publicidad

Siete árboles serán talados en la ciudad deportiva de San Vicente porque están "secos" o tienen "copas secas"

Barakaldo, 5 feb 2024. El área de Obras (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo talará siete árboles y podará otros 10 en la ciudad deportiva de San Vicente durante las próximas semanas, según informa el Consistorio. En el caso de las cortas afectan a un castaño de indias, dos cipreses y cuatro ciruelos rojos. La eliminación, justificada porque los ejemplares están "secos" o tienen "copas secas", se "compensará", de manera no especificada, en la zona verde del recinto.


Informe de Usoa para el área de Obras

A petición del Área de gestión de obras y servicios para los barrios y la ciudad, se elabora este informe técnico relativo al estado del arbolado presente en la Ciudad Deportiva San Vicente, Barakaldo. 

Junto a la entrada de la ciudad deportiva por la calle Bondad, se encuentran dos chopos (Populus Alba) de media altura (12 m) cuya copa se extiende más allá del recinto de las instalaciones deportivas, encima de la acera y de la carretera. Estos árboles han sido podados hace algunos años. Tienen ramas largas, de diámetro considerable y sus troncos presentan signos de probable podredumbre en su interior. Siendo el chopo una especie de madera blanda, se recomienda con urgencia una poda de mantenimiento por la alta probabilidad de rotura y caída en esta zona muy transitada por personas y vehículos.

En proximidad de los chopos, se encuentra un tilo (Tilia platyphyllos) que presenta una copa muy extensa y poblada que en el pasado ha sido podado varias veces. Es recomendable, por una mejor aireación del árbol proceder a una poda de mantenimiento para eliminar la excesiva presencia de ramas cruzadas y/o secas.

En uno de los alcorques presentes en el tramo entre la entrada desde el parque de San Vicente y la Calle de la Bondad hay un castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) que está totalmente seco. Sería precisa su tala y reposición en otro punto de la zona ajardinada de la ciudad deportiva donde pueda favorecerse un óptimo desarrollo radicular del árbol.

En el parterre frente a la entrada por el parque, hay 4 ciruelos rojos (Prunus Pissardi) de pequeñas dimensiones de los cuales 2 están secos. Se recomienda su reposición en otro espacio de instalaciones. 

Junto a la valla perimetral oeste hay unos cipreses (Cupressocyparis leylandii). Tienen ramas y copas secas con alto riesgo de rotura. Se recomienda su tala y reposición. 

Hay otros árboles que precisan de poda de mantenimiento y limpieza o reducción de copa, y son los siguientes:

  • Carpe (Carpinus betulus). Son dos ejemplerases que se sitúan en proximidad de la pista de atletismo, el primero de ellos en un parterre elevado. El segundo presenta pudrición pronunciada en el tronco. Para evitar su tala, sería preciso proceder a una reducción de su copa. 
  • Robinia (Robinia Pseudoacacia), situada al lado de la caseta de la entrada. Poda de reducción de copa. 
  • Tilo (Tilia platyphyllos), cerca de la tribuna y de la pista de atletismo. Poda de mantenimiento. 
  • Palmera (Phoenix canariensis). Poda de mantenimiento. 
  • Aligustre (Ligustrum japonica). Se encuentra detrás de la tribuna sur. Su copa está invadiendo la misma; se recomienda poda para compensar la copa y por razones de seguridad.
  • Chopo (Populus Alba), en la valla perimetral oeste. No presenta riesgo de caída, pero se recomienda poda de mantenimiento.
En relación con las modalidades de poda en este informe recomendadas, estas tienen su amparo en los artículos 3, 9, 32 y 33 de la Ordenanza de protección del arbolado urbano del Ayuntamiento de Barakaldo.

Es cuanto se tiene a bien informar,

En Barakaldo, a 29 de enero de 2024