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Alcaldía recorta un 60% las ayudas humanitarias en dos años

Damnificados del terremoto en Haití / Foto: UN Photo/Logan Abassi. www.un.org/av/photo/
+ El descenso en 2010 supone un 17% menos que en 2009
+ Abierto el plazo para proponer proyectos para estas ayudas
'Rebajas' para las catástrofes. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aplicado desde 2008 un recorte del 60% en las ayudas humanitarias de emergencia, que han pasado de 25.205 euros a sólo 10.000 euros en el presente ejercicio 2010. Los datos del curso presente significan también que se ha reducido casi un 17% respecto a 2009, cuando se reservaron 12.000 euros para este capítulo, aunque finalmente sólo se distribuyeron 10.300. En 2007 se emplearon 24.240 euros.


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Boletín Oficial de Bizkaia de 19 de febrero de 2009

Ayuntamiento de Barakaldo
Mediante de Decreto de Alcaldía número 1066 de fecha 9 de febrero de 2010 se ha aprobado la convocatoria anual del ejercicio 2010 de subvenciones destinadas a financiar Proyectos de Emergencia y/o Ayuda Humanitaria en los siguientes términos.
Primero.-Bases reguladoras.
Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones destinadas a financiar Proyectos de Emergencia y/o Ayuda Humanitaria, normativa publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 179 de fecha 18 de septiembre de 2009.
Podrán descargarse de la página web del Ayuntamiento: www.barakaldo.org
Segundo.-Cuantía total máxima y créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención.
La cuantía total de la presente convocatoria asciende a diez mil euros (10.000,00 ¤) y con cargo a la partida presupuestaria 00900 32310 4811502.
Tercero.-Objeto.
Se entiende por proyectos de Ayuda Humanitaria o Emergencia los destinados a paliar situaciones derivadas de conflictos bélicos o situaciones catastróficas y los destinados a satisfacer necesidades primarias y cualquier otra que, por su imprevisión, no se contemple en los proyectos de Cooperación al Desarrollo.
Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Realizarse preferentemente en cualquier país del África Subsahariana, aunque también se tendrán en cuenta otros países de zonas geográficas de África, Centroamérica, Sudamérica, Caribe, Territorios Palestinos y Población Saharaui, considerando el IDH medio o bajo, según el Informe sobre Desarrollo Humano que publique el PNUD. Podrán ser también consideradas aquellas acciones recogidas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en el ámbito a que se refiere la presente ordenanza.
b) Orientarse a las zonas y sectores sociales más vulnerables y afectados por los conflictos bélicos, catástrofes naturales, hambrunas o epidemias.
c) Abarcar sectores tales como la vivienda, seguridad, alimentación, sanidad, reconstrucción de infraestructuras destruidas y rehabilitación social de aquellas personas que se hayan visto desestructuradas por conflictos armados.
d) Tener como colectivos destinatarios a la infancia, personas ancianas, población en situación de pobreza, refugiados y desplazados internos, grupos sociales o étnicos discriminados y, especialmente, las mujeres de dichos colectivos.
e) Realizarse a través de una entidad local del país con personalidad jurídica e inscrita en el registro correspondiente con un mínimo de un año de antelación.
f) Los proyectos de ayuda de emergencia tendrán una duración máxima de 6 meses y los relativos a acciones humanitarias de 12 meses. Los primeros podrán ser prorrogables por otros 6 meses y los de acciones humanitarias por otros 12 meses.
g) Exponer la relación coherente entre los recursos utilizados las acciones a realizar y los resultados que se alcancen con ellas.
h) Ser cofinanciados, al menos, en un 20% por recursos ajenos provenientes de la entidad solicitante, de la entidad local/beneficiaria o de otras fuentes de financiación pública o privada.
i) Incluir presupuesto detallado del proyecto y programación de gastos a efectuar, justificando éstos a través de facturas pro forma.
Las cuantías deberán ser expresadas en euros. Deberá documentarse a qué fecha corresponde el tipo de cambio de euro a divisa o a moneda nacional. Por otro lado, si se usa el tipo de cambio euro-dólar estadounidense, se utilizará el del día en que se publique la oportuna convocatoria.
j) Incorporar la perspectiva de género en todas las fases del proyecto.
k) Respetar los principios humanitarios contenidos en el Derecho Internacional.
l) Iniciarse, como máximo, en los dos meses siguientes a la fecha de ingreso de la subvención a la entidad solicitante.
m) Toda la documentación deberá presentarse, al menos, en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, si fuera precisa traducción, ésta deberá ser realizada por traductores jurados o por los servicios de traducción oficiales de las embajadas o centros consulares o representación diplomática de los Estados correspondientes.
