El PNV sigue sin pagar las subvenciones a las comisiones de fiestas de barrio y Desierto alerta de que sus celebraciones están en peligro
La situación se repite un año tras otro hasta el extremo que en 10 años de alcaldía de Amaia del Campo (PNV), ni una sola ocasión ha sido capaz de cumplir la ley que marca que el presupuesto debe estar aprobado antes de octubre del año previo para que estén en vigor el 1 de enero.
Las consecuencias las están pagando especialmente las asociaciones de todo tipo, que ven cómo la financiación municipal de retrasa, en el mejor de los casos, meses. Ello no quita para que los concejales acudan a las actividades y fiestas de los colectivos sociales, se retraten y se promocionen en sus redes sociales.
Ante estos hechos, la comisión de Desierto ha hecho pública una queja que otros colectivos no se han atrevido hasta ahora a transmitir a los ciudadanos. “Queremos mostrar nuestro malestar con el Ayuntamiento por la falta de apoyo económico en el tiempo dado, ya que pone en riesgo la continuidad de unas fiestas que son parte de la identidad y el alma de nuestro barrio”, señalan desde Desierto por medio de sus redes sociales. La subvención a cada una de las comisiones de fiestas de barrios es de 10.000 euros al año, cantidad que está congelada desde 2022 pese al alza de precios.
Más grave es incluso para los clubes deportivos que optan a subvenciones ordinarias. El Barakaldo Club de Fútbol, así como un limitado grupo de equipos de otras disciplinas, tiene un ingreso directo desde el Ayuntamiento, pero la mayoría de los clubes dependen de un proceso con escasos recursos por los que deben competir y que el PNV, en la alcaldía y controlando el área de deportes, lleva dos años sin convocar o resolver.
- 17/01/2025. EH Bildu denuncia los perjuicios a ciudadanos y asociaciones por la falta de presupuestos para 2025
- 27/04/2023. PNV y PSE aprueban el presupuesto 7 meses tarde y lo dejan como herencia forzosa al nuevo Ayuntamiento
Comunicado de la comision de fiestas de Desierto
Aviso importante desde la comisión de fiestas queremos informar a todos los vecinos, vecinas y colaboradores que a pesar de no haber recibido la subvención municipal esperada, hemos mantenido todos los eventos y actividades programadas con el objetivo de no perjudicar la ilusión y participación del barrio.
Sin embargo, esta situación nos ha llevado a una realidad muy incómoda: algunos proveedores y colaboradores no han podido ser remunerados en los plazos acordados, lo cual lamentamos profundamente.
Pedimos disculpas públicas a todos los afectados. Agradecemos sinceramente vuestra paciencia, compromiso y profesionalidad.
Queremos también expresar nuestro malestar con el ayuntamiento por la falta de apoyo económico en el tiempo dado, ya que pone en riesgo la continuidad de unas fiestas que son parte de la identidad y el alma de nuestro barrio.
Gracias a todos los que habéis hecho posible que las fiestas salgan adelante con vuestro trabajo, aportes y corazón. Seguimos creyendo en unas fiestas hechas por y para el barrio
