publicidad

El Parlamento Vasco debate este miércoles el traslado forzoso de pacientes de Rontegi al ambulatorio de la zona Urban

+ El Parlamento debate una iniciativa del PP enmendada por PNV
+ Los nacionalistas quieren que se inste a poner en marcha el bus urbano
La comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco debatirá este miércoles la situación de los 1.500 vecinos del barrio de Rontegi a los que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha cambiado de médico y les ha obligado a trasladarse desde el ambulatorio de Zaballa al consultorio abierto en la zona Urban, al borde de la ría. Se da la circunstancia de que la primera iniciativa parlamentaria surgió del PP, pero el PNV ha presentado una enmienda a la totalidad, en la que modifica los planteamientos populares sobre este asunto.


Iniciativa del PP
Esther Martínez Fernández, Parlamentaria del Grupo Popular Vasco-Euskal Talde Popularra, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de someter a la consideración de la Cámara la siguiente proposición no de ley, con solicitud de su tramitación ante el Pleno, relativa a la asignación a los vecinos de Rontegui (Barakaldo) del Centro de Salud de Urban.

Justificación:

Los vecinos de Rontegui han reclamado desde hace más de 15 años la apertura de un Centro de Salud en el barrio; estas peticiones han sido reiteradamente obviadas por parte de los anteriores ejecutivos.

Finalmente se van a atender sus demandas y se dispondrá del necesario Centro de Salud en el barrio; sin embargo a lo largo de las últimas semanas Osakidetza ha remitido una carta a los vecinos informándoles que se cambia el Centro de Salud que actualmente vienen utilizando en la C/ La Felicidad para pasar a ser atendidos en Urban.

Es ésta una noticia sorpresiva para los vecinos y que parece fruto de la improvisación por parte de los responsables de Osakidetza porque a nadie se le escapa que este traslado generará las molestias derivadas de la falta de accesibilidad y adecuada conexión entre Rontegui y Urban.

Las personas con discapacidad física, las personas mayores y las familias con niños verán incrementadas las dificultades de acceso a la asistencia en un Centro de Salud que ya acumulan a día de hoy.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de la Cámara la siguiente proposición no de ley

"El Parlamento vasco insta al Gobierno Vasco

1. A poner en marcha las medidas necesarias para que los vecinos de Rontegui (Barakaldo) sigan siendo atendidas en el Centro de Salud de La Felicidad

2. A poner en marcha los mecanismos necesarios para que el nuevo Centro de Salud de Rontegui sea una realidad en el menor tiempo posible".

En Vitoria, a 21 de diciembre de 2009

Esther Martínez Fernández, parlamentaria del grupo Popular Vasco. Leopoldo Barreda de los Ríos, portavoz



Enmienda del PNV
Jose Gorospe Elezkano, parlamentaria del Grupo Euzko Abertzaleak -Nacionalistas Vascos, al amparo del vigente reglamento de la Cámara, presenta la siguiente ENMIENDA DE TOTALIDAD a la Proposición No de Ley relativa a la asignación de los vecinos de Rontegui (Barakaldo) del centro de salud de Urban (09/11/02/01/0193)

ENMIENDA DE TOTALIDAD

"El Parlamento Vasco instal al Departamento de Sanidad y Consumo a:

1. Mantener en el Ambulatorio de Zaballa a los vecinos de Rontegi que así lo soliciten, mientras se construye el nuevo centro de salud de Rontegi.

2. Mantener a sus médicos de siempre en el consultorio de Zaballa y, si esto no fuera posible, trasladar al ambulatorio de Zaballa, aunque sea en horario de tarde, a los médicos nuevos que se les ha asignado en Urban.

3. Requerir al Ayuntamiento de Barakaldo para que ponga fin al retraso en la instalación de accesos mecánicos que unen la Herriko Plaza con la avenida Murrieta, así como la entrada en funcionamiento del autobús urbano, con parada en la misma puerta del consultorio de Urban.

Vitoria-Gasteiz, 5 de febrero de 2010

Josune Gorospe Elezkano