Comunicado del hospital de Cruces
El servicio de Limpieza del Hospital Universitario Cruces de Osakidetza mejora la desinfección e higiene con la incorporación del fregado plano
El personal de Limpieza del Hospital Universitario Cruces ha empezado a sustituir el uso de la fregona para fregar y desinfectar los suelos del hospital por un sistema que utiliza mopas de microfibra y carros ergonómicos. La puesta en marcha de este nuevo método mejora la calidad de la desinfección e higiene de los suelos del centro sanitario. Inicialmente, se han realizado sesiones de formación a todo el personal de Garbialdi.
La mejora de calidad de la limpieza se consigue porque cada profesional comenzará su turno con un juego de mopas limpias y desinfectadas en las lavadoras, en vez de la desinfección a mano de la fregona que hacía cada profesional. A partir de ahora la fregona solo se usará de manera puntual y razonada en lugares donde el volumen de vertido-sangre no permita el fregado plano.
Además, se mantiene el sistema de mopas en hospitalización, donde se usa una mopa limpia por habitación-box. El hospital ya fue pionero en su implantación en el año 2001 (sistema Swep de Vileda), siendo de los primeros hospitales del estado en ponerlo.
Por otro lado, esta metodología presenta un plus en ergonomía, ya que se trabaja siempre de manera frontal y los carros están diseñados para que desaparezcan las acciones repetitivas, con una notable reducción de esfuerzo físico para las y los trabajadores.
La adquisición de carros se va hacer en dos fases, una a partir del 18 de setiembre y otra antes de fin de año.