publicidad

Argitan llama a manifestarse el 8 de marzo en Bide Onera a las 19.00 horas por el Día de la Mujer

Barakaldo, 3 mar 2024. La asociación feminista Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, ha llamado a participar el próximo viernes 8 de marzo a las 19.00 horas en una manifestación convocada en la plaza Bide Onera con motivo del Día Internacional de la Mujer. La movilización se celebra bajo el lema '¡Tus privilegios, nuestra miseria! Pongamos los cuidados en el centro'.

La campaña por el 8 de Marzo por parte de Argitan incluye además el reparto de 27.000 hojas informativas a través de los buzones, un taller de empoderamiento colectivo el día 6 en el local Hika de la calle San Antonio 8 y la colocación de dos mesas informativas los días 5 y 7 en Bide Onera. 




Comunicado de Argitan

El colectivo feminista Argitan da a conocer su campaña del 8 de marzo y presenta su balance anual del año 2023: más de 300 mujeres han solicitado ayuda e información.

  • La campaña se presenta bajo el lema “¡Tus privilegios, nuestra miseria! Pongamos los cuidados en el centro” e incluye el llamamiento a participar en la manifestación convocada en Barakaldo el día 8 de marzo a las 19:00 horas desde la Plaza Bide Onera.
  • Se repartirán 27.000 hojas informativas a través de los buzones barakaldeses, se realizará un taller de empoderamiento colectivo y se realizarán dos mesas informativas.

Barakaldo, 28 de febrero de 2024 // El colectivo feminista Argitan de Barakaldo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha dado a conocer su balance anual correspondiente al año 2023 y ha presentado su nueva campaña en torno a esta fecha tan señalada para el movimiento feminista como jornada de lucha, denuncia y reivindicación. La campaña se presenta bajo el lema “¡Tus privilegios, nuestra miseria! Pongamos los cuidados en el centro” e incluye el llamamiento a participar en la manifestación convocada en Barakaldo el día 8 de marzo a las 19:00 horas desde la Plaza Bide Onera. Así mismo, se repartirán 27.000 hojas informativas a través de los buzones barakaldeses, se realizará un taller de empoderamiento colectivo y se colocarán dos mesas informativas.

Lamentablemente, las cifras y los datos actuales nos siguen señalando que la brecha de género sigue vigente, que la precariedad y la pobreza tiene rostro de mujer y que las tareas domésticas y de cuidados siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres. Queremos poner el foco en las desigualdades estructurales que vivimos las mujeres y cómo la falta de implicación y del reparto equitativo de los cuidados entre mujeres y hombres, así como la carencia de recursos públicos suficientes, hacen que esas desigualdades se sigan perpetuando. Se trata de visibilizar que no es un problema individual, sino colectivo y estructural, fruto de los valores y esquemas que impone el patriarcado, el capitalismo, el machismo y el racismo; e interpelar directamente a los hombres, para que tomen conciencia de ello y renuncien a sus privilegios en favor de una sociedad más justa e igualitaria, y a las instituciones, para que asuman la responsabilidad que les toca.

Algunas de las cifras oficiales desde Gobierno Vasco, Eustat, Ine, Lanbide, Emakunde…que ilustran cuál es la situación actual en Euskadi:

La brecha salarial de género es de 5.622 euros anuales; entre quienes perciben una pensión inferior a 1.080 euros, más del 65% son mujeres; el 53,1% de las mujeres destina 5 o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres un 29,8%, y uno de cada tres (el 33,5%) colabora con 2 o menos horas al día en el cuidado de sus hijos e hijas; el 67,2 % del trabajo doméstico y de cuidados lo realizan las mujeres; 3 de cada 4 empleos parciales los ocupan las mujeres; el 57,2% de las personas perceptoras de la RGI son mujeres; el 90% de las trabajadoras de hogar y cuidados son mujeres y prácticamente el 100% de las trabajadoras internas son mujeres migradas sin acceso a los derechos más básicos.

Ante esta realidad, desde ARGITAN exigimos medidas de protección social, prestaciones sociales dignas y suficientes, un sistema de cuidados público, de calidad, universal y gratuito, corresponsabilidad y el reparto equitativo de las tareas del hogar y de cuidados. También reclamamos pensiones dignas de al menos 1.080 €; todos los derechos para todas, la abolición de la ley de extranjería y el derecho al empadronamiento, como un derecho básico de acceso a otros derechos.

BALANCE 2023

Estos datos tienen su reflejo en el balance anual de ARGITAN, donde se le pone rostro a las estadísticas. A lo largo del año 2023, más de 300 mujeres han pasado por el centro asesor de ARGITAN en busca de ayuda e información. Desde su apertura en marzo de 1.996, y después de 28 años de funcionamiento, han sido atendidas más de 9.204 solicitudes de información y asesoría de diversos tipos.

Tanto el servicio de información sobre Derechos Sociales y Acogida, como la asesoría Jurídica y Laboral y la Asesoría Psicológica, se realizan a cargo de profesionales, letradas, psicólogas y técnicas del ámbito social, con perspectiva feminista, todas ellas sensibilizadas con las problemáticas de las mujeres y conocedoras de las mismas. La asesoría se ofrece con cita previa a través del teléfono 944 78 21 02. Además, desde el servicio de psicología, se realiza también intervención grupal a través del Taller de Autoestima y Empoderamiento, que año tras año es muy demandado y valorado por las mujeres.

