dice que ha detectado 507 intentos de fraude en ayudas sociales y acusa sin nombrarlo a Berri-Otxoak de "incitar a cometer estafa"
> 17/9/2010. Berri-Otxoak afirma que el Ayuntamiento tiene "paralizados" desde mayo los expedientes de 1.463 familias que han pedido ayuda social


Comunicado de Berri-Otxoak
Kaixo, ahí os enviamos una serie de precisiones a las declaraciones realizadas esta mañana por la Concejala de Acción Social, Amaya Rojas, del Ayuntamiento de Barakaldo.

En primer lugar debemos de destacar que Barakaldo y Sarkozy van de la mano… a la hora de criminalizar a las familias empobrecidas.

Esta mañana en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, se ha despachado a gusto a la hora de caracterizar como “pícaros y defraudadores” a las familias afectadas por la actual crisis económica y solicitantes de denominadas las “Ayudas de Emergencia Social”, ayudas sociales destinadas a paliar las situaciones de marginación que se pudieran dar en nuestra localidad.

Nos habla de fraudes y picarescas varias. La concejala es capaz de considerar que 507 familias cometen fraude en la solicitud de las ayudas sociales por presentar todos los documentos que se les exigen y, una vez evaluados por los servicios sociales, se encuentran con una denegación por “no reunir los requisitos exigidos”. Sin entrar al debate de que cada año, y vía decreto municipal se restringe el acceso a las ayudas sociales, nos preguntamos dónde está el fraude. ¿Sí presentas toda la documentación que se exige, nos volvemos a preguntar, dónde está el fraude? ¿Qué información se oculta a los servicios sociales?

Pero donde se alcanza el esperpento es en las dos siguientes declaraciones:

1º. - 198 familias renunciaron a las ayudas sociales de ‘motu propio’ al saberse descubiertos. Es decir, una familia no puede en algún momento de la tramitación desistir en su solicitud. ¿Qué legislación obliga a ello? En un pueblo con altas tasas de temporalidad –que afecta a 19.020 trabajadores y trabajadoras con empleos en precario- no es extrañar que tu situación económica pueda variar de la noche a la mañana –sobre todo cuando los baremos de recursos económicos propios establecidos para recibir las ayudas sociales está tan bajo-.

2º. - Las familias se separan para poder percibir las prestaciones sociales. ¿Cómo si separarse fuera algo rápido, barato, cómodo y fácil? ¿Cómo si esa decisión fuera algo que no entraña perjuicios y pérdida de derechos para las familias?

Y para rizar el rizo una última perla: Barakaldo fue en el año 2009 el único municipio del mundo mundial donde la crisis económica no se agudizó; es más, se llega a afirmar que dismuyeron los efectos de la crisis. Vamos, que tenemos el honor de haber salido de la crisis un año antes que en el resto de pueblos y ciudades del mundo. Seguro que no tienen esa misma opinión las 6.850 personas que se encuentran desempleadas en nuestro municipio. Por cierto, 1.000 más que hace un año. Se nota que la señora concejala cobra 5.000 euros al mes y no sabe qué es eso de tener serias dificultades para llegar a fin de mes.

Lo más increíble es que nos hable de una gestión ejemplar cuando, y según datos de la propia Concejala Amaya Rojas, nos encontremos con un 60% de expedientes aún sin resolver en el Departamneto de Acción Social cuan se está acabando ya el año 2.010. Toda una gestión pensada para realizar los trámites con celeridad, cuando hablamos de ayudas de EMERGENCIA social. Cuando hablamos de ayudas para cubrir gastos tan básicos como el acceso y mantenimiento de una vivienda o la atención no cubierta por Osakidetza. Vamos, cosas sin importancia y que pueden esperar meses y meses. Lo cual confirma la denuncia realizada esta mañana: desde mediados del mes de mayo se encuentran paralizados en el Departamento de Acción Social los expedientes de 1.463 familias solicitantes de las Ayudas de Emergencia por la falta de recursos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas. Por lo tanto 6 meses de espera para poder acceder a una ayuda
social para poder llegar a fin de mes.

En esta comparecencia pública se llega al absurdo de afirmar que hay un presupuesto suficiente para las ayudas sociales. Entonces qué hacía el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodriguez, representando a nuestro municipio en la reunión que celebraron -alcaldes, concejales y responsables del área social de los diez ayuntamientos con más población de Euskadi- el pasado 28 de julio conjuntamente con la Consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ante la imposibilidad de atender -los consistorios asistentes a la reunión- de todas las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social por la falta de un presupuesto suficiente. Por lo tanto desde el Ayuntamiento se reconoce –ante la máxima responsable del Gobierno Vasco en esta materia- la imposibilidad de cubrir las solicitudes de ayudas sociales para las familias barakaldesas afectadas por la actual coyuntura de crisis económica. Pero se niega en la rueda de prensa realizada esta mañana. No hay quien lo entienda…

Pero dentro del reino de los despropósitos nos encontramos con mayores actuaciones absurdas: el Consistorio fabril se niega a utilizar los fondos consignados en su presupuesto para las ayudas sociales –en concreto, un millón de euros- hasta que el Gobierno Vasco no cierre definitivamente la consignación económica que concederá para la cobertura de las Ayudas de Emergencia Social para este año. Es decir, el Departamento de Acción Social tiene recursos propios que hubieran impedido que algunas de las 1.423 familias tengan que esperar 6 ó 7 meses para recibir una raquítica ayuda social –que no cubre ni un 30% del gasto real de las familias para necesidades como la hipoteca, la luz, el agua, la comunidad, los gastos de atención sanitaria no cubiertas por el Servicio Vasco de Salud…-. La intención última del Ayuntamiento es “ahorrarse” el dinero consignado a las prestaciones sociales para las más de 7.000 familias de la localidad que viven por debajo del umbral de la pobreza para poder gastárselos, muy gustosamente, en sus sueldos astronómicos, asesores, coches oficiales, saraos, actos protocolarios y demás despilfarros de los dineros públicos.


BERRI-OTXOAK
(PLATAFORMA POR LOS DERECHOS SOCIALES y CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información