publicidad

La izquierda abertzale denuncia que el PP rechazó contratar a los trabajadores del teatro mediante una oferta pública de empleo

+ Aclara que no recibió el correo que denunciaba irregularidades sobre la selección del director
El PP dice ahora que quiere que se contrate a los trabajadores del Teatro Barakaldo con trasparencia y publicidad, pero cuando tuvo oportunidad de que se hiciera así se negó a ello. La acusación la hace la izquierda abertzale que, acusa a los populares de practicar la demagogia en relación al centro cultural. El PP y "otros partidos" —denuncia— no han querido que hubiera una oferta pública de empleo y, por el contrario, han permitido que se contrata a los empleados del teatro sin que hubiera un proceso al abierto, al que se pudiera presenta cualquier ciudadano que reuniera los requisitos.

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

En relación con el artículo “Las fechas y los datos del escándalo por el director del Teatro Barakaldo”, publicado en Barakaldodigital el 19 de febrero de 2010, queremos puntualizar lo siguiente:

En el citado artículo se afirma que, el 19-2-2008, Antonio B.  fue despedido por la contrata encargada del personal técnico y auxiliar de la sala. La realidad fue que, tras la marcha de la citada empresa, el Consejo de Administración de Barakaldo Antzokia, a propuesta de PNV, PP e IU, y con voto contrario de la Izquierda Abertzale, decidió  contratar a trece de las 15 personas que dicha empresa había destinado a la gestión de dicho equipamiento, quedando fuera Antonio B. y una trabajadora de la limpieza.

Continua dicho artículo afirmando que, el 10- 5-2009, el Consejo de Administración “readmite” a Antonio B. Pero no se cita que también fue contratada la trabajadora de la limpieza y que este hecho se produjo tras la sentencia que declaraba improcedente la no contratación de ambas personas, es decir, deberían haberse contratado a los 15 miembros de la plantilla que la empresa tenía destinados en el equipamiento.

En el artículo se da por hecho que, la persona que ha denunciado supuestas irregularidades en la selección de la persona encargada de la Dirección del Teatro, remitió un correo electrónico a todos los grupos políticos del consistorio. En un comunicado del Partido Popular se afirma lo mismo. Pues bien, declaramos, con total rotundidad, que las concejalas y concejal de la Izquierda Abertzale no hemos recibido tal correo electrónico, enterándonos de su existencia, por primera vez, durante el transcurso del Consejo de Administración celebrado el 19 de febrero, tras lo cual nos manifestamos a favor de aclarar este asunto a la mayor brevedad posible.

Y en relación con el supuesto interés que manifiesta el Partido Popular para que, la contratación por parte de la Administración se efectúe bajo los principios de “publicidad, transparencia, imparcialidad y profesionalidad”, así como con su supuesta defensa del derecho de toda persona a acceder a un empleo público, bajo los principios de “igualdad, capacidad y mérito”, sus declaraciones suenan a demagogia pura y dura –recurso muy utilizado, por cierto, por este partido a lo largo de la presente legislatura-pues le hemos de recordar su rechazo a la propuesta de la Izquierda Abertzale para cubrir los puestos de trabajo del Teatro, a través de una Oferta Pública de Empleo. Como hemos indicado, dicho partido, junto a otros, han preferido obviar este procedimiento y contratar  sin proceso selectivo alguno.


Txiki Castaños. Concejal y miembro del Consejo de Administración de Barakaldo Antzokia.