Se trabajará en convertir a Barakaldo en una ciudad atractiva para la creación de un negocio. Así, se aplicarán bonificaciones y exenciones de impuestos y tasas municipales durante los primeros años de aquellas actividades económicas que se implante en la ciudad. “Somos una ciudad con mucha tradición emprendedora, para atraer a esos nuevos emprendedores y emprendedoras, además de bonificaciones fiscales también vamos a mejorar los polígonos industriales para hacerlos más atractivos, mejorando su imagen, sus comunicaciones, fomentando el asociacionismo….”, ha indicado la candidata Del Campo. Estas medidas se engloban dentro del propósito de crear la marca Empresa Barakaldo, que identifique y aglutine a las empresas locales, otorgándoles reconocimiento de calidad, sostenibilidad y compromiso con el territorio. Esta marca se acompañará de un foro de empresas barakaldesas competitivas: el foro empresarial de Barakaldo.
Por otro lado, para atraer el talento a la ciudad, se pondrá en marcha Barakaldo Puertas Abiertas. “Se trata de un proyecto orientado a dar a conocer y posicionar Barakaldo como ciudad atractiva donde vivir, trabajar y emprender. Queremos organizar jornadas de puertas abiertas donde se visibilice todos los rasgos valiosos e interesantes de nuestra ciudad. Y uno de esos rasgos valiosos queremos que sea llegar a ser una Ciudad de los 15 minutos, donde logremos tener los servicios a 15 minutos a pie o en bicicleta”, ha indicado.
Además, se impulsará el binomio formación y empresa, con el objetivo de reforzar las relaciones de los centros formativos barakaldeses y las empresas locales “para que los y las jóvenes puedan encontrar empleo en Barakaldo y el tejido empresarial pueda aprovechar el talento local, reteniendo así el talento y la riqueza en Barakaldo”, ha explicado Del Campo.
Laboratorio de innovación Urban Bizi Lab
Igualmente, se continuará impulsando los planes de empleo municipales, juveniles y la formación en la Escuela de Aprendices del Siglo XXI junto a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia, e impulsará la puesta en marcha del Parque Empresarial de Burtzeña. La alcaldesa y candidata a la Alcaldía por EAJ-PNV se compromete a poner en marcha el laboratorio de la innovación Urban Bizi Lab. Se trata de un proyecto que se ubicará en la plaza Pormetxeta y que contará con un espacio polivalente que permitirá a las pymes locales innovar y experimentar. También acogerá un espacio dedicado a un laboratorio musical, un centro de emprendimiento y un local vecinal. Del Campo también propone originar en este espacio entornos de pruebas o SandBox para probar nuevas soluciones urbanas a través de la tecnología y la innovación.
Acciones para el comercio y la hostelería
La hostelería y el comercio generan en Barakaldo más de 8.600 puestos trabajo. Por eso entre las propuestas para mejorar la creación de empleo no pueden faltar iniciativas dirigidas a estos sectores. Del Campo propone un Plan de Recuperación de Locales Comerciales cerrados, que incorporarán líneas de ayudas para la ubicación de nuevos negocios y actividades en Barakaldo a través del alquiler, priorizando siempre los proyectos liderados por personas jóvenes (menores de 30 años), mujeres y locales ubicados en zonas de especial vulnerabilidad en la ciudad. También se abrirá una nueva línea de ayudas para la apertura de nuevos locales, financiando parte de la obra para su puesta en marcha, incidiendo especialmente en las personas jóvenes emprendedoras.
Del Campo también instaurará líneas de ayudas para mejorar el exterior de los comercios en la ciudad y hacerlos más atrayentes; ayudas económicas para que los establecimientos hosteleros puedan renovar sus instalaciones o su imagen, y peatonalizará nuevas calles. Además, hay que recordar que en el ámbito de la seguridad se establecerá una línea de ayudas para la adquisición de videocámaras por parte de comercios y hostelería para ayudarles a mejorar la seguridad de sus negocios.
Por último, se potenciará, recuperará y aumentará la vida en el Mercado de Abastos, renovando su imagen, llenando de actividad sus puestos y aprovechando su potencial como lugar de encuentro aunando los puestos tradicionales con gastronomía, un espacio de visibilidad de artistas locales, de organización de eventos, de fiestas y costumbres populares, mezclando tradición e innovación. “El Mercado es un valor para Barakaldo por dos cuestiones: su oferta de comercio local y su patrimonio inmobiliario al estar ubicado en un edificio emblemático. Gracias a las nuevas tecnologías, la instalación de una red Wifi y la digitalización, haremos de este mercado tradicional un referente tanto de la innovación barakaldesa como de los turistas. Proponemos, por lo tanto, llevar actividades al Mercado que, además de dinamizar nuestra ciudad ayudarán a la viabilidad de los puestos al acercar la clientela a las instalaciones. Un proyecto de ciudad en que todas las partes ganarán”, ha concluido Del Campo