El Gobierno Vasco da permiso ambiental para renovar una red de alta tensión de 3,7km hasta Gorostiza
Barakaldo, 8 ene 2025. La consejería de Industria (PNV) del Gobierno Vasco ha concedido el permiso ambiental a Iberdrola para la renovación de una red de alta tensión de casi 3,7 kilómetros situada entre Alonsotegi y Barakaldo. La autorización señala que la compañía eléctrica debe adoptar algunas medidas para moderar el impacto del proyecto, especialmente en la fase de obras.
- 18/11/2024. Una multinacional italiana tramita el permiso para instalar un parque eólico en la zona de Peñas Blancas
- 01/11/2024. El Gobierno Vasco rechaza las alegaciones para salvar Sasiburu y Argalario de los parques energéticos
- 21/02/2024. Dónde construirán los 5 aerogeneradores eólicos en Argalario y cuáles serán sus enormes medidas
- 13/09/2024. El multimillonario proyecto de almacén de energía en Retuerto se pondrá en marcha en menos de 2 años
- 21/02/2022. Iberdrola podrá construir la nueva subestación eléctrica en Burtzeña pese a denegarle licencia Barakaldo
La autorización ha sido tramitada por i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, del grupo Iberdrola. La denominación del plan es “ línea aérea de 30 kV D.C. ‘Alonsotegi – Retuerto 1 y 2’ entre la subestación Alonsotegi (3003) y el apoyo n.º 9023, en los términos municipales de Bilbao, Alonsotegi y Barakaldo”. El trazado llega hasta el parque de Tellaetxe, junto al polideportivo de Gorostiza.
El informe de impacto ambiental emitido por el Gobierno Vasco señala que la longitud de la línea a “renovar” es de 3.660 metros y la obra, que incluye la creacion de 12 nuevos apoyos, implica la “apertura de nuevos accesos y adecuación de los existentes”. El documento de la empresa señala que “la actuación proyectada es necesaria para garantizar la continuidad y mejorar la calidad del suministro eléctrico de la línea”.
El trazado es “prácticamente una línea recta que tiende a curvarse ligeramente al oeste, para evitar discurrir por las zonas de más alta vegetación y seguir el trazado a la par que continúan las principales vías de comunicación y se asientan los núcleos de población".
El documento ambiental de Iberdrola afirma que, "teniendo en cuenta que no se trata de una línea nueva sino de una modificación de una línea existente, la alternativa de trazado más favorable es el aprovechamiento del trazado existente. Así, el trazado seleccionado (línea proyectada) discurre de forma general y salvo excepciones puntuales, por el eje central de la servidumbre actual".
El informe oficial explica que "el ámbito coincide con la zona de protección y electrocución de aves Artigas-Ganekogorta" pero no con "ningún espacio natural protegido ni espacio Red Natura 2000". Del mismo modo, sostiene que "se incluye en las cuencas visuales de Barakaldo y Castrexana, de valor paisajístico muy bajo y muy cotidianos, por lo que no se incluyen en el catálogo de paisajes singulares y sobresalientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco".
.