Cada entidad solicitante sólo podrá presentar un proyecto.
Cuarto.-Requisitos para solicitar la subvención.
Los previstos en el artículo 4 de la referenciada Ordenanza.
Quinto.-Régimen de concesión.
Se concederán de forma directa, a medida que sean formuladas ante la Administración y en tanto en cuanto exista crédito presupuestario, y valorada y ponderada su procedencia por el/la Técnico/a de Cooperación, atendiendo a los criterios señalados en el artículo 5 de la Ordenanza.
Sexto.-Criterios de valoración de las solicitudes.
Los establecidos en el artículo 5 de la Ordenanza.
Séptimo.-Posibilidad de reformulación .
Sí.
Octavo.-Documentación a presentar
a) Fotocopia del Número de Identificación Fiscal.
b) Fotocopia de los estatutos.
c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona física que firma la solicitud de subvención y fotocopia del documento acreditativo de que puede actuar en nombre y representación de la entidad solicitante para la correspondiente convocatoria de subvenciones.
d) Fotocopia del documento acreditativo de su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Barakaldo y de su inscripción en el Registro de Asociaciones de Instituciones Supramunicipales de la Comunidad Autónoma.
e) Ficha de acreedor debidamente cumplimentada para el abono de la subvención que proceda.
f) Certificados de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Ayuntamiento de Barakaldo y de Hacienda, acreditativos de que se halla al corriente en sus obligaciones con esas entidades. Los citados certificados deberán ser de fecha posterior a la de la publicación de la presente convocatoria.
En el supuesto de solicitantes que estuviesen exentos de obligaciones tributarias de derecho público, deberán presentar documentación acreditativa de dicha exención.
g) Relación, en su caso, de las cuantías obtenidas como subvención para la financiación del mismo programa o actividad y la entidad concedente o indicación de las solicitadas así como otras fuentes de ingreso.
h) Declaración responsable de no hallarse incursa en las prohibiciones para obtener subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
i) Declaración responsable en la que refiera que no están sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionadas con la prohibición de concurrir a convocatorias de subvenciones o ayudas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Además de dicha documentación básica, todas las solicitudes deberán ir acompañadas de una memoria descriptiva que recoja los extremos exigidos en los anexos adjuntos. Se deberá también entregar en soporte digital (Word y con letra mínima de Arial 12).
En el caso de que alguno de los documentos señalados en las letras de la a) a la e) estuviesen en poder de esta Administración, quien solicite la subvención tendrá derecho a no presentarlos, en virtud del artículo 35 f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este caso, deberán presentar declaración responsable de que no han variado las circunstancias existentes en el momento en que se entregó dicha documentación, con indicación expresa de los documentos en cuestión.
Noveno.-Lugar y plazo de presentación de solicitudes.
Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Barakaldo, sin perjuicio de los medios de presentación previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Bizkaia» hasta el 26 de noviembre de 2010.
Décimo.-Plazo de resolución y notificación.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones será de seis meses, a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.
Decimoprimero.-Medios de notificación.
Se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Decimosegundo.-Vías de recurso.
Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Potestativo de Reposición ante el Alcalde Presidente, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la misma, o bien directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en virtud de la distribución de competencias prevista en los artículos 8 y 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de 2 meses contados, igualmente, a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.
FORMULARIO DE PROYECTOS .
DE AYUDA HUMANITARIA Y/O EMERGENCIA.
- Título del proyecto:
..........................
- Entidad o entidades solicitantes:
..........................
- CIF de la entidad solicitante o que actúa en representación (CIF de bizkaia):
..........................
- Fecha propuesta:
..........................
LISTADO DE ANEXOS A PRESENTAR
n Documentación de la contraparte local (experiencia, solvencia, compromisos etc... Documentación acreditativa del tiempo de antigüedad de la relación entre la entidad solicitante y el socio local.
n Documentación donde se expongan los derechos y las obligaciones de la entidad solicitante y la contraparte local. Indicando que todos los bienes e inmuebles derivados del proyecto serán propiedad de la población beneficiaria o las instituciones que las representan.
n Mapas de localización.
n Documentación socio económica.
n Documentación complementaria para el desarrollo del proyecto (planos, material sobre las actividades, etc.).
n Documentación sobre los recursos (presupuestos, facturas pro-forma, etc.).
