publicidad

El PP denuncia que la empresa del centro de día no paga a las trabajadoras

Amaya Fernández: “El Alcalde y su equipo de gobierno son los únicos responsables de esta situación” Las empleadas no han cobrado junio ni la extra Las trabajadoras celebran una asamblea para acordar medidas
Nota de prensa. El Partido Popular de Barakaldo, a través de su portavoz, Amaya Fernández, ha denunciado que la adjudicataria que gestiona el Centro de Día, la UTE Futuro para Barakaldo formada por la Asociación Syasbro y Syasdo S.L., comunicó en el día de ayer al comité de empresa que no tiene intención de pagar a las trabajadoras.

Archivo |
Syasdo obtuvo información privilegiada del PSE antes de volver a ganar el contrato del CIS en 2007
El Tribunal de Cuentas considera que alcaldía no cumplió la ley al adjudicar la gestión del CIS
PNV, PP e IU exigen una junta de portavoces para que la fiscalía investigue "actos ilícitos" en el caso Syasdo



En estos momentos las trabajadoras no han cobrado la nómina y la paga extra correspondiente al mes de junio y, en caso de que la empresa persista en la amenaza de no pagar, los impagos salariales se acumularán conforme pasen los meses.

“Los únicos responsables de lo que está ocurriendo desde hace más de tres años con el servicio social del centro de día es el Alcalde y el equipo de gobierno socialista. Han obviado todas las advertencias de incumplimientos del contrato realizadas por los técnicos municipales, los grupos municipales de la oposición y las propias trabajadoras”.

Los populares han recordado que el Alcalde decidió el pasado mes de marzo, con el único respaldo de los concejales socialistas, prorrogar un año más el contrato con esta empresa y ello a pesar de que el informe elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas concluía una vez detectadas decenas de ineficiencias e incumplimientos la necesidad de resolver el contrato. Igualmente el contrato adjudicado en el año 2007 incluía el Centro de Día de La Paz que, a día de hoy, permanece cerrado.

“Vamos a llevar el asunto al próximo Pleno Municipal y solicitaremos el apoyo del resto de los grupos municipales para que se convoque una comisión informativa de Acción Social porque no se puede consentir, que en un servicio social que se presta en un equipamiento municipal con un contrato de gestión en el que el Ayuntamiento participa de los resultados de la propia gestión, las trabajadoras no perciban el salario que les corresponde por su trabajo”.

Los populares apoyarán a las trabajadoras en las decisiones que adopten en la asamblea que se celebrará esta tarde en la sede de un sindicato.

La Portavoz Popular ha insistido en la necesidad de aprobar unos nuevos Pliegos que permitan sacar a concurso el servicio, porque los baracaldeses no se merecen que un servicio público, que pagamos entre todos, esté envuelto en continuas irregularidades.






LO QUE DICEN LOS INFORMES TÉCNICOS MUNICIPALES:

• La empresa adjudicataria ha incumplido sus obligaciones societarias eludiendo la presentación de gran parte de la documentación societaria a que viene obligado, lo que habría imposibilitado cualquier pretensión de control, seguimiento, valoración o comprobación de la consecución de los objetivos pretendidos en la prestación del servicio.

• El objeto del contrato y, en definitiva, el montante de la aportación municipal, incluía el Centro de Día de La Paz, que permanece cerrado. Otro tanto puede decirse de otro servicio ofertado, la Vivienda Comunitaria. Sin embargo, la aportación municipal se mantiene en los términos determinados en la licitación, incluso modificada al alza en razón a la aprobación expresa, de una revisión de precios que ha sido censurada en otros informes de reparos. Así, debe cuestionarse esta revisión.

• Las integrantes de la UTE Futuro para Barakaldo se encuentran incursas en causa de prohibición de contratar por no hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y sociales.

• Todos los informes de los funcionarios que han intervenido en los expedientes de los pagos efectuados en el mes de diciembre a la adjudicataria son contrarios a los mismos.