Extractos del proyecto de URA
Por los condicionantes de espacio, dada la proximidad de las edificaciones del margen derecho, se mantiene el canal de hormigón actual entre los PK’s 0+193,5 a 0+205,8. Como en el caso del paso de la carretera entre los tramos 1 y 2, se transicionará entre los taludes 1V:1,5 H y 1V:2H del nuevo cauce y los taludes 1V:1H del canal de hormigón actual mediante escolleras a junta abierta.
En este espacio, se colocará la pasarela peatonal existente en el PK 0+164 del tramo-2, desplazando su tablero hasta la nueva ubicación. En el nuevo emplazamiento se construirán dos nuevos estribos flotantes de hormigón de dimensión en planta 2,30 x 1,25 m sobre los que apoyará el tablero actual. El desplazamiento de la pasarela existente, permite prolongar la longitud del tramo de rio naturalizado que al ampliar su luz, impide la reutilización de la pasarela existente en ese punto debido a su longitud (8,50 m). El traslado de la misma, a 35 metros aguas abajo, permite su reutilización ya que en ese tramo se mantiene la morfología actual del cauce, sin apenas alterar su función de cruce peatonal.
FASES DE EJECUCIÓN
Se procederá al desvío de las aguas de río Galindo tanto por mantener el funcionamiento hidráulico del río como por motivos medioambientales como la conservación de la fauna y del pez espinoso en particular.
El desvío se realizará con una alineación de big-bags o con una tubería. Los big-bags no serán rellenados con gravas del propio río, sino que se rellenarán con gravas expresamente traídas y una vez finalizadas las obras se retirarán de la zona de actuación.
Se demuele parte de la mitad derecha de la base del canal de hormigón según perfiles transversales, y el cajero derecho del canal actual. En el Tramo-2, se demuelen también la acera y calzada laterales.
Estos trabajos de demolición del canal, se compaginarán con la demolición de un pequeño azud en desuso situado a 38 metros aguas arriba del origen del proyecto, y de un muro de contención situado junto a éste, en el margen derecho.
Se excava la nueva sección en la margen derecha con talud 1V:2H en los tramos 1 y 2, y talud 1V:1,5H en el Tramo-3.
Se realizan las obras de protección y trenzado a pie de la ribera izquierda de los tramos 2 y 3.
Se rellenan los huecos entre la alineación de big-bags y el nuevo cauce y el trenzado vivo con limos arenosos recuperados y se da paso al agua a través del nuevo cauce.
En el Tramo-2, se rellena la ribera izquierda hasta la altura de 1 metro (lámina de Q 10 años) con limos arenosos recuperados. Se mantiene la base del canal de hormigón actual y el cajero izquierdo hasta h= 1 metro.
En el Tramo-3, se rellena con limos arenosos recuperados hasta una altura de 40 cm y se mantiene la base del canal de hormigón actual y el cajero izquierdo completo.
En el Tramo-2, se demuele el resto del cajero izquierdo del canal actual de hormigón.
Se rellena con suelo cohesivo recuperado la ribera izquierda con los taludes correspondientes, 1V:2H en el Tramo-1, 1V:1,5H en el Tramo-2 y 1V:2H en el Tramo-3.
Se realizarán plantaciones de recuperación de la vegetación de ribera en los nuevos taludes y en las zonas de acceso y acopio que hayan sido dañadas por el paso de la maquinaria.