La placa en recuerdo a un asesinado por ETA sufre el quinto ataque en lo que va de año

Barakaldo, 1 jul 2025 . "Por quinta vez este año". La placa en la plaza Auzolan en recuerdo al bancario asesinado por ETA en 1979  Modesto Carriegas Pérez  ha vuelto a aparecer "vandalizada", según ha dado a conocer en las redes sociales el cineasta Iñaki Arteta Orbea. Carriegas tenía 47 años cuando fue  tiroteado por encapuchados en el portal de su casa el 13 de septiembre de 1979 . Estaba casado y tenía cinco hijos. Nunca se ha dirigido el procedimiento penal contra ningún sospechoso. El crimen no ha sido esclarecido.

Una escultura recordará en Gorostiza al cortador de troncos y artesano Julián Larrea

Fiesta minera de Santa Bárbara en El RegatoBarakaldo, 9 mar 2025. Una escultura en Gorostiza recordará al popular cortador de troncos —'aizkolari'— y artesano de la madera Julián Larrea Castañares, que falleció el pasado 9 de enero a los 95 años. El Ayuntamiento, "con el apoyo de la familia", ha anunciado que se instalará la obra de arte en el barrio en donde vivía el homenajeado, que será retratado en su faceta de 'aizkolari'. No se ha informado de plazos, presupuesto ni ubicación exacta de la escultura.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Una escultura rendirá homenaje a Julián Larrea en el barrio de Gorostiza

Barakaldo rendirá homenaje a uno de sus vecinos más queridos: Julián Larrea. Tras su reciente fallecimiento el pasado mes de enero, el Ayuntamiento ha estado trabajando en la manera de que la figura de Julián Larrea permanezca viva. Para ello, con el apoyo de la familia, se va a crear una escultura que refleje a Julián Larrea en su faceta más conocida, la de aizkolari. La escultura se colocara en el barrio de Gorostiza, su barrio. 

“Este reconocimiento es nuestro modo de agradecer su legado y de asegurarnos de que su recuerdo permanezca vivo en nuestra ciudad. Porque Julián es historia de Barakaldo; es orgullo barakaldés”, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amia del Campo, junto a Amando Larrea, hijo de Julián.

Julián ha sido once veces campeón de Bizkaia y tres veces campeón de Euskadi en categoría de tronza e impulsó una escuela de deporte rural vasco. Julián no solo destacó en el ámbito deportivo, sino que también tuvo un papel fundamental en el programa municipal Ezagutu Barakaldo, acercando a los niños y niñas de mundo natural y enseñándoles el valor del trabajo, la tradición y el respeto por el entorno. Gracias a su dedicación, muchas generaciones aprendieron de primera mano el amor por la naturaleza y la importancia de cuidarla. Por todos estos méritos, el Ayuntamiento le concedió en 2020 el premio Jolin Saria.

“Queremos que esta escultura sea un símbolo de todo lo que representó: tradición, fortaleza, pasión y compromiso con Barakaldo. Hay que definir el espacio concreto donde se colocará, aquí en el barrio; un lugar donde quienes lo conocieron puedan recordarle y donde quienes no tuvieron esa suerte puedan descubrir su historia e inspirarse en ella”, ha indicado Del Campo..