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La cantaora Rosario la Tremendita y la bailarina Lali Ayguadé actúan el fin de semana en el Teatro Barakaldo

Comunicado del Teatro Barakaldo. Flamenco y danza se suceden este fin de semana en el Teatro Barakaldo. 

El Festival Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo nos trae esta semana a Rosario la Tremendita. La artista está considerada como “la protagonista de la última gran revolución del cante jondo” y es, además de intérprete, compositora, productora, letrista y multiinstrumentista.

Con cinco discos en el mercado y dos nominaciones a los Latin Grammy's a Mejor Álbum Flamenco, ha roto todos los esquemas.

La hija del Tremendo de Triana arrancó su trayectoria desde lo más clásico. Evolucionó con sus formas, se dio de bruces con otros sonidos, como el punk y la electrónica, y hoy canta flamenco con media cabeza rapada, un bajo entre las manos y letras de su propia autoría.

Tremenda. Principio y Origen es su último trabajo. Una obra maestra que combina letras tradicionales y contemporáneas. Un viaje que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta el cante tradicional. El álbum fue galardonado con el Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum de Flamenco en 2022.

En Barakaldo se presentará Tremenda Origen, con la guitarra flamenca de Joselito Acedo acompañando a la guitarra eléctrica y la percusión de Rosario.
 
El sábado, día 7, llega Runa, la última creación de la coreógrafa y bailarina barcelonesa Lali Ayguadé, con la que regresa al escenario como intérprete. La pieza es un dueto con Lisard Tranis, que combina una base marcadamente teatral con un movimiento preciso cargado de alto voltaje. Runa ha logrado dos galardones en la última edición de los Premios Max: mejor coreografía y mejor intérprete de danza femenina.

La expresividad, plasticidad y elegancia es característica en los trabajos de Lali Ayguadé. En Runa investiga sobre la identidad humana. La pieza se construye a partir de dos personajes que, en un espacio que parece de otra época o de otro mundo, intentan rememorar lo que fueron en el pasado.

La compenetración de los dos intérpretes transmite una gran carga emocional, a la vez que permite disfrutar de su técnica y de la capacidad para cambiar la calidad de su movimiento a lo largo de la coreografía.

Destaca en el espectáculo la cuidadísima puesta en escena que ha contado con la mirada externa del dramaturgo Jordi Oriol y la música original del compositor Miguel Marín.


Barakaldo Antzokiko Ostiral Flamenkoak Jaialdiak Rosario la Tremendita ekarriko digute aste honetan. Artista "cante jondoaren azken iraultza handiaren protagonistatzat" jotzen da, eta interpretea izateaz gain, konpositorea, ekoizlea, letragilea da eta instrumentu anitz jotzen du.

Merkatuan bost disko eta Flamenko Disko Onenaren Latin Grammy sarietarako bi izendapen lortuta, esquema guztiak hautsi ditu.

Trianako Tremendoaren alabak klasikoenetik abiatu zuen bere ibilbidea. Bere formekin eboluzionatu zuen, beste soinu batzuekin muturka hasi zen, punkarekin eta elektronikarekin, esaterako, eta gaur egun flamenkoa abesten du buru erdi harrotuarekin, baxu bat esku artean eta berak konposatutako letrekin.

Tremenda. Principio y Origen da bere azken lana. Letra tradizionalak eta garaikideak uztartzen dituen maisulana. Elektronikaren, funkaren, jazzaren eta esperimentalaren arteko bidaia, kantu tradizionaleraino. Albumak Flamenko Disko Onenaren Musika Independentearen MIN Saria jaso zuen 2022an.

Barakaldon Tremenda Origen aurkeztuko da, Joselito Acedoren gitarra flamenkoarekin eta Rosarioren gitarra elektrikoa eta perkusioarekin.
 
Larunbatean, hilak 7, Runa helduko da, Bartzelonako Lali Ayguadé koreografo eta dantzariaren azken sorkuntza. Pieza Ayguade Lisard Tranisekin batera egindako dueto bat da, eta antzerki-oinarri nabarmena eta tentsio handiko mugimendu zehatza uztartzen ditu. Ikuskizunak bi sari lortu ditu Max Sarien azken edizioan: koreografia onena eta emakumezko dantza-interprete onena.

Adierazkortasuna, plastikotasuna eta dotorezia dira Lali Ayguadé-ren lanen ezaugarri nagusiak. Runan giza nortasunari buruz ikertzen du. Pieza bi pertsonaiatik abiatuta eraikitzen da. Pertsonaia horiek, beste garai edo mundu batekoa dirudien espazio batean, iraganean izandakoak gogoratzen saiatzen dira.

Bi interpreteen elkar-sartzeak karga emozional handia transmititzen du, eta, aldi berean, beren teknikaz eta koreografian zehar beren mugimenduaren kalitatea aldatzeko gaitasunaz gozatzeko aukera ematen du.

Ikuskizunean nabarmendu behar da Jordi Oriol antzerkigilearen kanpoko begiradak eta Miguel Marín konpositorearen musika originalak arreta handiz jarri dutela.