Barakaldo, 14 jul 2025. El impago de las subvenciones a las fiestas de los barrios por parte del PNV en la alcaldía ha provocado también una queja por la comisión de Zuazo Arteagabeitia, así
como lo ha hecho Desierto. En sus redes sociales, el grupo organizador de las celebraciones advierte de que el retraso en el abono de los 10.000 euros de la financiación del Ayuntamiento está "creando situaciones de tensión".
La protesta coincide con la posición desde Desierto, que este 13 de julio ha advertido de su "malestar" con las autoridades municipales y ha alertado en un comunicado que la demora en el abono de las subvenciones "pone en riesgo la continuidad de unas fiestas que son parte de la identidad y el alma" de este barrio de Barakaldo.
El mensaje de Zuazo Arteagabeitia indica que el Consistorio le ha informado que no tiene "fecha prevista ni fecha próxima" a pesar a la insistencia en la reclamación de la ayuda. "Lo único que nos han comentado es que se abonará a lo largo de este mes, que están pendientes de aprobar los presupuestos (y luego todo lo que ese proceso conlleve de plazos y tramitaciones)", indican desde la comisión.
Comunicado de la comisión de fiestas de Zuazo Arteagabeitia
Desde la comisión de fiestas, queremos dejar por escrito que el Ayuntamiento de Barakaldo a día de hoy (4 de julio de 2025) y sin fecha prevista ni fecha próxima, aún no ha abonado el ingreso por las fiestas del barrio, creando situaciones de tensión con las partes contratadas para las fiestas.
A lo largo de la semana pasada y esta semana nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento en diversas ocasiones y lo único que nos han comentado es que se abonará a lo largo de este mes, que están pendientes de aprobar los presupuestos (y luego todo lo que ese proceso conlleve de plazos y tramitaciones).
Queremos pedir disculpas a las partes afectadas, a las cuales este tipo de contrataciones pueden ayudarles a pagar y resolver sus situaciones personales y nuestra demora a la hora de pagar les afecta y les genera situaciones de estrés o ansiedad.
Somos conocedores que otros barrios están en la misma situación que la nuestra. Únicamente mostrar nuestro apoyo y solidaridad hacia ellos.
GORA AUZOETAKO JAIAK!.