publicidad

¿Pero qué pasa con los resultados a las oposiciones? Sin datos 21 días después de los polémicos exámenes

Barakaldo, 11 oct 2024. Opositores para las plazas fijas del Ayuntamiento de Barakaldo —por encima de 4.000 candidatos— han empezado a mostrar su intranquilidad ante el paso de los días y la semanas sin que haya ningún tipo de noticia sobre los exámenes realizados el 21 de septiembre. Son ya 21 días y el Consistorio mantiene el silencio aunque había pruebas sólo tipo test y hay máquinas correctoras.

La inquietud llega en medio de múltiples problemas registrados en este proceso interminable. De hecho, aunque el examen se hizo hace tres semanas, hay especialidades de las que aún no se conoce el listado de candidatos admitidos definitivamente. En el tablón oficial de anuncios se publicaron el 4 de octubre los de subalterno, oficial de oficios, ingeniero técnico de obra pública, delineante, bibliotecario, ayudante de oficios y arquitecto técnico. Pero nada se sabe aún de los administrativos, con 1.144 aspirantes. La lista para técnico de Administración general se ha conocido este 11 de octubre.

El propio ejercicio, en las instalaciones de la feria de muestras BEC!, fue caótico, por la carencia de cuidadores suficientes, preguntas fuera de temario, y personas yendo al baño e incluso consultando los teléfonos móviles mientras otros colegas seguían respondiendo el cuestionario. El sindicato LAB ha llegado a decir que hay riesgo de que el "proceso vuele por los aires".

En relación a las noticias y ocomunicados sindicales sobre los problemas en el examen, el Ayuntamiento con alcaldía del PNV declaró al diario 'El Correo': "no se va a dar credibilidad a manifestaciones vertidas sin rigor ni prueba fehaciente". Pero siete días más tarde, se anulaba parcialmente el examen de bibliotecarios al ser nulas el 60% de las preguntas y se convocaba a los opositores, algunos de fuera del País Vasco, a repetir ejercicio el 19 de octubre.

El proceso desarrollado por departamento municipal de personal que depende del concejal David Solla (PNV) tiene además en su haber un rosario de cambios por supuestos errores. Hay una treintena de cambios y "rectificaciones" de "errores" en sus convocatorias y bases, hubo "errores" en las preguntas de las oposiciones de no menos de 10 categorías de puestos y se anunció un cambio de hora de uno de los exámenes a cuatro días del test, entre otros problemas.

.