Alba Delgado ha detallado a Martín Barajas y Vázquez los planes del área en los cauces fluviales barakaldeses. En el río Cadagua, por ejemplo, se van a estudiar posibles acciones de recuperación ambiental. Asimismo, la concejala y los ecologistas han visitado el Parque Tellatxe, donde recientemente se realizaron trabajos para renaturalizar un tramo del río Castaños.
En concreto, el pasado mes de marzo el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Ekologistak Martxan, URA-Agencia Vasca del Agua y la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza impulsaron conjuntamente la plantación de un pequeño bosque de ribera, situado en las cercanías del polideportivo de Gorostiza.
Esta iniciativa nació con el objetivo de renaturalizar el entorno del río Castaños a través de la plantación en una parcela adyacente al río de 176 árboles y arbustos (106 de ellos árboles maduros). Fue una manera de compensar la tala reciente de un ejemplar de secuoya que se localizaba junto al Hospital San Eloy.
Alba Delgado también ha explicado a los representantes de Ecologistas en Acción y Ekologistak Martxan en qué consisten los trabajos impulsados por URA y el Ayuntamiento de Barakaldo en la zona para eliminar especies invasoras en 25 puntos de las riberas del Castaños y renaturalizar el río eliminando los muros de hormigón existentes junto al polideportivo de Gorostiza.
“En Barakaldo tenemos la suerte de contar con tres cauces fluviales que abrazan nuestra ciudad y debemos cuidarlos. La renaturalización de los ríos debe ser un proyecto estratégico y de ciudad en Barakaldo y solo se puede hacer con el compromiso de todos los barakaldeses y barakaldesas”, ha declarado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.