publicidad

Adjudicada por 25.000 euros la tala de 16 árboles del conjunto monumental de la Finca Munoa

Barakaldo, 24 ago 2023. Exactamente 24.865,5 euros será el coste que supondrán las labores de tala de 16 árboles del conjunto monumental de la Finca Munoa, que el Ayuntamiento de Barakaldo ha encargado a una empresa privada por medio del taller Usoa. La compañía de Portugalete Loraberri dispone de dos semanas para realizar la corta de los árboles, una vez se formalice el contrato.

La madera obtenida por esta tala podrá ser vendida y obtenerse ingresos con ella. La actuación supone eliminar "toda parte del tronco y las raíces que sobresalga del suelo, debiendo realizar las tareas de igualado y nivelado del terreno para la posterior siembra del césped". Para realizar estos trabajos, se podrán utilizar una barrena, una cizalla o una retroexcavadora, dependiendo de cada caso.

Hace un año, en agosto de 2022, entró en vigor una nueva norma municipal que establece que, "con carácter general, queda prohibida la tala de todos árboles" y establece que, cuando sea imprescindible la corta, hay que "indemnizar" o "compensar". La regulación afecta tanto a particulares y empresas como al propio sector público, incluido el Ayuntamiento, con "obligatoriedad de informar a la ciudadanía".

La Finca Munoa, abierta al público todos los días, dispone de 65.000 metros cuadrados en donde oficialmente se ha dicho que había 625 árboles y arbustos de un centenar de especies, incluidos tilos, robles americanos, catalpas, palmeras, acacias, chopos, plataneros y magnolias.


Extrato de la normativa en cuanto a la tala
Tala o apeo
Con carácter general queda prohibida la tala de todos árboles con la excepción de lo recogido en el artículo 33 de la presente ordenanza.

La tala o apeo en suelo privado estará sujeta a licencia urbanística en el Suelo Urbano, conforme al artículo 207.1 t) de la Ley 2/2006, de 20 de julio, de Suelo y Urbanismo de Euskadi. En concreto, están sujetos los actos de tala o apeo de masa arbórea, vegetación arbustiva o árboles aislados y se requerirá de forma previa al otorgamiento informe preceptivo no vinculante de la Oficina Técnica de Infraestructuras Verdes, que será emitido en el plazo de 10 días hábiles.

En aquellos casos en los que la tala o apeo sea la única alternativa viable, procederá la indemnización mediante compensación con la plantación del valor equivalente en el mismo lugar del arbolado talado. Dicho valor será determinado por la Oficina Técnica de Infraestructuras Verdes, que será asignado según la versión más actualizada de la Norma de Granada, a efectos de indemnización.

En aquellos casos en que dicha plantación fuera técnicamente inviable en el mismo lugar del arbolado talado, deberá sustituirse aquélla mediante una de las siguientes medidas compensatorias: la plantación en espacios públicos de titularidad municipal o el pago de una cantidad económica que represente dicho valor. En el primer caso, la Oficina Técnica de Infraestructuras Verdes determinará la ubicación y las especies que servirán de compensación. En el segundo caso, el interesado deberá ejercer su derecho de opción en el plazo de 3 meses desde la notificación por parte del órgano municipal correspondiente.

En todo caso se deberá tener presente la obligatoriedad de informar a la ciudadanía en los términos del artículo 6 de la presente Ordenanza.


[…] Artículo 6.—Participación ciudadana
Se facilitará el conocimiento por parte del Ayuntamiento de Barakaldo al ciudadano del Patrimonio Arbóreo del municipio de Barakaldo, promocionando la realización de actividades tanto sociales como educativas relacionadas con los árboles y su entorno.

Se mantendrá a la ciudadanía informada, a través de los medios de los que dispone el Ayuntamiento, de todas aquellas actuaciones que por su relevancia en relación con el arbolado urbano, principalmente por: supresión, sustitución o trasplante de los mismos.

Para tal fin, se diseñará un espacio web propio para informar sobre todo lo relacionado con la gestión de las Infraestructuras verdes y biodiversidad del Municipio.

Asimismo se recabará la sensibilidad de la ciudadanía en la redacción del Plan Director de Infraestructura Verde y Biodiversidad.


Archivo