publicidad

Protestan ante un ambulatorio por la falta de personal en los centros de salud y el "despido" de 4 celadores

Barakaldo, 21 sep 2023. Decenas de personas se han concentrado ante el ambulatorio de Arteagabeitia para protestar "por la falta de personal durante este verano en los centros de salud de Barakaldo", en donde, según han asegurado, ha llegado a producirse la ausencia de la mitad de la plantilla. La movilización, convocada por la plataforma Barakaldo por la Sanidad Pública (BOPA) ha denunciado además el "despido" de cuatro celadores del hospital de San Eloy.

Comunicado de la plataforma BOPA
Concentración ante el centro de salud del barrio de Zuazo-Arteagabetia
  • Protesta por la falta de personal durante este verano en los centros de salud de Barakaldo, llegando en algunos casos al 50% de la plantilla 
  • Denuncia ante el despido de 4 celadores de urgencias del Hospital de San Eloy

Barakaldo, jueves 21 de septiembre

Durante el verano la totalidad de Centros de Salud de Barakaldo han sufrido recortes de personal médico, afectando, en varios de ellos al 50% de la  plantilla. Esta situación ha supuesto un gran déficit en la atención primaria. 

Además, a partir del 1 de octubre, el Hospital de San Eloy contará con 4 celadores menos en urgencias; a pesar del aumento de visitas a este servicio, debido al deterioro de la Atención Primaria.

Esta es la cruda y preocupante realidad que Urkullu, Sagardui y el resto de miembros del Gobierno Vasco esconden tras sus declaraciones de supuestas buenas intenciones, afirmando defender un servicio público de calidad. 

Este deterioro progresivo de la Sanidad Pública, programado para beneficiar a hospitales y seguros privados,  está provocando afecciones muy negativas en la salud de las personas, con inadmisibles alargamientos de las listas de espera. 

Así mismo, los recientes casos de Plentzia y el transporte sanitario, evidencian las consecuencias de esta política de recortes.

Por eso exigimos que se cubran todas las plazas vacantes durante todo el año y se mantengan todos los puestos de trabajo en los centros sanitarios y se reviertan todas las políticas de recortes y privatizaciones.

La salud es un Derecho Fundamental al que no vamos a renunciar. Siendo garante del mismo una Sanidad Pública de calidad, universal y centrada en las personas, sobre todo en las más vulnerables.

Por ello, en defensa de los servicios públicos sanitarios y denunciar el continuo desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública, retomamos -en este inicio de curso- las movilizaciones. Como la de este jueves ante el ambulatorio del barrio de Zuazo-Arteagabeitia.


BOPA Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde
Barakaldo por la Sanidad Pública