publicidad

Precicast, Xupera, Sustainable e Independet Motorcycles ganadoras del II Premio Barakaldo Empresa Innovadora

Las empresas Precicast Bilbao, por un sistema de fundición de precisión a la cera perdida, Xupera, por la creación de un espacio físico y Web que permite difundir en sus propias instalaciones la obra de nuevos artistas locales, Independet Motorcycles, por la fabricación íntegramente en Euskadi de una moto con chasis de carbono, y Sustainable Reference, por la creación de una Plataforma Web 2.0 y 3.0 sobre sostenibilidad, han ganado el II Premio Barakaldo Empresa Innovadora convocado por Inguralde en el que han participado 41 compañías.

Nota de prensa
Precicast, Xupera, Sustainable e Independet Motorcycles ganadoras del II Premio Barakaldo Empresa Innovadora

La relevancia de los proyectos presentados ha hecho que en esta edición sean cuatro en lugar de dos las empresas galardonadas.

Un total de 41 compañías se han presentado al certamen organizado por Inguralde.

Esta tarde se celebrará el acto de entrega de premios en el Centro Cultural Clara Campoamor.*

Barakaldo, 21 junio de 2010

La segunda edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora convocado por Inguralde ha tenido una fase final muy reñida. La relevancia y calidad de los proyectos presentados por el tejido empresarial de la localidad ha motivado que sean cuatro las compañías galardonadas —dos en cada categoría— en lugar de dos.
"El premio ha dejado claro que muchas de nuestras empresas están volcadas en la creatividad, la innovación y el conocimiento. Desde las instituciones debemos facilitarles herramientas
que les ayuden al desarrollo de sus iniciativas emprendedoras", subrayó Alfonso García, presidente de Inguralde.
En la modalidad de "Innovación", dotada con 30.000 euro, las empresas premiadas han sido Preciscat Bilbao y Xupera, mientras que en la categoría de "Iniciativa", dotada con 12.000 euros, el galardón ha recaído en Independent Motorcycles y Sustainable Reference. La cuantía
del premio será compartida por las dos empresas seleccionadas en cada categoría.
"Con este dinero las compañías podrán financiar gastos derivados de la implantación del proyecto. Por ejemplo, actividades de formación y asesoramiento, estudios de viabilidad, elaboración de prototipos, asistencia a ferias y congresos, entre otros", explico Alfonso García. El acto de entrega de premios tendrá lugar hoy a las
19:00 horas en el Centro Cultural Clara Campoamor.

Se duplica la participación

Un total de 41 firmas presentaron su candidatura al premio, con el que Inguralde pretende destacar la capacidad emprendedora y creativa de las empresas de Barakaldo. La cifra de participación se ha duplicado con respecto a la edición anterior, en la que se presentaron 20 firmas.

Los proyectos ganadores

Precicast Bilbao —Premio Innovación— es una empresa de proyección internacional ubicada en Barakaldo, dedicada a la fabricación de componentes de superaleaciones especiales para distintas aplicaciones.
Su producción se dirige a los mercados de las turbinas de gas industrial, turbinas de gas aeroespaciales y componentes de aplicación industrial. La innovación presentada consiste en un sistema de fundición de precisión a la cera perdida. Esta nueva patente les ha permitido acceder a proyectos con empresas de gran relevancia a nivel internacional.
La Estrategia global de Xupera —Premio Innovación— es gestionar servicios de atención al cliente y ventas de grandes organizaciones desde la captación hasta su fidelización. La innovación premiada se denomina Xuper@rte, un espacio físico y Web que permite difundir en sus propias instalaciones la obra de nuevos artistas locales. Este proyecto de Responsabilidad Social Corporativa ha logrado unir Arte y Empresa, convirtiendo a Xupera en una gigantesca sala de exposiciones del arte local.
En 2009 se creó en Barakaldo la compañía Independent Motorcycles —Premio Iniciativa—. Desde su pabellón de Beurko Viejo se dedica al desarrollo de prototipos y fabricación de motos innovadoras, a la modificación de motos en serie y a la venta de complementos para motocicletas. Su iniciativa innovadora consiste en la fabricación íntegramente en Euskadi de una moto con chasis de carbono —la primera del mundo que utilizará este material—. Según la valoración del jurado se trata de un producto único, internacional, innovador y fabricado en Barakaldo.
Por último Sustainable Reference —Premio Iniciativa— es una ingeniería de procesos avanzados cuyo objetivo es desarrollar productos, estrategias y servicios innovadores para hacer que la "sostenibilidad" sea más accesible. El proyecto merecedor del premio se centra en la
creación de una Plataforma Web 2.0 y 3.0 sobre sostenibilidad que pretende convertirse en un referente mundial en esta materia.
A la hora de seleccionar a las empresas ganadoras el jurado del certamen ha valorado aspectos como el liderazgo emprendedor, el compromiso social, presencia en mercados internacionales y creación de empleo. Cualidades, todas ellas, claves para fomentar el desarrollo empresarial y la innovación en todos los ámbitos de la actividad económica de Barakaldo.