Arteagabeitia Zuazo celebra sus fiestas del 20 al 23 de junio además del mercado medieval

Barakaldo, 18 jun 2025 . Arteagabeitia Zuazo celebra este fin de semana del 20 al 23 de junio sus populares fiestas, que, como ya es constumbre, coinciden con su mercado medieval. Un centenar de actividades festivas más otras tantas en la feria medieval del bulevar de Azcue forman parte del programa. Hay conciertos, concursos gastronómicos, folclore, deporte, juegos infantiles y una alta implicación de los hosteleros de la zona.

Las juezas de Barakaldo denuncian el "colapso" por la supresión de una sección de instrucción y expresan su "profundo rechazo" e "indignación"

Barakaldo, 11 jun 2025. Magistradas de los juzgados de Barakaldo ha expresado su "profundo rechazo" e "indignación" ante la decisión del Gobierno central de suprimir uno de los juzgados de instrucción para convertirlo en uno de violencia contra la mujer. La medida del ministerio de Justicia (PSOE), mediante el Real Decreto 422/2025, de 3 de junio, supondrá, ha supuesto una "mayúscula" sorpresa de las titulares de los juzgados, que advierten del "colapso" de "manera inmediata" en instrucción.


"La transformación de un juzgado de instrucción (esto es, su supresión), no es una ampliación de la planta judicial como reza engañosamente el título del Real Decreto 422/2025, sino la sustitución de uno por otro, lo que es lo mismo, desviar el problema de un órgano a otro, desamparando al resto de las víctimas", señalan las magistradas en un escrito que ha sido publicado íntegramente en ElDiario.es y en el que piden que se deje sin efecto la eliminación de la sección de instrucción.

El texto recuerda que en abril pasado ya elaboraron un informe alertando de "las nefastas consecuencias" e "inviabilidad" de la supresión de un juzgado de instrucción en el partido judicial de Barakaldo, pero desde el Gobierno ha habido una "nula atención y consideración" de los "perjuicios" que se causarán a la justicia y para la ciudadanía. La eliminación de instrucción se hará realidad el 31 de diciembre de 2025. 

Las juezas destacan así mismo que "el partido judicial de Barakaldo es el único en todo el territorio nacional que tras la supresión del juzgado de instrucción número 4 se ha visto reducido a tres en el número de juzgados/secciones de instrucción".

El documento aporta datos numéricos de los casos que soporta el palacio de justicia de Barakaldo, que se ve además sobrecargado porque en la zona está el hospital de Cruces y le corresponde también el puerto. "En resumen, mientras se aumenta el trabajo a cada juzgado en un 33,33% anual con una media de 777 asuntos, se reducen los días para poder desarrollarlo en un 48,67 % anual. Ante semejante escenario claramente objetivable y contrastable, no puede, sino preverse un colapso absoluto inmediato, demorando la respuesta judicial y retrasándose los señalamientos en la agenda", concluyen las magistradas.

El juzgado número 1 de violencia contra la mujer en Barakaldo se creó hace 17 años, en junio de 2008, y, según la estadística judicial, registró el pasado año el ingreso de 161 nuevos casos, que se unieron a los 113 pendientes de ejercicios anteriores, lo que suma un total de 274. En el curso se resolvieron 154 asuntos. En cuanto a los cuatro juzgados de instrucción en el orden penal, ingresaron 8.569 nuevos asuntos en 2024, más los 3.169 del año previo.

Mediante el real decreto, además de cambiar un juzgado de instrucción por uno de mujer, el Gobierno crea 42 plazas de fiscales, pero ninguna en Barakaldo, que seguirá con siete fiscales de categoría 2 y tres abogados fiscales de categoría 3. Se mantiene también un solo decano y tres coordinadores. La última ampliación en fiscales se registró en 2022, con una séptima plaza de segunda categoría.

Comunicado de las juezas de Barakaldo publicado en ElDiario.es
Ya venimos tiempo viviendo en un contexto convulso donde el descrédito, menosprecio y cuestionamiento de la labor de los órganos judiciales es una constante. Por si fuera poco el caso omiso que se viene haciendo a las sucesivas reivindicaciones para una mejora de la Administración de Justicia, nos encontramos nuevamente como consecuencia de la publicación el pasado 3 de junio el Real Decreto 422/2025, ante un nuevo escenario -que no puede definirse como incierto, pues quienes todos los días desempeñamos la labor en nuestros Juzgados conocemos y así lo estamos transmitiendo- que no hace sino mermar aún más la ya delicada situación de la Justicia. Pero en este caso, yendo aún más allá con un claro perjuicio e impacto directo en la ciudadanía, y en la creciente y preocupante sensación de inseguridad de los ciudadanos, que conviene poner de manifiesto.

