publicidad

El PNV afirma que el alcalde ha impedido al secretario informar sobre la legalidad del plan para las viviendas de Francisco Gómez


+ Los nacionalistas votarán a favor del proyecto si se garantiza su legalidad
+ Niegan las acusaciones vecinales de que bloquean la propuesta
+ PNV acusa al PSE de practicar una política urbanística kamikaze
El PNV en Barakaldo ha denunciado hoy que el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, está retrasando el proyecto de rehabilitación del barrio de Francisco Gómez —140 viviendas entre Miranda y Andetxaga— al "impedir, de momento, que el secretario municipal emita el informe acordado en el pleno y que debe servir para aclarar si esta operación urbanística es legal".


Nota de prensa
EAJ-PNV insiste en la necesidad de conocer si el proyecto de urbanización de San Vicente es legal
Toda la oposición ha solicitado un informe al Secretario municipal que ratifique la legalidad del Plan de Ordenación Urbana del barrio

El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo quiere mostrar su sorpresa y preocupación ante las declaraciones realizadas esta mañana por representantes de la Plataforma de Vecinos de las calles Castor Andetxaga y Fco. Gómez, en las que han culpabilizado a EAJ-PNV de bloquear el Plan Especial de Ordenación Urbana de San Vicente, y quiere realizar las siguientes aclaraciones a los vecinos de este barrio así como al resto de los barakaldeses:

1. El pasado viernes EAJ-PNV se reunió con representantes vecinales que querían conocer el motivo de nuestro posicionamiento en el Pleno del pasado 30 de diciembre, en el que este asunto quedó sobre la mesa a la espera de que el Secretario municipal realizará un informe que aclarara las garantías legales del proyecto. En esa reunión, les recordamos a los vecinos que fuimos todos los partidos de la oposición los que apoyamos esa solicitud, es decir EAJ-PNV, PP, IU-EB, así como los tres concejales representantes de la izquierda abertzale. Por eso, no entendemos las declaraciones de los portavoces de la Plataforma en contra del Partido Nacionalista Vasco, a no ser que les muevan otro tipo de intereses que no vamos a entrar a valorar.

2. EAJ-PNV reitera, y así se les comunicó a los vecinos, que en este momento la responsabilidad de que pueda producirse un retraso en el proyecto es exclusivamente del equipo de gobierno. El Alcalde ha impedido, de momento, que el Secretario municipal emita el informe acordado en el Pleno, y que debe servir para aclarar si esta operación urbanística es legal. A los barakaldeses no nos puede quedar ninguna duda, y se debe aclarar si se va a conceder a una promotora privada el derecho a construir viviendas sobre un suelo, del cual más de la mitad es propiedad de todos los barakaldeses y no sólo de los vecinos que demandan la urbanización. Nos deben aclarar, además, qué contraprestaciones va a recibir el Ayuntamiento por tal aportación de suelo público.

EAJ-PNV llevaba meses solicitando al equipo de gobierno la emisión del informe de legalidad por parte del Secretario municipal, que ahora es demandado por todos los partidos de la oposición. El expediente del Plan Especial de Ordenación Urbana de San Vicente, presentado por el equipo de Gobierno para su aprobación en el Pleno de diciembre, no resolvía las dudas existentes, y venía avalado únicamente por el informe del mismo técnico de Urbanismo, cuyos proyectos han sido puestos en entredicho por 3 sentencias de los Tribunales, por haber vulnerado el ordenamiento urbanístico.

No queremos más errores, ni que se repitan los mismos fallos, por eso la oposición solicitó al equipo de gobierno que permitiese al Secretario resolver todas esas dudas. El Alcalde y su equipo se han negado a que ese informe pueda realizarse. Si no tienen nada que ocultar, no entendemos qué razones les llevan a impedir que el Secretario informe. Sus únicos argumentos, son que la ley no obliga a emitir ese informe en este momento, pero olvidan aclarar que tampoco lo impide y, dado que el sentir mayoritario del Pleno es solicitar las aclaraciones que el principio de prudencia exige, no entendemos qué poderosas razones le llevan al equipo de gobierno a negarse a realizar lo que el Pleno ha decidido.


Operación urbanística de interés
Desde el principio EAJ-PNV ha considerado que esta operación urbanística puede ser beneficiosa, no sólo para los propietarios de las actuales viviendas, sino para el interés general de los vecinos de Barakaldo, dado que ofrece la posibilidad de regenerar esta zona de San Vicente. Por lo tanto, nos resulta, cuando menos contradictorio que los portavoces de la Plataforma acusen a EAJ-PNV de bloquear este proyecto, cuando son conscientes de que nuestro partido es el único que, hasta el momento, ha declarado públicamente que votará a favor del proyecto, siempre que goce de todas las garantías legales.

Por eso, EAJ-PNV tiene la esperanza de que los vecinos de San Vicente exijan al Alcalde de Barakaldo que no demore más el proyecto y que facilite que el Secretario municipal emita el informe demandado por EAJ-PNV, PP, IUEB así como los concejales de la izquierda abertzale, para que así el asunto pueda ser tratado en el próximo pleno.

El tiempo corre, y el único responsable de cualquier retraso que pueda producirse en esta operación urbanística de San Vicente es el PSE dado que se ha negado a permitir al Secretario resuelva las dudas legales del expediente, mediante un informe que, de haberse realizado cuando EAJ-PNV lo solicitó hace ya muchos meses, habría permitido que el proyecto echara a andar.

Barakaldo, 13 de enero de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)