n Documentación de la entidad solicitante ( experiencia que acredite que ha llevado a cabo algún proyecto de Acción humanitaria y/o emergencia en los últimos tres años, infraestructura, personal cualificado).
n Memoria justificativa de la necesidad de disponer el proyecto de personal expatriado, así como los criterios de aptitud profesional requeridos, la duración y las tareas a realizar.
n Documentación General a presentar.
a) Fotocopia del Número de Identificación Fiscal.
b) Fotocopia de los estatutos.
c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona física que firma la solicitud de subvención y fotocopia del documento acreditativo de que puede actuar en nombre y representación de la entidad solicitante para la correspondiente convocatoria de subvenciones.
d) Fotocopia del documento acreditativo de su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Barakaldo y de su inscripción en el Registro de Asociaciones de Instituciones Supramunicipales de la Comunidad Autónoma.
e) Ficha de acreedor debidamente cumplimentada para el abono de la subvención que proceda.
f) Certificados de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Ayuntamiento de Barakaldo y de la Hacienda Foral de Bizkaia acreditativos de que se halla al corriente en sus obligaciones con esas entidades. Los citados certificados deberán ser de fecha posterior a la de la publicación de la presente convocatoria.
En el supuesto de solicitantes que estuviesen exentos de obligaciones tributarias de derecho público, deberán presentar documentación acreditativa de dicha exención.
g) Relación, en su caso, de las cuantías obtenidas como subvención para la financiación del mismo programa o actividad y la entidad concedente o indicación de las solicitadas así como otras fuentes de ingreso.
h) Declaración responsable de no hallarse incursa en las prohibiciones para obtener subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
i) Declaración responsable en la que refiera que no están sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionadas con la prohibición de concurrir a convocatorias de subvenciones o ayudas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Además de dicha documentación básica, todas las solicitudes deberán ir acompañadas de una memoria descriptiva que recoja los extremos exigidos en los anexos adjuntos. Se deberá también entregar en soporte digital (Word y con letra mínima de Arial 12).
En el caso de que alguno de los documentos señalados en las letras de la a) a la e) estuviesen en poder de esta Administración, quien solicite la subvención tendrá derecho a no presentarlos, en virtud del art.35 f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este caso, deberán presentar declaración responsable de que no han variado las circunstancias existentes en el momento en que se entregó dicha documentación, con indicación expresa de los documentos en cuestión.
INSTANCIA- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN .
PARA PROYECTOS DE AYUDA HUMANITARIA .
Y/O EMERGENCIA AÑO 2010 .
D/Dña. ............ con D.N.I ......, en nombre de la ONGD ........... con C.I.F ..... y sede en (ciudad, municipio.) ..... C/ ......... C.P. ....... Tlf ........ /Fax ........, Año de Constitución ......... y Número de Registro .............
Solicita subvención económica de ......... euros para el proyecto cuyo coste total asciende a ........ euros. Este proyecto se llevará a cabo en ............... por la ONGD peticionaria, a través de ............. .............................
Asimismo manifiesta que conocidas las Bases de la convocatoria 2010 para la concesión de subvenciones de proyectos de Ayuda Humanitario y/o Emergencia de Barakaldo, acepta su contenido y se compromete a cumplir lo manifestado en el mismo caso de resultar ser subvencionado.
Sello y firma de la persona solicitante .
Barakaldo a, .. de ....... de 2010 .
Los datos personales contenidos en el presente documento son recogidos bajo el consentimiento de la persona afectada y serán incorporados a un fichero para su tratamiento. El uso de dichos datos se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras administraciones públicas o terceros en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición.
1. DATOS SOBRE LA ENTIDAD SOLICITANTE.
- Entidad solicitante:
..........................
- Título del proyecto:
..........................
- Subvención solicitada:
..........................
- Representante legal de la entidad/cargo:
..........................
- CIF:
..........................
- Dirección:
..........................
- C.P. y localidad:
..........................
- Provincia:
..........................
- Teléfono, Fax, Correo electrónico:
..........................
..........................
..........................
- Nombre del delegado/a o representante y cargo que ocupa en la entidad:
..........................
- Datos bancarios.
Entidad:
Sucursal:
N.º de cuenta (20 dígitos):
Experiencia de la entidad en ayuda de emergencia,
en los últimos tres años.
(citar un máximo de 3 proyectos incluyendo la información
que se solicita en los siguientes recuadros).
Proyecto 1:
- Título:
..........................
- ONG local:
..........................
- Presupuesto total:
..........................
