Santander, Santa Cruz de Bezana, Cicero, Limpias, Piélagos, El Astillero y Camargo son las localidades en las que ha actuado la banda desde octubre del 2022. El sistema consistía en emplear una caña de pescar telescópica para, con un gancho, colocar una cuerda con nudos hasta un balcón y trepar por él para entrar en la vivienda, forzando la ventana, según han informado los cuerpos policiales.
Tras los robos en otoño de 2022, la banda dejó de actuar hasta marzo, cuando se volvió a detectar el mismo procedimiento en asaltos realizados en Santander. La huída de los presuntos ladrones al observar presencia policial, dejando abandonada una mochila con una cuerda con nudos y una caña de pescar, hizo posible nuevas investigaciones, que determinaron el vecino de Barakaldo nexo común de los ladrones.
Además, el 6 de agosto se produjo la persecución policial de un coche de nuevo en la capital cántabra, sufriendo los delincuentes un accidentes. Aunque huyeron a pie, dos de ellos fueron detenidos entonces y el tercero, el barakaldés, ha sido el último en ser apresado, esta segunda semana de agosto, y se ha registrado su vivienda en la anteiglesia.
La operación policial, bautizada con el nombre de Urtxintxar-Gancho, ha sido desarrollada por el Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la brigada de policía judicial de la jefatura superior de Policía en Cantabria, y por la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil en la misma comunidad autónoma.