En virtud de la Ley Orgánica (LO) 1/2025 de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, con entrada en vigor el 4 de abril de 2025, y por la que se modifica la planta judicial con la instauración de los Tribunales de Instancia, se modifica, entre otros muchos, el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), atribuyendo a las Secciones de Violencia sobre la mujer la competencia sobre “la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos contra la libertad sexual previstos en el título VIII del libro II del Código Penal, por los delitos de mutilación genital femenina, matrimonio forzado, acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual cuando la persona ofendida por el delito sea mujer”.

En dicha LO consta la Disposición Adicional Octava, donde se desarrolla la modificación de la Planta Judicial con indicación de las distintas secciones, obrando en el Anexo VI, en lo que a la CCAA del País Vasco se refiere, centrándonos en Bizkaia y más en concreto en el Partido Judicial de Barakaldo, la creación de una Quinta Sección de Instrucción.

Mayúscula ha sido la sorpresa, además de incrédula, de la restructuración finalmente aprobada por el Real Decreto 422/2025 de 3 de junio, por el que se dotan nuevas plazas en Secciones de Violencia sobre la Mujer, se crean Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, y se amplía y se modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal en relación con la planta del Tribunal de Instancia de Barakaldo, donde se acuerda suprimir una sección de instrucción -4 en la actualidad, que pasarían a ser 3-, reconvirtiéndola en sección de violencia sobre la mujer.

La transformación de un Juzgado de Instrucción (esto es, su supresión), no es una ampliación de la planta judicial como reza engañosamente el título del Real Decreto 422/2025, sino la sustitución de uno por otro, lo que es lo mismo, desviar el problema de un órgano a otro, desamparando al resto de las víctimas.

Si atendemos a la mencionada Exposición de Motivos, se justifica o se opta por la conversión y transformación de Secciones de Instrucción en Secciones de Violencia sobre la Mujer tras “un análisis previo de las cargas de trabajo de todas las Secciones de Violencia sobre la Mujer de España con la atribución de la nueva competencia en materia de violencia sexual. En aquellos partidos judiciales en los que mediante la transformación de una plaza de la Sección de Instrucción resulta una distribución equilibrada de la carga de trabajo entre esta y la Sección de Violencia sobre la Mujer, se ha optado por esta vía. En aquellos casos en que esta alternativa resulta insuficiente, se ha optado por la creación de una nueva plaza”.

Ya en abril de 2025 por las magistradas de los cuatro Juzgados de Instrucción se elaboró informe con datos numéricos y porcentuales donde se advertía de las nefastas consecuencias, con indicación de los aspectos concretos que se verían seriamente afectados, así como la inviabilidad de la supresión de un Juzgado de Instrucción en el partido judicial de Barakaldo, informe remitido al Consejo General del Poder Judicial y a través de éste al Ministerio de Justicia, y al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Como consecuencia de la nula atención y consideración que se han tenido a los perjuicios que para la Administración de Justicia en general y la ciudadanía en particular, ya se anunciaba que supondría dicha decisión finalmente adoptada, las cuatro magistradas de Instrucción del Partido Judicial de Barakaldo así como la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, nos vemos en la obligación de emitir el presente informe aprobado por unanimidad en Junta Sectorial Extraordinaria con insistencia en las consecuencias ya advertidas y en el colapso que de manera inmediata se va a producir en las Secciones de Instrucción del partido judicial de Barakaldo. Huelga decir que dicha decisión contenida en Real Decreto en lo que al partido judicial de Barakaldo se refiere no se ajusta a ese análisis previo de las cargas de trabajo a las que se condicionaba la supresión de un Juzgado de Instrucción conforme la ya expuesta Exposición de Motivos del Real Decreto.

Todo ello en defensa del Partido Judicial de Barakaldo, de las cuatro magistradas de Instrucción que servimos en él y en el derecho de los ciudadanos a una justicia penal cercana, accesible, y eficaz, así como en garantía del derecho de todas las víctimas a acceder y obtener una respuesta de la Justicia en condiciones de igualdad, sin que la mejor atención a unas se haga en detrimento de las otras.

En primer lugar, debemos comenzar expresando nuestro más profundo rechazo, indignación e impotencia ante la decisión acordada en el Real Decreto de 3 de junio, en relación con la supresión de un Juzgado de Instrucción en el partido judicial de Barakaldo, partido que de otra parte es el cuarto de relevancia en el País Vasco, debiendo tenerse en cuenta la densidad de población que abarca, así como el elevado nivel de litigiosidad.

Añadir, que el Partido Judicial de Barakaldo es el único en todo el territorio nacional que tras la supresión del Juzgado de Instrucción n.º 4 se ha visto reducido a tres en el número de Juzgados/Secciones de Instrucción. Así, el resto de Tribunales de Instancia donde existen Secciones de Instrucción, incluso pese a conversiones, tienen todas a excepción de Barakaldo, un mínimo de cuatro Secciones de Instrucción.

