publicidad

El PP denuncia que el Alcalde ha incumplido el 80% de los compromisos que adquirió en su elección

• Asegura que en el equipo de gobierno "no hay espacio ni para la autocrítica ni para la crítica ajena" • Los proyectos estratégico no se han desarrollado y se han convertido en "amargas ensoñaciones y fantasías" • Denuncia la alta tasa de paro y la precaria situación de las arcas municipales
El PP ha acusado al alcalde de incumplir el 80% de los compromisos que adquirió en su toma de posesión cuando falta un año para concluir la legislatura y celebrar nuevas elecciones y asegura que la ausencia de liderazgo por parte de Tontxu Rodríguez, para impulsar y culminar proyectos que generen ilusión está lastrando las oportunidades de futuro del municipio.

Nota de prensa
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que el primer edil, el socialista Tontxu Rodríguez, ha incumplido los compromisos que adquirió, en su toma de posesión como Alcalde, hace ahora tres años y ha afirmado que la ausencia de liderazgo para impulsar y culminar proyectos que generen ilusión está lastrando las oportunidades de futuro del municipio.
Los populares creen que los escasos resultados de la gestión, que se mantiene “en ralentí”, son más que evidentes y a duras penas se disimulan con las manos de barniz que imprime una estrategia de comunicación que ha hecho de la descalificación al adversario, los anuncios repetidamente incumplidos y las verdades a medias, su seña de identidad.
En la toma de posesión como Alcalde el 16 de junio de 2007, Tontxu Rodríguez, se dirigió a la Corporación desgranando unos compromisos que tres años después ha incumplido:

“LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE BARAKALDO HAN DEPOSITADO SU CONFIANZA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES POLÍTICAS QUE HOY ESTÁN AQUÍ REPRESENTADAS, CONFIRIÉNDOLAS LA LEGITIMIDAD PARA DEFENDER Y DESARROLLAR PROYECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS….ESTO EXIGE UNA ACCIÓN DE GOBIERNO EN LA QUE NADIE SE SIENTA EXCLUIDO, UN GOBIERNO QUE ESCUCHE LAS VOCES Y LAS CRÍTICAS Y QUE ADEMÁS LAS ATIENDA”.
Tres años de mandato municipal son la mejor muestra de que el actual Alcalde es capaz de decir una cosa y hacer su contraria sin sonrojo. La realidad es que no sólo ha tratado de deslegitimar la tarea de oposición que viene realizando el PP en sus dos vertientes principales -la construcción de la alternativa y la fiscalización de la acción de gobierno- sino que se ha empleado a fondo, haciendo una interpretación torticera del reglamento municipal, para obstaculizar el derecho que asiste a los grupos municipales de que sus propuestas puedan ser debatidas y votadas en el Pleno.

Igualmente, desde el pasado mes de septiembre, los concejales que no pertenecen al grupo socialista han sido expulsados de las mesas de contratación a las que asistían, con voz pero sin voto, desde que hace 31 años se formaran los ayuntamientos democráticos.

Han demostrado que para este Alcalde y su equipo de gobierno no hay espacio ni para la autocrítica ni para la crítica ajena. Los insultos y las descalificaciones personales han sido, junto con la prepotencia, los pilares sobre los que han construido su relación con el resto de grupos municipales y, muy especialmente, con el Partido Popular.

“UN ALCALDE PARA TODOS LOS BARAKALDESES…..MI OBJETIVO ES CONSTRUIR UN FUTURO ENTRE TODOS, UN FUTURO DEL QUE NADIE QUEDE EXCLUIDO”.
Tres años después, esta frase se demuestra vacía de contenido, un slogan más. Se cuentan por centenares los ciudadanos y colectivos del municipio que, al intentar reunirse con el Alcalde y su equipo de gobierno para buscar una solución a sus problemas, se han encontrado con la indiferencia como respuesta. Vecinos del Grupo Unquinesa, Retuerto, Ansio y del Grupo Mendia, padres y madres de los colegios públicos de Arteagabeitia y El Pilar, colectivos de personas discapacitadas, vecinos de La Siebe, del Grupo Primero de Mayo y de Ureta, comerciantes de la galería de la Plaza de Cruces, entidades deportivas y culturales, trabajadoras de los servicios sociales, etc.

