publicidad

El Ayuntamiento anuncia un "paquete de medidas" para atender en euskera que supone contratar a dos personas

Forma parte del plan de normalización aprobado a fin de 2009 Tiene 50.000 euros de presupuesto
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por el PSE, ha anunciado "la puesta en marcha un paquete de medidas para mejorar la atención al ciudadano en lengua vasca" que supondrá la contratación de un total de dos personas. Según los responsables locales, con esta medida se "garantiza aún mejor así el derecho de todo barakaldés de dirigirse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma".


Nota de prensa
El Ayuntamiento pondrá en marcha un paquete de medidas para mejorar la atención en euskera
El Plan del Uso del Euskera empezará a dar resultados en otoño después de la contratación de nuevo personal para el área

El Ayuntamiento dará en otoño un nuevo un impulso al euskera en Barakaldo con la puesta en marcha un paquete de medidas para mejorar la atención al ciudadano en lengua vasca. Estas iniciativas forman parte del Plan de Normalización del Uso del Euskera, aprobado a finales del pasado año por el pleno municipal y que “echa a andar de manera inminentemente con la contratación de un técnico de euskera y un administrativo que dinamizarán las acciones concretas que el plan plantea”, según ha avanzado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.

“Esas dos personas ayudarán a que desde el Ayuntamiento podamos atender mejor a aquellos ciudadanos que se dirigen a la Administración Local en euskera, garantizando aún mejor así el derecho de todo barakaldés de dirigirse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma”, se ha felicitado Fernández.

El Plan de Normalización del Uso del Euskera tiene un presupuesto de 50.000 euros. Ese dinero servirá para garantizar que toda la documentación y cartelería que sale de la administración es bilingüe -euskera y castellano-, algo que ocurre ya en un 90% de los casos. Carlos Fernández cree, en este sentido, que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo extra: “Lucharemos para que no haya un sólo ciudadano que no pueda ser atendido o recibir información en euskera”.


700 ALUMNOS EN EL EUSKALTEGI.- El plan se unirá a las numerosas iniciativas que el Ayuntamiento viene tomando en los últimos años para impulsar el uso del euskera en la ciudad. A la cabeza está desde hace 26 años la euskaldunización de adultos a través del Euskaltegi Municipal y sus dos sedes en el centro y en Cruces. Este curso ha habido 700 alumnos matriculados, 570 presenciales, 60 en el aprendizaje a distancia (autoikaskuntza), 43 en el aprendizaje a distancia concertado (autoikaskuntza murriztua) y 37 en grupos.

El Ayuntamiento cuenta además con el programa de iniciación al arte de los bertsos ‘Bertsolaritza Eskoletan’, por el cual se introduce a los niños y niñas del municipio en el mundillo. La iniciativa cuenta con la colaboración del Seminario de Normalización Lingüística del Berritzegune y permite potenciar el conocimiento del euskera a nivel oral y el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos. “Este año han participado nueve centros de Primaria con un total de 15 grupos y otros ocho centros de Secundaria”, ha enumerado Fernández.

Los alumnos pudieron demostrar sus habilidades en directo en la propia fiesta del euskera y tuvieron la suerte de presenciar actuaciones a cargo de gente tan importante como el afamado bertsolari Andoni Egaña. También existe un programa de animación a la lectura a través de la revista ‘Gaztezulo’, que está dirigida a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Este curso han participado 466 alumnos de siete centros educativos: IES Gurutzeta, IES Beurko, IES Trueba, Salesianos, Alazne, Nuestra Señora del Rosario y la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo.


CINE EN EUSKERA.- Por último, se encuentra el programa de cine en euskera para escolares, por el cual el Ayuntamiento invita a los escolares barakaldeses a ver películas en lengua vasca en el Teatro Barakaldo, así como en las casas de cultura de Cruces y Clara Campoamor. La actividad se realiza en horario escolar y poniendo un autobús a disposición de los más pequeños.

“Este curso hemos ofrecido seis películas: dos para Infantil (3, 4 y 5 años), tres para Primaria y una para Secundaria, obteniendo unos importantes datos de asistencia. En total, han acudido 3.210 alumnos de más de una docena de centros escolares barakaldeses acompañados por 246 profesores”, ha descrito el concejal.