publicidad

El centro regional de Castilla-La Mancha pierde tras 54 años el reconocimiento de asociación de utilidad pública

Barakaldo, 1 jul 2024. El centro regional manchego El Quijote de Barakaldo ha perdido el reconocimiento de asociación de utilidad pública. El Gobierno Vasco ha decretado la revocación del título, que ha estado vigente 54 años, debido a que se ha incumplido la obligación de presentar las cuentas anuales en el plazo legal. El centro inició su actividad el 11 de abril de 1959 y tiene un centenar de socios, según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Con la declaración de utilidad pública, las asociaciones tienen prioridad en el acceso a ayudas y disponen además de beneficios fiscales. La permanencia del centro manchego de Barakaldo como entidad de utilidad pública se ha mantenido hasta la fecha y, así, el Ministerio de Interior informaba de este hecho en su orden del 1 de abril de 2023 con la relación de colectivos de utilidad pública al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociaciones.

Además del Centro Cultural Manchego Castilla La Mancha Don Quijote, son también asociaciones de utilidad pública en Barakaldo, de acuerdo con la ley previa a la democracia, el Círculo Riojano, el Centro Zamorano, el Salmantino Castellano Leonés, la Casa Palentina, el Centro Andaluz, el Círculo Vallisoletano, el Burgalés y el Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo.


Anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
3125
DECRETO 76/2024, de 18 de junio, por el que se revoca el reconocimiento de utilidad pública a la asociación denominada Centro Cultural Manchego Castilla-La Mancha «Don Quijote».

La asociación denominada Centro Cultural Manchego Castilla-La Mancha «Don Quijote» fue declarada de utilidad pública mediante acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en sesión de 23 de octubre de 1970.

La Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, en su artículo 42, establece que podrán ser reconocidas como de utilidad pública las asociaciones inscritas en el Registro General de Asociaciones del País Vasco que contribuyan, mediante el desarrollo de sus actividades, a la consecución del interés general o del bien común realizando de manera significativa los valores de generosidad, altruismo, solidaridad y pluralismo.

El Decreto 146/2008, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre las Asociaciones de Utilidad Pública y su Protectorado, regula los requisitos y el procedimiento aplicables para la obtención, mantenimiento y revocación de la condición de utilidad pública.

Además, el artículo 44 de la citada Ley 7/2007, de 22 de junio, relativo a las obligaciones de las asociaciones de utilidad pública, establece que las asociaciones reconocidas de utilidad pública deben presentar ante el Registro General de Asociaciones del País Vasco las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de seis meses siguientes a su finalización.

A tenor de lo establecido en el artículo 45 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, el reconocimiento de utilidad pública podrá ser revocado mediante decreto del Gobierno Vasco, cuando no se acredite el mantenimiento de los requisitos que dieron lugar al citado reconocimiento o se produzca un incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones que recaen sobre este tipo de asociación.

De conformidad con el Informe del Protectorado de fecha 7 de junio de 2024, la asociación ha incumplido el deber de presentación de las cuentas en plazo, respecto de los ejercicios 2019, 2020 y 2022. Dicho incumplimiento ha sido calificado como grave y reiterado mediante Resolución de 7 de junio de 2024, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, que fue dictada dando por finalizada la instrucción del procedimiento incoado para la revocación del reconocimiento de utilidad pública de la asociación, tras haberse realizado las oportunas diligencias informativas y demás trámites procedentes, proponiéndose el dictado del presente. Todo ello, en observancia de lo dispuesto en los artículos 21-27 del Decreto 146/2008, de 29 de julio.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, visto el informe emitido y el procedimiento instruido, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 18 de junio 2024

DISPONGO:
Artículo único.– Revocar el reconocimiento de utilidad pública a la asociación denominada Centro Cultural Manchego Castilla-La Mancha «Don Quijote» por incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones inherentes a tal reconocimiento.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
Acordar la publicación de este Decreto en el Boletín Oficial del País Vasco.

DISPOSICIÓN FINAL
El presente decreto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la interposición previa de recurso potestativo de reposición.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 18 de junio de 2024.

El lehendakari,
IÑIGO URKULLU RENTERIA.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno,
OLATZ GARAMENDI LANDA.