Esther Martínez (PP) / Blanca Roncal (PSE)
+ PSE: "El traslado a Urban es la única decisión posible"+ PSE: "El ambulatorio de Rontegi estará terminado en verano de 2011"
+ PNV: "El nuevo centro de salud tardará al menos dos años y medio"
+ PSE: "Sólo han presentado queja 189 de los 3.000 vecinos cambiados"
+ 43 de las 189 reclamaciones han sido aceptadas y siguen en Zaballa
La comisión de Sanidad del Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles, con el voto en contra el PSE-EE, requerir al Ejecutivo autonómico presidido por Patxi López a que mantenga en el ambulatorio de Zaballa a los vecinos de Rontegi que así lo soliciten, así como que se mantenga a sus médicos de siempre en el mismo consultorio de salud y, si eso no es posible, que se mueva a los nuevos médicos de la zona Urban para que pasen consulta en Zaballa, aunque sea en horario de tarde. Del mismo modo, el legislativo a requerido al Ayuntamiento de Barakaldo para que "ponga fin al retraso en la instalación de accesos mecánicos que unen la Herriko Plaza con la avenida Murrieta" y urgen la entrada en funcionamiento del autobús urbano, con parada en la misma puerta del consultorio Urban.
Los socialistas se han opuesto y han minimizado el malestar vecinal. En este sentido, la parlamentaria Blanca Roncal ha señalado que son 3.000 los pacientes trasladados de centro y sólo sehan recogido 189 reclamaciones, de las que han sido atendidas 43 que alegaban problemas de movilidad, mientras que las restantes no han sido atendidas.
Así mismo, ha afirmado que esta medida de traslado de médico es "transitoria" y se prolongará únicamente hasta que esté construido el ambulatorio de Rontegi, una actuación que tardará 14 meses, por lo que, según ha señalado Roncal, estará en marcha el servicio "en verano de 2011". El PNV ha puesto en duda esta información y ah recordado que persisten los problemas urbanísticos responsabilidad del Ayuntamiento y que han provocado el retraso de años de este proyecto. En concreto, la diputada Miren Josune Gorospe ha explicado que hay una tubería que no permite la realización de las obras.
La iniciativa aprobada ha sido, finalmente, la enmienda a la totalidad presentada por el PNV a la proposición impulsada por el PP sobre este asunto. El debate ha servido para reiterar los argumentos que las fuerzas políticas han expuesto reiteradamente sobre asunto, así como para cruzar acusaciones entre socialistas y nacionalistas.
Los del PSE han recordado al PNV su responsabilidad por todos los años de gestión en el Gobierno Vasco y le han acusado de no impulsar la construcción del centro de salud de Rontegi pese a 15 años de reclamaciones vecinales. Los nacionalistas han denunciado la "descoordinación" del Ayuntamiento y el Ejecutivo de López a pesar de que ambos los dirigen los socialistas, y han arremetido contra el Ayuntamiento por el incumplimiento en el acondicionamiento de los accesos de la zona Urban y por el retraso en la puesta en marcha del autobús urbano.
El grupo proponente, el PP, ha señalado, a través de la parlamentaria barakaldesa Esther Martínez, que el traslado de pacientes de Rontegi a la zona Urban ha sido una decisión "muy errónea" y ha criticado la, a su juicio, mala gestión y falta de planificación desde Osakidetza, que informó a los afectados apenas una semana antes del cambio de médico. La popular no ha ahorrado críticas a la gestión del Gobierno Vasco de Ibarretxe, al que ha acusado de "dejación absoluta" porque no se ha construido el centro de salud de Rontegi pese a casi dos décadas de solicitudes.
Resolución aprobada
El Parlamento Vasco instal al Departamento de Sanidad y Consumo a:
1. Mantener en el Ambulatorio de Zaballa a los vecinos de Rontegi que así lo soliciten, mientras se construye el nuevo centro de salud de Rontegi.
2. Mantener a sus médicos de siempre en el consultorio de Zaballa y, si esto no fuera posible, trasladar al ambulatorio de Zaballa, aunque sea en horario de tarde, a los médicos nuevos que se les ha asignado en Urban.
3. Requerir al Ayuntamiento de Barakaldo para que ponga fin al retraso en la instalación de accesos mecánicos que unen la Herriko Plaza con la avenida Murrieta, así como la entrada en funcionamiento del autobús urbano, con parada en la misma puerta del consultorio de Urban.