La supresión del ahora cuarto Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Barakaldo tendría impacto directo en distintos escenarios:

1) Asunción de una semana de guardia de cada tres (33% más de turnos anuales): en primer lugar, asumir una semana de guardia cada tres, guardia que en el partido judicial de Barakaldo se caracterizan por una carga de trabajo continuada, exigente e ininterrumpida durante toda la semana, con especial concentración en los días laborables.

A este volumen, ya de por sí elevado, se ve agravado por la circunstancia de que en Barakaldo se encuentra ubicado el Hospital Universitario de Cruces, uno de los mayores complejos hospitalarios de España. Esto implica que el juzgado de guardia debe atender también: parte de lesiones derivadas de urgencias, muchos de ellos con implicaciones penales; ingresos hospitalarios por agresiones sexuales que requieren actuaciones judiciales inmediatas; diligencias por fallecimientos; autorizaciones para tratamientos médicos a menores y transfusiones; extracciones de órganos en fallecidos judiciales.

También en Barakaldo se encuentra el Puerto de Bilbao (ubicado en Santurtzi), cuya actividad genera un volumen significativo de diligencias por accidentes laborales, así como investigaciones complejas en materia de tráfico de drogas, trata de seres humanos, contrabando y delincuencia organizada, que suelen iniciarse o practicarse durante el turno de guardia.

2) Derechos estatuarios, conciliación familiar y salud laboral: lo anterior tiene una evidente incidencia en los derechos estatutarios de los magistrados de Instrucción de Barakaldo, y gran impacto en salud laboral.

Así, de un lado se hace inviable la conciliación familiar, además de a lo largo de todo el año, en el hecho de quedar circunscrito el periodo vacacional estival a solo 12 días consecutivos, que es lo que media entre guardia y guardia. De otro lado, el hecho de permanecer con un móvil 24 horas durante una semana completa cada doce días, en los que se reciben llamadas de madrugada alteran e inciden en el descanso de quienes nos vamos a ver afectados por la medida.

3) Retraso y colapso inmediato de los procedimientos de instrucción: la creación de una plaza de Violencia sobre la Mujer, no puede hacerse a costa de debilitar y colapsar el resto del sistema penal, con el inminente riesgo de caer una jerarquización de las víctimas y de sus procedimientos.

Cada Juzgado de Instrucción deberá asumir la carga de trabajo del Juzgado de Instrucción suprimido, que son una media de 777 asuntos adicionales por cada juzgado, frente a los 161 que por delitos contra la libertad sexual asumiría el ahora único Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Además, con una semana de guardia, el Partido Judicial de Barakaldo y los cuatro Juzgados de Instrucción en conjunto disponen en la actualidad de 220 días de señalamiento anuales para la práctica de declaraciones entre los cuatro juzgados y 176 días anuales de señalamiento para juicios por delito leve. Como consecuencia de la supresión de un Juzgado de Instrucción, esta disponibilidad se ve exageradamente reducida, perdiendo 123 días de señalamiento anuales para la práctica de declaraciones y 90 días de señalamientos anuales para la celebración de juicios por delito leve.

En resumen, mientras se aumenta el trabajo a cada juzgado en un 33,33% anual con una media de 777 asuntos, se reducen los días para poder desarrollarlo en un 48,67 % anual. Ante semejante escenario claramente objetivable y contrastable, no puede, sino preverse un colapso absoluto inmediato, demorando la respuesta judicial y retrasándose los señalamientos en la agenda.

Consecuencia necesaria de lo anterior es la dificultad de enjuiciamiento, o lo que es lo mismo, instrucciones deficientes que incidirán en la prueba y por ende en el pronunciamiento condenatorio, aumentando de un lado la ya preocupante sensación de impunidad en determinados tipos delictivos. Ello evidentemente redunda en perjuicio del ciudadano, con un acrecentamiento de la más que ya justificada sensación de inseguridad ciudadana, máxime ante el aumento de delitos contra el patrimonio y delitos contra la salud pública.

Por todo lo expuesto, solicitamos se reconsidere con urgencia y deje sin efecto la supresión del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Barakaldo, y se cree, como así estaba previsto inicialmente en la LO 1/2025, una nueva sección que asuma la competencia de Violencia sobre la Mujer con funcionamiento a partir del 31 de diciembre de 2025, duplicando así las Secciones en esta materia en el partido judicial de Barakaldo, y ello por cuanto la situación actual de sobrecarga simultánea en Instrucción y Violencia exige refuerzos estructurales, no redistribuciones.

Firman el artículo; la magistrada del Juzgado de Instrucción N.º 1 Sylvia Martín Blanco, la magistrada del Juzgado de Instrucción N.º 2 Beatriz Rodríguez Sanz, la magistrada del Juzgado de Instrucción N.º 3 Alicia Alonso Cuesta, la magistrada del Juzgado de Instrucción N.º 4 Sara Carrión de Castro y la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Blanca Llaria Ibañez.
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