Berri-Otxoak usa 'El juego del calamar' para denunciar los recortes del servicio vasco de empleo Lanbide
Barakaldo, 8 ene 2025. Activistas de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak se han disfrazado de personales de la serie de televisión 'El juego del calamar' para denunciar que el servicio vasco de empleo Lanbide "vulnera, recorta y criminaliza los derechos sociales". La movilización se ha realizado en las oficinas de empleo en el barrio de Beurko en Barakaldo.
Comunicado de Berri-Otxoak
Lanbide vulnera, recorta y criminaliza los derechos sociales
- Protesta contra la vulneración de derechos por parte de Lanbide al recortar las cuantías de los incentivos al empleo y aplicar, además, nuevas medidas que buscan criminalizar y estigmatizar a las personas usuarias
- El Gobierno Vasco ha decido recortar a 8.195 personas trabajadoras en 100 euros al mes su prestación mediante los recortes aplicados a los incentivos al empleo de la RGI: 594 personas trabajadoras barakaldesas se verán afectadas por este nuevo recorte de Lanbide
- Las últimas iniciativas del Gobierno Vasco para criminalizar a las familias en situación de pobreza son un "buzón antifraude" y promover los registros de la Ertzaintza en los hogares de las familias perceptoras de prestaciones sociales
Personas caracterizadas como los soldados de la popular serie “El juego del calamar”, portando tijeras de grandes dimensiones, denunciarán las trabas, obstáculos y vulneración de derechos por parte de Lanbide al recortar las cuantías de los incentivos al empleo y aplicar, además, nuevas medidas que buscan criminalizar y estigmatizar a las personas usuarias.
El Gobierno Vasco, siguiendo con su política de recortes, modifica la fórmula de cálculo de las cuantías de los denominados estímulos al empleo, recortando de facto a 8.195 personas trabajadoras con empleos precarios 100 euros al mes, cuando éstas continúan en la misma situación de precariedad de hace un mes.
Este nuevo recorte de Lanbide de 100 euros mensuales en las prestaciones sociales a las personas trabajadoras con empleos en precario afectará en Barakaldo a 594 personas.
El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide está aplicando, además, nuevas medidas que buscan criminalizar y estigmatizar a quienes reciben prestaciones sociales. Las últimas iniciativas del Gobierno Vasco para criminalizar a las familias en situación de pobreza son un "buzón antifraude" y promover los registros de la Ertzaintza en los hogares de las familias perceptoras de prestaciones sociales.
El "buzón antifraude", y los registros de la Ertzaintza, vinculan a las familias perceptoras de prestaciones sociales con el fraude, a pesar de que, según datos del propio Gobierno Vasco, éste es prácticamente inexistente, con una tasa del 0,2%.
Ante esta situación y para denunciar la imposibilidad de llegar a fin de mes y los recortes sufridos por las personas trabajadoras precarias y empobrecidas exigimos al Gobierno Vasco el cese inmediato de sus políticas de recortes en las prestaciones sociales y la criminalización de la pobreza. Así como, que se garantice unas condiciones laborales, salariales y prestaciones dignas.
Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 32 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado casi 17.100 familias.