publicidad

Alcaldía asegura que "no existe ningún riesgo para la salud" por la contaminación en La Paz y Tellaetxe


+ Un vertedero de Cruces que "muy probablemente" tiene lindane contamina el río Castaños
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que "no existe ningún riesgo para la salud" en el barrio de Cruces tras la detección por el Gobierno Vasco de contaminación, "muy probablemente" por lindane y otros tóxicos, en el campo de fútbol de La Paz y el vertedero anexo, en la ladera que da acceso al parque Tellaetxe desde Cruces.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo realizará una investigación exploratoria para determinar la calidad del suelo en la zona del Parque de Tellaetxe-La Paz

Este Ayuntamiento ha recibido un escrito del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco que informa en relación con unas sugerencias de agua contaminada presentes junto al camino que da acceso del Parque de Tellaetxe al Barrio de La Paz.

Se ha realizado un estudio histórico de la zona y se ha comprobado que por los años 50/60 existía una vaguada en forma de Y que fue utilizada como vertedero de residuos sólidos urbanos de Barakaldo hasta los años 70, siendo este, también, un punto de vertidos relacionados con sobrantes de la construcción.

Del análisis de la cartografía del año 1956 se estima que el volumen de relleno es superior a 300.000 mts cuadrados, y ocupa una extensión de 21.500m cuadrados.

Tradicionalmente el relleno de vaguadas no disponían de sistemas de drenajes ni de recogida de lixiviados, por lo que se deduce que esas sugerencias de agua son lixiviados que busca su descarga neta hacia el río, apareciendo en forma de sugerencia antes de alcanzar este.

Ante los indicios de existencia de elementos contaminantes en las muestras analizadas de la sugerencia, y teniendo en cuenta la existencia de un vertedero, el órgano medioambiental competente, el Gobierno Vasco comunica al Ayuntamiento de Barakaldo la necesidad de realizar un estudio de calidad del suelo.

Habiendo tenido conocimiento de este hecho, el Ayuntamiento de Barakaldo, siguiendo siempre las recomendaciones de Gobierno Vasco, ha iniciado las siguientes gestiones:

1º) Neutralizar la sugerencia de agua en el parque de Tellaetxe, instalando una arqueta.

2º) Elaboración del Pliego de Condiciones para adjudicar el estudio de calidad del suelo a una empresa homologada por el Gobierno Vasco para realizar este tipo de tareas.

3º)Informar a toda la corporación a través de la Junta de Portavoces.

4º) En el día de hoy informar a todos los ciudadanos/as del municipio

El estudio tiene un coste aproximadamente de 60.000 euros y se realizará en un periodo de dos meses. Consistirá en realizar un sondeo en la zona mediante un sistema de catas en 23 puntos ya definidos por Gobierno Vasco.

Tres de estos puntos se localizan en el Campo de Fútbol de La Paz, afectando uno a la zona de gradas y otro a la banda. Todas las actuaciones se llevaran a cabo durante las mañanas para no interferir en el desarrollo de las actividades deportivas del equipamiento.

Ni el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco ni el de Sanidad ni Urak han determinado la necesidad de establecer medidas cautelares en relación con el uso del parque ni de las instalaciones deportivas. Por lo que es importante incidir en que no existe ningún riesgo para la salud. Se trata de hacer un estudio sobre la calidad del suelo como medida preventiva dada la existencia de un antiguo vertedero en esa zona.