Resulta imposible olvidar que más de la mitad de los Consejos Municipales de Participación Ciudadana están aún sin constituir, a pesar de que hace un año el Alcalde se comprometiera a poner todos ellos en marcha, movilizando así a más de doscientas personas que tomarían parte en las decisiones municipales.

Todos los intentos llevados a cabo desde la oposición para que las personas afectadas por los expedientes que se tratan en las comisiones informativas puedan explicar su parecer han sido rechazados, cercenando la posibilidad que brinda el Reglamento Orgánico de que puedan comparecer.

“Quizás no sean muchos los ciudadanos que han pedido comparecer en las comisiones informativas para explicar su situación, pero que todos los barakaldeses seamos conscientes de que un día nos puede tocar a nosotros querer solucionar un problema de nuestro barrio o comunidad de vecinos y que sepamos que el Alcalde nos dispensara ese mismo trato”, afirmó la Portavoz Popular.

“VAMOS A CONCLUIR LA TRANSFORMACIÓN DE UNA CIUDADAD QUE DISEÑAMOS CON EL PGOU. ABORDAREMOS LA REFORMA DE LAS ZONAS DE LUTXANA Y BURTZEÑA”.
Tres años después, los solares de la antigua Plastificantes de Lutxana y Sefanitro siguen siendo simplemente más de trescientos mil metros cuadrados de terreno sin urbanizar y sin construir. Los terrenos que ocupaba la antigua Plastificantes de Lutxana, cuyas obras anunció el Alcalde para octubre del año 2007, debían albergar lo que Tontxu Rodríguez bautizó como el “Central Park de Barakaldo”: diseñado por un reconocido paisajista belga dotado con una gran arboleda de robles y manzanos de todos los países europeos, una pérgola, una montaña artificial frente a la A-8, 800 nuevas viviendas, de las que 160 serían protegidas, y equipamientos para el barrio. La realidad del desarrollo urbanístico de Sefanitro, que también Tontxu Rodríguez auguró que estaría concluido en septiembre de 2011, es muy similar: promesas de torres inclinadas, lagos artificiales, 110.000 metros cuadrados de zonas verdes, guarderías, bibliotecas y zonas deportivas para el barrio, además de setecientas viviendas protegidas. Hoy el drama de este proyecto son precisamente los 700 cooperativistas que han adelantado 30.000€ cada uno y que se ven obligados a aferrarse a los nuevos anuncios del Alcalde que fía la urbanización de los terrenos para 2011, eso sí, una vez transcurridas las elecciones municipales, y la entrega de las viviendas para el año 2013. “Casi nada el acto de fe que se pide a los cooperativistas vistos los antecedentes”, señaló la edil popular.

Las zonas industriales y de ocio, como son el Parque Empresarial de Burtzeña y la parcela de 40.000m2 bajo el puente de Rontegi, han corrido parecida suerte. El futuro Parque Empresarial de Burtzeña, punta de lanza de la reactivación económica de la Margen Izquierda y en el que se preveía una inversión de 240 millones de euros junto con la instalación de 350 empresas de alto contenido tecnológico, ha sido moneda de cambio entre el PSE y el PNV (como así lo demostró el Partido Popular con un documento que daba cuenta de una reunión en la sede de SPRILUR, en el Gobierno Vasco) para negociar una eventual recalificación de los terrenos.

