Castaño ha remarcado la necesidad de dar voz a los barrios de Barakaldo, “que ven como en su territorio se priorizan los intereses de las constructoras antes que las necesidades de sus vecinas y vecinos”. El candidato ha reclamado así “la necesidad imperiosa” de constituir los Consejos de Barrios, como foro de debate y decisión de la ciudadanía barakaldesa. “Los barrios tienen derecho a participar y decidir sobre la política que se hace en su calle”.
Renovar el Reglamento Orgánico Municipal
Otro de los deberes que Elkarrekin ha puesto a la siguiente corporación, es el de renovar su propio reglamento, dado que la última modificación data de hace más de veinte años. La candidata Laura Gianelli ha señalado lo que ha calificado como “déficit democrático” del reglamento, como es la falta de turno popular en el Pleno, o que las comisiones informativas se hagan a puerta cerrada. “Hay que renovar el ROM en profundidad si queremos un ayuntamiento participativo y permeable a la ciudadanía” ha señalado.
Brecha digital
El actual miembro y candidato a la reelección en Juntas Generales, Israel Escalante, ha criticado que el tránsito hacia la administración electrónica está desembocando en una brecha digital “que a la postre deja de lado a la gente mayor, a personas con bajos recursos y a personas con diversidad funcional”. Por ello, Escalante ha reclamado mayor atención presencial en las instituciones, y el refuerzo de servicios como los KZgunes.