publicidad

La izquierda abertzale estudia llevar a tribunales a PSE e IU por legalizar el centro comercial Los Fueros Boulevard


La izquierda abertzale ha advertido hoy, mediante un comunicado, que estudia la posibilidad de llevar a tribunales a los concejales socialistas y a los de Izquierda Unida que, en el último pleno, aprobaron la legalización del centro comercial Los Fueros Boulevard. A juicio del edil abertzale Txiki Castaños, esta actuación de los ediles supone un "atropello" además del incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que el plan urbanístico de esta operación inmobiliaria es nula y "no tiene cabida el citado centro comercial".


NOTA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO


ASUNTO: APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BARAKALDO, RELATIVO AL ÁMBITO UE 12 CASTILLA-MUNIBE.


El Tribunal Supremo, en sentencia de 26 de junio de 2009, ha declarado nulo el Plan Especial UE 12 Castilla-Munibe - donde su ubica el centro comercial y de ocio Boulevard, en pleno centro de Barakaldo- al considerar que contradice y modifica lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana(PGOU)

Los argumentos del Tribunal Supremos son claros y contundentes. El PGOU no contempla la ubicación de este centro comercial en los citados terrenos. Recogiendo lo establecido en el Plan Especial de Rehabilitación Comercial (PERCO), el PGOU determina que el objetivo era la reactivación de la zona comercial de la zona centro, mediante un diseño sustancialmente diferente al propuesto en el Plan Especial UE 12 Castilla-Munibe y no la construcción de este centro comercial y de ocio. Para ello, el PGOU indica que debería aprobarse un Estudio de Detalle.

Sin embargo, el Ayuntamiento en Pleno, en sesión celebrada el 27 de septiembre de 2001, con los votos del PSOE, PNV, PP e IU y sin modificar el PGOU, aprueba no realizar este Estudio de Detalle y sí un Plan Especial de Ordenación y Usos, justificándose en informes técnicos que aseguraban que “para la distribución de usos de tal magnitud resultaba a todas luces insuficiente el instrumento de Estudio de Detalle”. Conviene destacar que el período de alegaciones anterior a esta aprobación definitiva del Plan Especial, tuvo lugar en agosto, por un período de 15 días y sin que, previamente, se hubiera informado a las personas y comercios afectados.

La sentencia establece que el Plan Especial modificó el PGOU de manera ilegal y que debe ser un Estudio de Detalle el instrumento a aplicar, toda vez que no tiene cabida el citado centro comercial.

Tras esta sentencia, el PSOE, ahora con el único apoyo de IU, en el Pleno Municipal celebrado el 30 de diciembre, ha resuelto utilizar un Estudio de Detalle para intentar legalizar esta “horrible especulación”, en palabras pronunciadas en 2003 por el actual Alcalde, Tontxu Rodríguez, aunque después se haya desdicho de las mismas. Es decir, que aprobaron un Plan Especial porque con un Estudio de Detalle no podría haberse ubicado el centro comercial y de ocio y, ahora, ya construido, acuerdan legalizarlo con esta figura urbanística, lo que supone no ejecutar la sentencia, que falla, con rotundidad, que el citado centro comercial, así como las viviendas, son ilegales.

No es la primera vez que el PSOE utiliza la política de hechos consumados para ejecutar sus planes urbanísticos. Construidas y habitadas las viviendas, a ver quién se atreve a pedir su derribo.

La propuesta de la Izquierda Abertzale es clara. No pediremos el derribo de tales viviendas, pero sí que el citado centro comercial sea declarado fuera de ordenación. Y consideramos que lo aprobado por el PSOE e IU es manifiestamente ilegal y sólo persigue beneficiar a los promotores de este pelotazo urbanístico en pleno centro del municipio.

Al tiempo que anunciamos que estudiaremos todas las posibilidades legales para frenar tal atropello y, llegado el caso, llevar a los tribunales a quienes han aprobado esta propuesta, queremos destacar la actitud de IU.

Este grupo que se autoproclama de izquierdas, no sólo aprobó en su día este pelotazo urbanístico, sino que, tras ser declarado ilegal, persiste en su apoyo al mismo y, en el caso concreto del centro comercial, esto supone ir de la mano de una multinacional, gestora del mismo. Además, es evidente que, lejos de revitalizar el pequeño y mediano comercio de la zona, este centro comercial y de ocio sólo ha ocasionado problemas a este sector, muy afectado por la implantación de grandes superficies comerciales en Barakaldo y cercanías. Y la aprobación del citado Plan Especial fue aprobada ninguneando la participación popular, como hemos recordado al citar el período de alegaciones.

José M. Castaños Munsuri (TXIKI). Concejal