publicidad

El nuevo puente del polideportivo de Gorostiza supone talar 11 árboles, trasplantar 7 y plantar 11 nuevos

Barakaldo, 1 dic 2023. Cinco avellanos, tres falsas acacias y un fresno serán talados en las inmediaciones del polideportivo de Gorostiza como parte del proyecto para sustituir el actual puente de acceso a las instalaciones. En total, las obras afectan a 18 ejemplares, de los que siete se trasplantarán y los restantes 11 se cortarán, con el compromiso de "plantación de nuevas especies de para reponer las eliminadas".

Así al menos lo señala el proyecto elaborado para el Ayuntamiento de Barakaldo, que prevé un gasto máximo de 406.999,25 euros en la obra, cuya financiación comparten el Consistorio y la agencia vasca del agua URA. Con esta intervención se conseguirá una "estructura más estable" —que permitirá el paso de camiones— así como "mejorar, en cierta medida, las condiciones hidráulicas" del río Castaños.

árboles a trasplantar

especiediámetro (cm)unidades
Platanus x hispánica551
Platanus x hispánica252
Alnus Glutinosa552
Robinia pseudoacacia301
Cupressus351

Árboles a talar

especieunidades
Corylus avellana5
Robinia pseudoacacia3
Fraxinus3


Extractos del proyecto

Se han inventariado un total de 18 plantaciones, un (1) plátano de sombra (Platanus x hispánica) con un tronco de 55 cm de diámetro y dos (2) con un tronco de 25 cm de diámetro, dos (2) aliso común (Alnus Glutinosa) con un tronco de 55 cm de diámetro, cinco (5) avellanos (Corylus avellana) de bajo porte, tres (3) falsa acacia (Robinia pseudoacacia) de bajo porte y una (1) con tronco de 30 cm de diámetro, un (1) ciprés (Cupressus) con tronco de 35 cm y tres (3) fresno (Fraxinus) de bajo porte.

Se propone el trasplante de siete (7) pies arbóreos. Los árboles trasplantados se reubicarán en el ámbito de actuaciones según las especificaciones del plano 1.6 del Documento Nº 2 de este proyecto.

Para el resto de las plantaciones inventariadas, de bajo porte, se propone su eliminación, ya que su recuperación resulta inviable, en total de once (11) unidades. Posteriormente se realizará la plantación de nuevas especies de para reponer las eliminadas.

Adicionalmente, una vez finalizadas las obras, los responsables de esta deberán restituir el estado en que se encontraba el espacio verde que se pueda ver afectado durante la ejecución de los trabajos.