publicidad

Piden paralizar el plan de la comisaría en Landabeko y la apertura de un proceso de diálogo con los vecinos

Barakaldo, 8 ago 2024. La asociación de vecinos Ibarreta del barrio de Arteagabeitia Zuazo ha instado al equipo de Gobierno (PNV-PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo a paralizar el proyecto de construcción de una comisaría de la policía local en el parque de Landabeko. El colectivo, que rechaza esta ubicación porque afecta a un espacio verde y de ocio, reclama además la apertura de un "proceso de diálogo" con los residentes en el área.


Comunicado de la asociación de vecinos Ibarreta

La Asociación Vecinal Ibarreta, del barrio de Arteagabeitia-Zuazo(Barakaldo), reitera su rechazo a la construcción de una comisaria de la Policía Municipal en el parque Landabeko y demanda sea tenida en cuenta la voluntad ciudadana

Hace varias semanas, el Ayuntamiento aprobaba el Plan de Participación Ciudadana, en el marco del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU)

En dicho Plan, puede leerse:

“Por tanto, el objetivo de este programa de participación va más allá del mero cumplimiento del marco normativo actual. Las y los responsables políticos de Barakaldo consideran que, para definir las políticas públicas adecuadas, entre ellas el propio PGOU, a lo largo del proceso es imprescindible contar con la ciudadanía. La razón principal para ello es el entendimiento democrático de lo público.

Los y las responsables de esta revisión del PGOU de Barakaldo ven la participación como una de las vías de participación y empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, como una redistribución del poder.

Además, la legitimidad también sale reforzada en los procesos en los que la participación ciudadana es la adecuada”.

Sin embargo, días después de su aprobación, el equipo de Gobierno ha actuado diametralmente opuesto a lo aprobado, en relación con la ubicación de una comisaría de la Policía Municipal en el parque Landabeko, anunciando una partida presupuestaria para la redacción del proyecto constructivo, menospreciando la opinión ciudadana.

Es necesario recordar que,  en ningún momento, se consultó al vecindario, limitándose a realizar una convocatoria pública para informar de la decisión. Convocatoria, por cierto, en la que no se mencionaba que se trataba de la construcción de dicha comisaría, sino de un “asunto de su interés”.

Tras dicha convocatoria, el vecindario se movilizó para mostrar su rechazo y, junto con esta asociación vecinal, mantuvo reuniones con todos los grupos políticos, al objeto de trasladarles dicha postura.  Así mismo, se han entregado 156 firmas de personas residentes en el entorno del parque, mostrando dicho rechazo,  proponiendo varias alternativas de ubicación de la comisaría y aportando ideas para mejorar el espacio. Nada de esto se ha tenido en cuenta. Más aún, ni esta asociación vecinal ni el vecindario afectado hemos recibido respuesta a dichas demandas.

Si creen en lo que han aprobado en dicho plan de participación, en este caso tienen la oportunidad de demostrarlo, paralizando dicho proyecto, abriendo un proceso de diálogo con el vecindario afectado y valorando las propuestas que puedan aportarse durante el mismo. La imposición invalida los objetivos teóricos perseguido en dicho plan.