El Ayuntamiento redacta un proyecto para crear un centro de día para ancianos en Lutxana

Barakaldo, 9 ene 2025. El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha la redacción de un proyecto para abrir un centro de día en Lutxana que atienda a ancianos y personas con dependencia. El servicio está proyectado para los locales que el Consistorio tiene en el edificio número 9 de la calle Euskaldun Berria, en donde también se piensa en el futuro acondicionar una vivienda comunitaria, según el Consistorio.

De momento, la propuesta se encuentra en la fase inicial y tan sólo está en marcha el proceso para contratar a una empresa que se encargue de elaborar los documentos técnicos, incluidas simulaciones o infografías que el Ayuntamiento suele usar para anunciar sus planes. El presupuesto es de 92.701,50 euros y el proyecto tendrá que estar terminado en medio año una vez se realice la adjudicación, que puede aún tardar al menos un trimestre. En 2027 hay elecciones municipales.

Las previsiones son que el centro de día disponga de "aproximadamente" 680 metros cuadrados para acondiciones un vestíbulo con taquillas, una zona de actividades y de descanso, espacio de actividades físicas, comedor, cocina, aseos, baño geriátrico y enfermería.

En el centro de día se atiende de lunes a viernes a personas "mayores de 60 años que necesiten la ayuda de otras para la realización de sus actividades de la vida cotidiana, así como las que por circunstancias personales y sociales puedan equipararse a las de esa edad, y donde están atendidos por personal adecuado y en el que se llevan a cabo actividades socioculturales entre otras".

El Ayuntamiento tiene la propiedad de 1.457,13 metros cuadrados de lonja en el edificio, por lo que, si finalmente se hace realidad el centro de día, le sobrarán unos 522 metros cuadrados para la vivienda comunitaria, que es un alojamiento de larga estancia para personas con dependencia moderada; y otros 255 para una sala multiusos a modo de centro del jubilado.