publicidad

IU afirma que el PNV salvará de nuevo los presupuestos del PSE


+ PP e IU han presentado enmiendas a la totalidad
+ PNV no desvela su voto y dice el PSE no cumplió el acuerdo de 2009
+ Los nacionalistas se abstuvieron el año pasado para que se aprobaran los presupuestos
+ Barakaldo es el único Ayuntamiento de la comarca que no ha aprobado el presupuesto de 2010
El PNV no lo confirma y asegura que no ha definido aún su voto, pero Izquierda Unida ha denunciado ya que los nacionalistas salvarán por segundo año consecutivo los presupuestos del equipo de Gobierno, formado por el PSE. De momento, en la comisión informativa de Hacienda, frente a las enmiendas a la totalidad de IU y PP, el PNV no ha desvelado cómo votará en el pleno la semana próxima, aunque el grupo municipal recuerda que "hay un acuerdo interinstitucional" de estabilidad que afecta a todas las instituciones de la comunidad autónoma, si bien en el caso de Barakaldo "no han cumplido los socialistas" el acuerdo de 2009.


Nota de prensa
El Grupo Municipal de EB-Berdeak en el Ayuntamiento de Barakaldo ha trasladado a través de su Portavoz, Amaia Martínez, su decepción, un año más, por la materialización de un acuerdo presupuestario entre el gobierno municipal y el PNV.

En concreto, ha lamentado que se haya renunciado a la elaboración de unos presupuestos contando con la participación ciudadana para posibilitar una gestión realmente pública, transparente y cercana de los dineros municipales que son los que diseñan las políticas anuales y lo que se quiere para el desarrollo del municipio, así como a la gestión pública de los servicios municipales, un refuerzo y mejora de los servicios sociales o a una mayor contención del gasto en determinadas partidas presupuestarias.

A partir de ahí, la Portavoz considera que el acuerdo al que han llegado ambos grupos no es un acuerdo en interés de los barakaldeses, porque es un acuerdo pactado por arriba como consecuencia de unos acuerdos interinstitucionales, prueba de ello es que los Nacionalistas Vascos se han limitado a abstenerse y a no presentar ninguna enmienda.

“Resulta sorprendente y poco justificable políticamente este acuerdo presupuestario, cuando día sí y día también el PNV arremete contra la gestión del gobierno municipal y luego en un elemento tan importante para un Ayuntamiento como es el debate de los presupuestos anuales, la gestión municipal, el modelo de municipio que queremos o el reparto y destino de los dineros públicos , asiente a todo sin ninguna crítica.

Es una tomadura de pelo a los barakaldeses/as” ha añadido la Portavoz, “pero está claro, que la política, o mejor dicho en este caso el reparto del poder en las diferentes instituciones, hace extraños compañeros de cama” ha ironizado Amaia Martínez.

Amaia Martínez
Portavoz EB-Berdeak