- Lugar concreto donde se realizó:
..........................
- Fechas de inicio y fin:
..........................
Proyecto 2:
- Título:
..........................
- ONG local:
..........................
- Presupuesto total:
..........................
- Lugar concreto donde se realizó:
..........................
- Fechas de inicio y fin:
..........................
.
Relación anterior entre la entidad solicitante
y la local.
(citar un máximo de 3 proyectos e incluyendo la información
que se solicita en los recuadros siguientes).
Proyecto 1:
- Título:
..........................
- Presupuesto total:
..........................
- Lugar concreto donde se realizó:
..........................
- Fechas de inicio y fin:
..........................
Proyecto 2:
- Título:
..........................
- Presupuesto total:
..........................
- Lugar concreto donde se realizó:
..........................
- Fechas de inicio y fin:
..........................
.
2. CONTRAPARTE O SOCIO LOCAL.
- Nombre de la entidad:
..........................
- Dirección:
..........................
- C.P. y localidad:
..........................
- Provincia, departamento, .:
..........................
- País:
..........................
- Teléfono, Fax, Correo electrónico:
..........................
..........................
..........................
- Responsable(s) legal de la entidad/cargo:
..........................
- Fecha de constitución y campo de actividades:
..........................
3. PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO.
- Título del proyecto:
..........................
- País / Área geográfica donde se realizará:
..........................
- Localización exacta (Región, Departamento, Prefactura, Provincia, Localidad...):
..........................
- Tipo de proyecto: (Ayuda Humanitaria y/o de Emergencia):
..........................
- Breve descripción:
..........................
- Duración del proyecto (en meses):
..........................
- Fecha prevista de inicio del proyecto:
..........................
- Fecha prevista de finalización:
..........................
- Coste total:
..........................
- Subvención solicitada:
..........................
- Antecedentes, contexto y justificación del proyecto:
..........................
- Población beneficiaria: (Incorporar si procede y se dispone de ella, toda información referida al colectivo de población beneficiaria: Población beneficiaria directa, indirecta, información desagregada por sexo, identificación de la población perjudicada, criterios de selección, enfoque de género...):
..........................
4. DESARROLLO DEL PROYECTO.
- Objetivo global:
..........................
- Objetivos específico/s del proyecto:
..........................
- Resultados esperados:
..........................
- Indicadores del grado de consecución de los resultados:
..........................
- Fuentes de verificación de los indicadores:
.......................
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA.
Actividades/Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 .
Descripción de recursos humanos y materiales:
..........................................................
..........................................................
..........................................................
DESGLOSE PRESUPUESTARIO.
(Resumen del cuadro de financiación).
Contribuciones.
Partidas Coste total.
Ayuntamiento Entidad Otros.
Costes Directos.
A.I Rehabilitación y trabajos logísticos.
A.II Equipos y suministros.
A.III Personal local.
A.IV Personal Expatriado.
A.V Viajes y estancias.
A.VI Funcionamiento.
A.VII Transportes y fletes.
A.VIII Imprevistos.
A.IX Evaluaciones y Auditorias Externas.
Total Costes Directos.
Porcentaje sobre Total Costes Directos.
Costes Indirectos.
B.I Gastos Administración.
B.II Actividades Sensibilización.
Total Costes Indirectos.
Porcentaje sobre Total Costes Indirectos sobre la subvención solicitada.
Total General en euros.
Porcentaje de la subvención solicitada sobre el Coste Total del Proyecto.
DESGLOSE PRESUPUESTARIO POR PARTIDAS Y FINANCIADORES.
(Se insertarán cuantas filas se necesiten para completar el riguroso desglose presupuestario):
Contribuciones.
Partidas Coste total.
Ayuntamiento Entidad Otros.
Costes Directos.
A.I Rehabilitación y trabajos logísticos.
A.II Equipos y suministros.
A.III Personal local.
A.IV Personal Expatriado.
A.V Viajes y estancias.
A.VI Funcionamiento.
A.VII Transportes y fletes.
A.VIII Imprevistos.
A.IX Evaluaciones y Auditorias Externas.
Total Costes Directos.
Porcentaje sobre Total Costes Directos.
Costes Indirectos.
B.I Gastos Administración.
B.II Actividades Sensibilización.
Total Costes Indirectos.
Porcentaje sobre Total Costes Indirectos sobre la subvención solicitada.
Total General en euros.
Porcentaje de la subvención solicitada sobre el Coste Total del Proyecto.
En Barakaldo, a 9 de febrero de 2010.-El Alcalde.