Barakaldo gasta 70.000 € para cambiar la instalación solar del colegio Gurutzeta que "al parecer" no funciona
Barakaldo, 7 ene 2025. Alrededor de 70.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Barakaldo ha destinado a poner una nueva instalación de energía solar en el colegio público Gurutzeta, en Cruces, porque la actual, motivo de reparaciones hace cinco años, "al parecer no se encuentra operativa". Así lo recoge el contrato adjudicado para esta actuación, que debe suponer además el arreglo del sistema de agua caliente de los vestuarios.
Las placas solares fotovoltaicas en el Gurutzeta, Mukusuluba, Zuazo y Rontegi fueron anunciadas a finales de 2006 y se dijo entonces que se invertirían en conjunto 141.520 euros, de los que una parte serían aportados por el Ente Vasco de Energía (EVE), que depende del Gobierno Vasco. Pero en 2015 se encarga a la empresa Norsolar revisar las instalaciones y en junio de 2008 se paga, con una adjudicación a dedo por 1.687,95 a la misma firma se realiza la "reparación" en las escuelas de Cruces.
Pese esos arreglos, el Consistorio ha decidido "ejecutar las obras necesarias para instalación solar fotovoltaica en la superficie disponible de la cubierta del edificio y resolver la problemática actual existente en la instalación de producción de agua caliente sanitaria (ACS) mediante la sustitución de la totalidad de los termos eléctricos, incorporación de bombas de calor y adecuación del cuadro eléctrico". Además, se reformarán "las instalaciones de tuberías existentes y aislamiento para dar servicio a los vestuarios existentes".
Las labores, cuya duración es de dos meses y que pueden empezar inmediatamente ya que los trámites administrativos se han completado, implican que "instalación solar fotovoltaica es completamente nueva y completamente independiente de la existente, que al parecer no se encuentra operativa", según señala la documentación oficial. El total del contrato asciende a 149.435 euros, que incluye las nuevas placas fotovoltaicas y el sistema de agua caliente de los vestuarios.
Extractos del proyecto
En los vestuarios del edificio gimnasio del Colegio Público Gurutzeta, se están ocasionando quejas por la temperatura del agua caliente sanitaria (ACS). Dichas quejas parecen responder por un lado a una acumulación insuficiente y por otro lado a una mala distribución de ACS entre los vestuarios (femenino, masculino, de profesor).
Por este motivo se pretende por medio del presente proyecto resolver dicha problemática mediante la reforma de la instalación de producción y suministro de agua. Adicionalmente se busca adecuar la instalación a los nuevos equipos y normativas actualmente vigentes.
El proyecto define el alcance de la reforma, los materiales a utilizar y un presupuesto de ejecución, que servirá al Ayuntamiento de Barakaldo para la licitación de la obra de reforma. Con el fin de aprovechar las energías renovables en la preparación del agua caliente sanitaria, se propone realizar una instalación solar fotovoltaica, que cubra no solamente parte de la demanda del ACS, sino que, utilizando el espacio disponible en la cubierta del edificio principal de servicio a la totalidad del emplazamiento educativo, vertiendo la producción al cuadro general de maniobra y protección.