publicidad

Barakaldo es el único Ayuntamiento de la comarca que no ha aprobado el presupuesto de 2010

+ El 20 de noviembre el equipo de gobierno presentaba un proyecto de presupuesto de 112 millones de euros y un mes más tarde, el 14 de diciembre, rebajaba esa cifra hasta los 109 millones
+ Santurtzi, gobernado por el PNV, lo aprobó este lunes
+ Portugalete y Sestao, ambos gobernados por el PSE, lo aprobaron antes de finalizar el año 2009
Barakaldo es el único Ayuntamiento de la Margen Izquierda que todavía no ha aprobado el presupuesto municipal para este año 2010, a pesar de que el equipo de gobierno barakaldés fue el primero de la comarca en presentar el proyecto de presupuesto que había elaborado y que contempla un descenso de 17 millones de euros respecto al presupuesto gestionado el pasado año.


El 20 de noviembre el concejal de Hacienda, Cándido Rodríguez, presentaba el proyecto de presupuestos que había elaborado el PSE-EE y anunciaba que las cuentas municipales para este año ascenderían a 112 millones de euros, frente a los 126,8 del año 2009.

Sin embargo, el 14 de diciembre recortaba aún más la previsión de gastos para este año hasta situar el presupuesto en 109 millones de euros, debido a la importante reducción de ingresos prevista.

Desde entonces, ni el equipo de gobierno ni los grupos de la oposición han vuelto a referirse a los presupuestos municipales de este año en el que se recogen todos los gastos que debe efectuar el Ayuntamiento, desde las inversiones a las partidas de gasto social.

El año pasado el presupuesto se aprobó, gracias a la abstención del PNV, el 30 de enero. Una vez aprobado, el acuerdo plenario debe publicarse en el Boletín Oficial de Bizkaia, lo que retrasa aún más la entrada en vigor del presupuesto.

En Portugalete, el 3 de diciembre el alcalde, Mikel Torres, presentaba en rueda de prensa el proyecto de presupuestos para 2010 que finalmente se aprobó el 22 de diciembre con el único voto en contra de EB-Berdeak, ya que el PNV se abstuvo y el PP, que tiene un pacto de gobierno con el PSE, apoyó las cuentas.

En Sestao, el Ayuntamiento aprobó el presupuesto el 17 de diciembre con los votos del equipo de gobierno, formado por PSE-EE y EB-Berdeak, la abstención del PNV y el voto contrario de PP y de la agrupación local Vecinos por Sestao. Tres días antes, el 14 de diciembre, el PNV anunciaba que posibilitaría la aprobación de las cuentas después de que el equipo de gobierno aceptase 23 enmiendas que los nacionalistas habían planteado por un importe de 180.000 euros.

El último Ayuntamiento de la comarca que ha aprobado las cuentas de este año ha sido el de Santurtzi que el lunes, en un pleno extraordinario, aprobó el presupuesto con los votos del PNV, que tiene mayoría absoluta, la abstención del PSE y el voto contrario del PP y de EB-Berdeak.