Archivo |
El Teatro Barakaldo registra 19 años de 'irregularidades' sin que intervenga el Ayuntamiento
"Los informes del
Tribunal Vasco de Cuentas y la
auditoría laboral son de tal contundencia que nadie puede apoyar al responsable de los hechos denunciados, el exdirector
Gonzalo Centeno". Así lo afirma la izquierda 'abertzale', que ha destacado de este modo la gravedad de las 'irregularidades' registradas en los 19 años de existencia del
Teatro Barakaldo, bajo la dirección del exsecretario de los socialistas de Barakaldo, Centeno. En este sentido, el edil 'abertzale' Txiki Castaños considera 'incomprensible e injustificable' el respaldo que PNV, PP e IU han prestado al exdirector, "apoyo sólo puede redundar en beneficio económico" de Centeno.
Nota de prensa
ASUNTO: Barakaldo Antzokia: Informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas e informe de la Auditoría Laboral
Reunido el 1 de junio el Consejo de Administración de Barakaldo Antzokia, y entre otros asuntos, ha valorado los informes del Tribunal Vasco de Cuentas, en relación a los años 2005,2006 y 2007, así como la Auditoría Laboral encargada por el propio Consejo de Administración, desde el año 1991 hasta la actualidad.
Dado que, en su momento, ya realizamos una valoración del informe del Tribunal Vasco de Cuentas, ahora corresponde hacerlo con la Auditoría Laboral.
Además de confirmar en todos sus aspectos el informe elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas, en relación a la gestión del personal del equipamiento, esta Auditoría Laboral ha constatado:
La negativa de Centeno a colaborar en la Auditoría y la imposibilidad de verificar importantes cuestiones, al faltar la documentación pertinente o estar incompleta. Es decir, o no ha existido tal documentación o ésta se ha hecho desaparecer. Cualquiera de los dos casos constituyen, a nuestro juicio, hechos muy graves, al tratarse de una administración pública.
No se disponen de contratos o convenios con algunas de las empresas que han estado gestionando el equipamiento, por lo que es imposible determinar en qué condiciones desarrollaron su gestión. También faltas nóminas, seguros sociales, partes de baja laboral... Tanto es así que no ha sido posible auditar la situación de 10 personas que han trabajado en el equipamiento, al no existir nóminas, vida laboral...
Se confirma que Centeno efectuó pagos directos de nóminas de la plantilla de otras empresas (Eolo). Y que era él en persona, quien negociaba las condiciones laborales de estas personas, de manera individualizada y con claras discriminaciones en los incrementos salariales, pagos de bajas laborales, incentivos... Todo ello sin conocimiento del Consejo de Administración.
Se han estado pagando cantidades ingentes de horas extraordinarias, cuyo único control lo efectuaba el señor Centeno, no existiendo documentación acreditativa que las justifiquen. Y, como consecuencia, no se han cumplido las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social. Dándose el caso de que, el propio Centeno, determinaba cuántas horas extras había trabajado él mismo. Por cierto, hasta el momento de su despido (2009), y al menos desde el año 2005, cobró por este concepto más de 60.000 euros. ¡ Una vergüenza!
Pero hay más, se le ha llegado a reconocer la antigüedad a una persona desde el 1 de diciembre de 1990, cuando el Teatro se creó en febrero de 1991.
Entre enero de 1997 y junio de ese año, se desarrolla actividad de personal externo al Teatro, sin contrato de servicio alguno.
No se ha efectuado actividad alguna en materia de Prevención de Riesgos Laborales y vigilancia de la salud.
En relación con la supuesta “paz social” de la que Centeno alardeaba durante su gestión, el informe refleja las declaraciones de varias personas de la plantilla afirmando que tal situación se producía por miedo a Centeno y a perder su puesto de trabajo.
Ambos informes – Tribunal Vasco de Cuentas y Auditoría Laboral – son de tal contundencia que nadie puede apoyar al responsable de los hechos denunciados, el exDirector Gonzalo Centeno, por lo que el apoyo mostrado por el PNV, PP e IU a este señor, además de incomprensible, es injustificable. Tal apoyo sólo puede redundar en beneficio económico para el señor Centeno, en relación al recurso judicial interpuesto por este señor y en detrimento para las arcas municipales, siempre a la espera de la resolución judicial.
Barakaldo, 1 de junio de 2010
José Manuel Castaños. Concejal y miembro del Consejo de Administración de Barakaldo Antzokia