Además de las mujeres que solicitan consultas directas a Argitan, también nos seguimos encontrando con mujeres que se acercan al Centro, después de pasar por diversas instituciones, desde Servicios Sociales, Ertzaintza, Osakidetza, Juzgados…etc, que son las mismas instituciones que dicen estar ofreciendo apoyo a estas mujeres. Esto nos da una idea clara de la falta de recursos públicos y de la falta de sensibilidad y formación para atender en condiciones las demandas de las mujeres desde una perspectiva feminista.

El total de consultas atendidas el pasado año han sido 325 y en relación a los motivos de consulta nos encontramos con demandas de Asesoría Jurídica (86 consultas), que han supuesto el 26,46% de las solicitudes de asesoramiento recibidas a lo largo del año 2023. La demanda de información corresponde la mayoría a problemas relacionados con la violencia de género y divorcios, con todas las cuestiones que se derivan de estos temas: medidas de protección, denuncias, dificultades económicas, problemas con la guarda y custodia de hijas e hijos, régimen de visitas, custodias compartidas, impago de pensiones de alimentos, puntos de encuentro familiar, etc. Detrás de la necesidad de información sobre divorcio, se suelen solapar los malos tratos psicológicos, físicos, sexuales, económicos, sociales, digitales, etc.

El 9,82% de las consultas están relacionadas con aspectos laborales, de las que prácticamente la totalidad son referidas a Trabajadoras de Hogar. Se han atendido consultas de 29 mujeres, de las cuales 4 han sido empleadoras que buscaban información sobre cómo realizar los trámites para hacer un contrato y regularizar a trabajadoras migradas en situación administrativa irregular. Entre las consultas de las trabajadoras, una parte importante han consultado sobre despidos y cálculos de las liquidaciones correspondientes.

Otra parte importante de las consultas han tenido que ver con trabajadoras internas, relacionadas sobre todo, con los siguientes temas: falta de respeto a sus descansos; exceso de horas en sus jornadas; obligación de trabajar en días festivos o bien descontarles de su sueldo si los disfrutaban u obligarles a recuperar el día o las horas; salario mínimo legal según las jornadas; faltas de respeto o distintos tipos de violencia verbal, amenazas, racismo (por ejemplo, para tratar de “justificar” el no reconocimiento de ciertos derechos, decirles que no tienen derechos por no tener papeles, o que si exigen derechos, las pueden deportar...que deben estar agradecidas de que se las reciba en este país y se les permita trabajar...).

También han consultado trabajadoras por horas (aquí, tanto migradas como autóctonas), fundamentalmente, sobre condiciones laborales. Algunas sobre el derecho a desempleo, si tenían derecho o cómo gestionarlo. También dudas con la Seguridad social (por ejemplo, cómo tramitar las bajas o la pensión de jubilación).

Destacar que los cuidados siguen siendo una de las razones de peso más importantes a la hora de contratar. En el caso de las internas, todas son contratadas para realizar tareas de cuidados, más o menos intensivas, además de las tareas domésticas. Este dato evidencia, una vez más, la falta de recursos públicos suficientes para atender este tipo de necesidades y la urgencia de abordar esta cuestión.


La Asesoría sobre Derechos Sociales y Acogida ha recibido 85 consultas, un 26,15% del total de consultas, referida sobre todo a prestaciones sociales, la Renta de Garantía de Ingresos, el Ingreso Mínimo Vital y las Ayudas de Emergencia Social, dificultades con la vivienda, tanto para el acceso como para el mantenimiento de la misma, y otras situaciones de precariedad, recursos de acogida, ayudas para alimentos y ropa, etc. Cabe señalar el tema de la vivienda como una preocupación de primer orden y un derecho básico al que tendríamos que tener acceso todas las personas.

Esto nos da un reflejo de la feminización de la pobreza y de las desigualdades estructurales que vivimos las mujeres. Hay que destacar, que un porcentaje importante de las mujeres que acuden a realizar este tipo de consultas son o han sido víctimas de la violencia machista, por lo que cabe concluir que el sufrir violencia machista es uno de los factores que influyen de forma directa en el empobrecimiento y precariedad que sufren muchas mujeres y lo que en muchas ocasiones impide que muchas de ellas puedan escapar de las situaciones de violencia que sufren.

La demanda de Asesoría Psicológica, ha supuesto el 38,36% del total de las peticiones de asesoría atendidas en Argitan, por lo que ésta ocupa el mayor porcentaje de la demanda que se recibe, en su mayoría por problemas derivados de diversas violencias machistas que empujan a las mujeres a vivir situaciones intolerables de sufrimiento y precariedad (agresiones sexuales, relaciones abusivas, procesos de divorcio torturadores, violencia vicaria e institucional, etc.). Este dato nos da idea de unas necesidades reales que, en estos momentos, no están siendo atendidas ni cubiertas desde Osakidetza y que, cuando lo hacen, lo es desde una perspectiva medicalizada y no desde la escucha activa a lo que las mujeres plantean ni teniendo en cuenta el problema de origen que desemboca en las problemáticas que presentan.

Este balance anual viene a reflejar una vez más las desigualdades estructurales que sufrimos las mujeres y cómo éstas generan discriminaciones y violencias y nos coloca a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y precariedad.

Es por ello que un año más volvemos a presentar la campaña del 8 de marzo, a través de la cual hacemos una llamada a la lucha social y a la movilización; para buscar una transformación que nos lleve hacia una sociedad con más justicia social, corresponsable e igualitaria, libre de violencias y discriminaciones.