Alertado el Ayuntamiento de Barakaldo hace una semana de la insoportable situación que vivimos los y las vecinas de Lutxana en lo que va de verano por causa de la densas polvaredas que provocan el trasiego continuo de camiones que entran y salen de las obras en la UE21- Parque de Serralta, asistimos impotentes a la inacción de nuestros gestores municipales mientras respiramos y convivimos con una nube de polvo que entra en nuestros pulmones, se pega a nuestra ropa y afecta a equipamientos informáticos o de otro tipo de locales próximos.
No pedimos ninguna medida extraordinaria. Simplemente exigimos que se haga cumplir la propia normativa municipal, que recordamos en el artículo 5.03.14, apartado 1, de su Ordenanza de Edificación y Usos dice:
“No se permitirá la emisión de ningún tipo de cenizas, polvos, humos, vapores, gases ni otras formas de contaminación del aire, del agua o del suelo que puedan representar un peligro real a la salud, la riqueza animal o vegetal, a otras clases de propiedad o que causen suciedad a personas ajenas al proceso”.
El artículo 7 “Obras y trabajos que afecten a la vía pública” de la Ordenanza municipal de Limpieza, que dice:
1. “Para prevenir la suciedad, las personas que realicen trabajos u obras que afecten a la vía pública, independientemente de las medidas de seguridad vial, deberán proceder a la protección de ésta mediante la colocación de elementos adecuados alrededor de los derribos, tierras y otros materiales sobrantes de obra, de modo que se impida la expansión y vertido de estos materiales fuera de la zona afectada por los trabajos y que causen daños o molestias a personas o cosas.
2. Caso de que los vehículos de transporte dependientes de la obra produjeran suciedad en la vía pública, deberá instalarse un sistema de lavado de las ruedas de los vehículos dentro del recinto de obra.
4) Los vehículos destinados a los trabajos de construcción darán cumplimiento a las prescripciones que se establecen sobre transporte y vertido de tierras y escombros procedentes de la obra.”
Por todo ello, exigimos que el equipo de Gobierno de Barakaldo cumpla con su papel de garante del cumplimiento de la normativa municipal en defensa de la población del municipio que gobierna y no sólo cuando se trata de respaldar las caprichosas e injustificables decisiones de la Junta de Concertación (promotora) del parque de Serralta, como lo fue la tala de árboles centenarios que tanto bien nos hubieran proporcionado al conjunto del barrio.
Colectivos vecinal, deportivos y culturales de Lutxana
4 de agosto de 2023