Todos los proyectos estratégicos, tales como la regeneración de Lutxana, la nueva estación de RENFE en Urban, un proyecto de ocio bajo el puente de Rontegi, una estación de RENFE en el centro de Lutxana, son sueños trasladados a la ciudadanía barakaldesa como anuncios grandiosos que, tres años después, se tornan en amargas ensoñaciones y fantasías.
“DEBEMOS CREAR NUEVOS VIALES Y PUENTES SOBRE LA RÍA, BARAKALDO DEBE TENER UN SERVICIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE PARA LA CONEXIÓN DE LOS BARRIOS CON EL CENTRO, EL METRO Y LAS ZONAS DE OCIO Y COMERCIOS”.
Hasta tres anuncios sistemáticamente incumplidos acumula la promesa del transporte urbano de Barakaldo. Sin embargo, la incapacidad manifiesta y el desinterés han jalonado estos tres años de espera para la puesta en marcha del autobús urbano. Mientras tanto, los vecinos de Las Torres, Retuerto, Lutxana, Zuazo…, siguen esperando.

En la implantación del tranvía el equipo de gobierno pasó del descreimiento inicial en el año 2006 a las promesas grandilocuentes.

“DESEO CONFERIR AL PRÓXIMO MANDATO MUNICIPAL UN CARÁCTER DE PROGRESO SOCIAL, QUE PERMITA A TRAVÉS DE UN ESFUERZO ESPECIAL PARA LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL MEJORAR LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS COLECTIVOS MÁS NECESITADOS. LA TERCERA EDAD, LA INFANCIA, LA JUVENTUD Y LA FAMILIA”.
Los servicios sociales en estos tres años de mandato municipal han protagonizado tristemente la contienda política. El Servicio de Ayuda a Domicilio sólo presta el 40% de las horas pactadas en el contrato, el centro de día de La Paz permanece aún cerrado a pesar de que el Ayuntamiento abona a la empresa adjudicataria el cien por cien de la aportación municipal y la promesa realizada, hace ahora dos años, de complementar la pensiones de viudedad más bajas descansa plácida aunque amargamente en el algún cajón de Alcaldía.


Los populares recuerdan que todos estos incumplimientos están acompañados de casi 7.000 barakaldeses en paro y de una situación precaria de las arcas municipales, que en nada se parece a la que recogió, y que el propio Alcalde calificaba de magnífica, hace ahora tres años. La situación actual es fruto de una política de gasto descontrolada, que ha obviado las consecuencias de la crisis en los ingresos municipales, propiciando más de trece millones de ahorro neto negativo, el déficit municipal más elevado de la última década. “La gestión socialista en Barakaldo guarda desgraciadamente demasiados parecidos con la gestión socialista a nivel nacional. Tontxu y José Luis se parecen en algo más que en el apellido”.

La portavoz popular ha propuesto un breve ejercicio a los baracaldeses para poner objetivamente negro sobre blanco la verdadera gestión del actual Alcalde. Ha pedido a los baracaldeses que cierren unos instantes los ojos e intenten recordar algún proyecto estratégico para nuestra ciudad que el actual Alcalde, Tontxu Rodríguez, haya sido capaz de completar siguiendo el ciclo normal, esto es: aprobar su diseño, ejecutarlo y por último proceder a su inauguración. Nosotros hemos hecho ese ejercicio y, lo cierto es, que no hay ninguno. Levantar aceras, asfaltar calles y habilitar lonjas son obras necesarias en un municipio, pero no determinan la posición estratégica de una ciudad. Sin embargo, durante estos años se han diseñado grandes proyectos para hacer posible la segunda transformación de nuestro municipio, pero no se ha ejecutado ninguno, la triste realidad es que fueron banderines de enganche electoral y hoy, con la gestión de los socialistas, son sólo castillos en el aire.

“Esta crisis de gestión es el síntoma más evidente de que el final de un ciclo político también representa la esperanza en las oportunidades de un cambio, que es necesario. Quiero invitar a los sociedad civil de Barakaldo a sentir el cambio, a participar del cambio y a defender el cambio, para protagonizar entre todos la segunda transformación de Barakaldo”, apostilló la portavoz popular.
VERSIÓN DE D. JUAN MANUEL (S. XIV) DE LA FÁBULA DE ESOPO “EL CUENTO DE LA LECHERA”

“En realidades ciertas os podéis confiar, más de las fantasías os debéis alejar”