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La pasarela entre el polideportivo y la parada de Kbus en Gorostiza se traslada 35 metros aguas abajo

Barakaldo, 21 may 2022. La pasarela peatonal que comunica la zona del polideportivo de Gorostiza con la parada del autobús municipal KBus será retirada de su actual ubicación y trasladada 35 metros aguas abajo. Así lo prevé el proyecto de "restauración de riberas" del río Castaños a la altura de las instalaciones deportivas, cuya contratación se acaba de poner en marcha por parte de la agencia vasca del agua URA.

Los trabajos consisten en un "traslado" de la pasarela ya que en la zona donde está actualmente se pretende "naturalizar" el río, lo que supone que se amplía el cauce, que actualmente está limitado a ocho metros y medio debido al canal de hormigón que va a ser eliminado. Con esta actuación, se prevé que el río no se desbordará.

Los trabajos van a suponer, durante su realización, que se desvíen las aguas temporalmente para la "conservación de la fauna y del pez espinoso en particular". Además de eliminar el hormigón, se plantará vegetación de ribera en los nuevos taludes. Las obras se extenderán por un plazo de tres meses y el presupuesto máximo, con IVA incluido, asciende a 395.975,6 euros.

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> 08/11/2021. La concejala de Desarrollo Sostenible aborda con Ecologistas en Acción las actuaciones para la renaturalización de los ríos en Barakaldo


Extractos del proyecto de URA

Por los condicionantes de espacio, dada la proximidad de las edificaciones del margen derecho, se mantiene el canal de hormigón actual entre los PK’s 0+193,5 a 0+205,8. Como en el caso del paso de la carretera entre los tramos 1 y 2, se transicionará entre los taludes 1V:1,5 H y 1V:2H del nuevo cauce y los taludes 1V:1H del canal de hormigón actual mediante escolleras a junta abierta.

En este espacio, se colocará la pasarela peatonal existente en el PK 0+164 del tramo-2, desplazando su tablero hasta la nueva ubicación. En el nuevo emplazamiento se construirán dos nuevos estribos flotantes de hormigón de dimensión en planta 2,30 x 1,25 m sobre los que apoyará el tablero actual. El desplazamiento de la pasarela existente, permite prolongar la longitud del tramo de rio naturalizado que al ampliar su luz, impide la reutilización de la pasarela existente en ese punto debido a su longitud (8,50 m). El traslado de la misma, a 35 metros aguas abajo, permite su reutilización ya que en ese tramo se mantiene la morfología actual del cauce, sin apenas alterar su función de cruce peatonal.

FASES DE EJECUCIÓN

Fase-I: Desvío de aguas
Se procederá al desvío de las aguas de río Galindo tanto por mantener el funcionamiento hidráulico del río como por motivos medioambientales como la conservación de la fauna y del pez espinoso en particular.
El desvío se realizará con una alineación de big-bags o con una tubería. Los big-bags no serán rellenados con gravas del propio río, sino que se rellenarán con gravas expresamente traídas y una vez finalizadas las obras se retirarán de la zona de actuación.

Fase-II: Demolición solera y canal margen derecha
Se demuele parte de la mitad derecha de la base del canal de hormigón según perfiles transversales, y el cajero derecho del canal actual. En el Tramo-2, se demuelen también la acera y calzada laterales.
Estos trabajos de demolición del canal, se compaginarán con la demolición de un pequeño azud en desuso situado a 38 metros aguas arriba del origen del proyecto, y de un muro de contención situado junto a éste, en el margen derecho.

Fase-III: Excavación ribera margen derecha
Se excava la nueva sección en la margen derecha con talud 1V:2H en los tramos 1 y 2, y talud 1V:1,5H en el Tramo-3.

Fase-IV: Formación del nuevo cauce aguas bajas
Se realizan las obras de protección y trenzado a pie de la ribera izquierda de los tramos 2 y 3.

Fase-V: Desvío aguas al nuevo cauce
Se rellenan los huecos entre la alineación de big-bags y el nuevo cauce y el trenzado vivo con limos arenosos recuperados y se da paso al agua a través del nuevo cauce.

Fase-VI: Relleno en ribera izquierda
En el Tramo-2, se rellena la ribera izquierda hasta la altura de 1 metro (lámina de Q 10 años) con limos arenosos recuperados. Se mantiene la base del canal de hormigón actual y el cajero izquierdo hasta h= 1 metro.
En el Tramo-3, se rellena con limos arenosos recuperados hasta una altura de 40 cm y se mantiene la base del canal de hormigón actual y el cajero izquierdo completo.

Fase-VII: Demolición cajero izquierdo
En el Tramo-2, se demuele el resto del cajero izquierdo del canal actual de hormigón.

Fase-VIII: Relleno ribera izquierda
Se rellena con suelo cohesivo recuperado la ribera izquierda con los taludes correspondientes, 1V:2H en el Tramo-1, 1V:1,5H en el Tramo-2 y 1V:2H en el Tramo-3.


RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Se realizarán plantaciones de recuperación de la vegetación de ribera en los nuevos taludes y en las zonas de acceso y acopio que hayan sido dañadas por el paso de la maquinaria.