publicidad

El autobús urbano de Barakaldo comenzará a funcionar en septiembre de 2010


+ Euskotren será la empresa concesionaria por cinco años
+ El coste para Barakaldo será de 845.000 euros al año
+ Se prevé que lo usarán 400.000 viajeros
+ Conectará Lasesarre, Bagaza, Megapark, Retuerto, Cruces, Llano y Lutxana
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy que el próximo mes de septiembre de 2010 entrará en funcionamiento el autobús urbano de la anteiglesia, un servicio que será concedido a la empresa pública Euskotren y que tendrá un coste anual de 844.805 euros, alrededor de 200.000 menos de los previstos en el presupuesto. El mandatario ha rechazado las acusaciones de la oposición de partidismo e incompetencia por el retraso en el inicio del servicio. Sin embargo, el autobús se inaugurará prácticamente en la precampaña de las elecciones municipales de 2011.

La línea tendrá una distancia total de 18 kilómetros y dispondrá de cinco autobuses nuevos, con piso bajo y medidas que permitirán su uso por parte de usuarios con problemas de movilidad. El trayecto de idea desde Lasesarre contará con 21 paradas y el regreso tendrá 18. El servicio comenzará a las siete de la mañana y el último vehículo circulará a las 22.40 horas. La frecuencia será cada 20 minutos en jornadas laborables y cada media hora los fines de semana.

Euskotren ya ha abierto concurso, de próxima resolución, para la adquisición de seis vehículos, que estarán identificados con los colores y escudo de Barakaldo. Un total de 19 personas integrarán la plantilla, según ha seañalado el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, que ha señalado que el "verdadero proyecto de desarrollo y calidad" es el tranvía, de futura implantación.

El alcalde ha explicado que cuando esté implantado el tranvía se analizará la continuidad o modificación del autobús urbano y ha defendido que no se haya convocado un concurso público para adjudicar el servicio y se haya solicitado directamente la intervención de Euskotren, si bien el director de Urbanismo, Pedro Jáuregui, ha aclarado que sí es posible la presentación de ofertas alternativas privadas.

La ruta arrancará en la zona de El Carmen-Lasesarre, donde se encuentra la parada de Renfe; seguirá a Bagaza-Santa Teresa; pasará por la zona de Megapark (San Bartolomé) hasta llegar a la parada de metro en Ansio antes de dirigirse a Retuerto y, de ahí, a La Paz y la parada del suburbano de Cruces, desde donde se dirigirá a Llano y Lutxana.