publicidad

La Plataforma de Pensionistas afirma que "la desigualdad social y la falta de equidad cada día son mayores"

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Cuando el mundo en el que vivimos se desangra con conflictos armados, cuando la respuesta de un Estado ante un atentado terrorista es la ejecución del genocidio de un pueblo entero mediante terrorismo de Estado, cuando la mayoría de los gobiernos del mundo miran hacia otro lado ante la barbarie, cuando el poder del dinero es la prioridad de personas y gobiernos, cuando la avaricia es el signo de identidad de los seres humanos, decidme qué podemos hacer un puñado de viejos en este país cuando el ex-jefe del Estado ha fijado su residencia fiscal en los países del Golfo para que sus herederas y herederos puedan disfrutar de lo que él nos ha estado robando durante cuarenta años, decidme… ¿Qué podemos hacer?

Hemos dicho y seguiremos diciendo, que las pensiones son un derecho, que el sistema de reparto que nos hemos dado está basado en la solidaridad entre generaciones de todos los territorios del Estado y en las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras a nuestro sistema de Seguridad Social, cuya caja común ha sufrido el desfalco de sucesivos Gobiernos, y qué el mismo se está debilitando a pesar de las reformas laborales, las subidas del salario mínimo interprofesional, las propuestas de ley para reducir la jornada laboral y facilitar la conciliación familiar, la implantación de los planes privados de pensiones, etc…etc…medidas favorables unas y perniciosas otras para la clase trabajadora, el problema principal, es decir la desigualdad social y la falta de equidad cada día son mayores.

Pongamos unos ejemplos: la edad oficial de jubilación actual, supera con creces la de nuestros países del entorno en Europa. Se incentiva la prolongación de la vida laboral, para que clavemos las botas trabajando. El paro juvenil aumenta y los que consiguen un trabajo, perciben salarios iguales o próximos al SMI e incluso menores a este debido a la parcialidad y temporalidad en los contratos. Las cotizaciones resultan ridículas, lo qué con el tiempo, si se llega a la edad de jubilación y se mantiene la actual tasa de sustitución que es de aproximadamente el 80% del ultimo salario, la pensión de jubilación no alcanzará esa pensión mínima equivalente al SMI (salario mínimo interprofesional) que pedimos.
 
Reflexionar sobre todo esto nos vendrá bien, pero la desmotivación y el descontento de los que nos preceden, irá en aumento.

No obstante, desde esta Plataforma de pensionistas, seguiremos con nuestras reivindicaciones prioritarias en materia de Pensiones:  

- PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros): Porque la pensión no es una ayuda, es un derecho.
- BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES: Para que no nos engañen una y otra vez. 
 - QUE SE DESTOPEN LAS COTIZACIONES PARA LOS SALARIOS MÁS ALTOS: Para que aporten más los que más ganen. 
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES: Para reducir las desigualdades y aumentar la justicia social. 
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO, Y GESTIONADOS PRIVADAMENTE: Para evitar la Euskadi de dos velocidades, los que pueden y les sobra y los que no pueden y no llegan.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!           
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
                              Barakaldo a 9 de octubre de 2024


Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 16 de octubre de 2024 a las 12.00.