publicidad

Bloqueada por 'irregularidades' la designación del director del Teatro Barakaldo

+ Debe sustituir a Gonzalo Centeno, despedido por 'acoso laboral'
+ Seguían aceptando candidatos cuando ya estaba seleccionado el elegido
El consejo de administración del Teatro Barakaldo ha decidido "dejar sobre la mesa" la designación del nuevo director del centro cultural tras las supuestas irregularidades en el proceso de selección denunciadas por el Partido Popular. En concreto, la concejala popular Amaya Fernández ha desvelado que la empresa de selección de personal comunicó al Ayuntamiento el candidato elegido —el animador sociocultural de Sestao, Ángel 'Txentxo' Asensio— días antes de que terminará el proceso de candidaturas. Ante la documentación entregada, todos los grupos han acordado aplazar la designación del director. El alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, ha ordenado a su grupo que también respaldase este aplazamiento.

Nota de prensa del PP

Así lo ha denunciado en rueda de prensa
El PP desvela posibles irregularidades en el proceso de selección del director del Teatro Barakaldo
• Fernández: “hemos pedido que se paralice el nombramiento y se investiguen los hechos”

19.febrero.2010- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo y Consejera del Teatro Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado la existencia de posibles irregularidades en el proceso de selección del Director Ejecutivo del Teatro Barakaldo.

Los consejeros populares tras presentar copia de los documentos que avalan la denuncia, han propuesto que el asunto quede sobre la mesa, siendo aprobada por unanimidad. Si bien, la consejera socialista Olga Santamaría ha tomado la palabra para anunciar que iban a votar en contra, el Presidente del Teatro, el Sr. Tontxu Rodríguez, le ha enmendado la plana para corregir el sentido del voto y asegurar que los consejeros socialistas iban a votar a favor de la propuesta del PP.

Los hechos son que el día 22 de diciembre el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo acordó, con el voto de calidad del Alcalde, encargar a una empresa de recursos humanos la selección del nuevo Director Ejecutivo del Teatro Barakaldo. Así, el pasado 27 de diciembre se publicó en prensa el anuncio de la oferta de este puesto de trabajo. La empresa disponía de un plazo de dos semanas, a contar desde la publicación del anuncio en prensa, para la ejecución de este proceso de selección.

Siguiendo el plazo acordado de dos semanas, la empresa fecha el informe final del proceso de selección el día 15 de enero, adjuntando la documentación y las pruebas tan sólo de los dos candidatos preseleccionados del total de las 69 candidaturas recibidas.

Sin embargo, una de las personas que presentó su propuesta para participar en el proceso de selección envió el pasado miércoles un correo electrónico a todos los grupos municipales en el que les informaba de que, a pesar de haber enviado toda la documentación requerida y tener un excelente currículo, ni siquiera había sido citado para tomar parte en las entrevistas.

De la documentación que esta persona envía y, tras la investigación hecha por el PP de Barakaldo, se pone de manifiesto que a pesar de que el informe final de selección está fechado el día 15 de enero, la empresa encargada de la selección le requirió el día 20 de enero, esto es, cinco días después, documentación sobre su titulación académica.

Tal y como ha reconocido el PSE, también recibieron esta denuncia, sin embargo, no se pusieron en contacto con esta persona, ni pidieron explicaciones a la empresa, ni tomaron decisión alguna al respecto. Los populares nos preguntamos por qué los responsables socialistas, tras recibir la queja de una persona que demuestra participar en un proceso para cubrir un puesto en la Administración Pública, guardan silencio en lugar de iniciar una investigación como cabría esperar. Más aún cuando la Ley establece que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y la Administración Pública está obligada, por ley, a seleccionar a su personal garantizando los principios de publicidad, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar, etc (Art. 55 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).

“Hemos pedido que se investiguen los hechos denunciados, y que se facilite a los Consejeros del Teatro Barakaldo toda la información y documentación de las 69 personas que han tomado parte en el proceso. “Lo que queremos es que la persona que vaya a ocupar el puesto de Director/a Ejecutivo/a sea no la más afín al equipo de gobierno, sino la que esté más cualificada para el puesto y, por tanto, pueda realizar una gestión artística y económica mejor. Sabemos, porque ya se ha convertido en una norma, que nuestra denuncia será respondida por el PSE con toda suerte de insultos y descalificaciones, pero nuestra obligación es garantizar que las cosas se hagan bien”, apostilló la portavoz popular.