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Los 3 cruces de carretera, 5 cortes y 8 pasos de cebra del carribici Zorroza-Lutxana que enfadan a los ciclistas

Barakaldo, 16 abr 2023. El nuevo carrilbici —'bidegorri'— entre Zorroza y Lutxana, abierto al público casualmente a seis semanas de las elecciones del 28 de mayo, ha sido recibido por parte de los usuarios con expresiones de notable malestar. "Es una chapuza y un peligro", "una vergüenza" o "se ve que han optado por algo sencillo y muy poco seguro", señalan algunos comentarios en las redes sociales. La obra, "provisional", ha costado 858.666 euros y debía haber terminado en febrero, pero lo ha hecho en abril.

Lo cierto es que, de acuerdo a los planos del proyecto, en el recorrido de 1.428 metros los ciclistas se enfrentan a tres cruces de carretera, cinco interrupciones por entrada de calles, más tres badenes y ocho pasos de peatones, debido a una propuesta que es "provisional" hasta que se produzca, en fecha desconocida, un "futuro desarrollo urbano previsto en la zona" entre Burtzeña y Lutxana.

El carribici barakaldés podría circular por el borde de la ría y evitar los riesgos de convivir con la carretera, pero finalmente la Diputación y el Ayuntamiento acordaron seguir la calle Zumalacarregui porque ni el parque empresarial de Burtzeña ni las operaciones inmobiliarias de El Calero y de Mebusa/Cocheras tienen un desarrollo a corto plazo.

De este modo, los ciclistas entran en Barakaldo a la mitad del puente de Zorroza y apenas han circulado 20 metros, se encuentran con el primer corte del carril, por la entrada y salida para coches a la calle Ocho de Septiembre, que tendría que ser en realidad el comienzo del recorrido para las bicicletas por el borde de la ría, evitando coches y peatones.

Mientras circulan en paralelo a la carretera, las bicicletas tienen que detenerse o estar alerta cada pocas decenas de metros. De hecho, a los 22 metros de iniciado el recorrido en Barakaldo, ya hay un corte y desaparición momentánea del carribici por la entrada y salida de coches de la calle Ocho de Septiembre. El tramo más largo sin interrupciones es de 379 metros, ya al final, antes del último cruce de margen a margen de la carretera.

Recorrido e interrupciones del trazado de Zorroza a Lutxana
  • Inicio: mitad del puente de Zorroza con circulación de bicis por la margen derecha de la carretera
  • a los 22 metros, corte para entrada de coches a la calle Ocho de Septiembre
  • paso de peatones
  • tras 150 metros, corte para entrada de coches al otro extremo de Ocho de Septiembre
  • tras 38 metros, badén, paso de peatones y cambio de margen: las bicis se cruzan a la izquierda
  • tras unos 20 metros, corte para entrada del colegio
  • tras 77 metros, paso de peatones a la altura de la antigua escuela pública
  • tras 37 metros, corte para entrada de coches a la fábrica Gruber
  • tras unos 60 metros, paso de peatones
  • tras unos 60 metros, corte para entrada de coches a la trasera de Gruber
  • tras unos 60 metros, paso de peatones
  • tras unos130 metros, paso de peatones y cambio de margen de las bicicletas: vuelven a la derecha
  • tras unos 50 metros, badén y paso de peatones
  • tras 379 metros, badén, paso de peatones y cambio de margen, entrada en Lutxana y conexión con el carrilbici existente











Extractos del proyecto del carrilbici Zorroza-Lutxana
A partir del pk 0+338 el trazado entra en el término municipal de Barakaldo, punto donde se inicia el presente proyecto. El limite municipal se localiza en medio del vano sobre el río Kadagua.

Pasado el viaducto, el carril-bici se desplaza a la derecha lo que permite recuperar el segundo carril de la calzada sentido Barakaldo. En alguna zona concreta es necesario reconstruir la acera para garantizar los 2,0 m de anchura.

El paso sobre la vía férrea Lutxana-Iráuregui de ancho métrico (pk 0+465) impide desplazar la acera por la margen derecha. En este caso, para permitir el encaje del carril bici por el borde derecho de la calzada se ha rectificado el trazado de la carretera N-634 moviéndolo hacia la izquierda, en toda la alineación curva hasta después de la divergencia hacia la calle Zumalakarregi, y reduciendo el ancho de mediana disponible. Para garantizar la seguridad se incrementa el ancho de separación entre la calzada viaria y el carril-bici a lo largo de la alineación curva, que varía entre 0,5 y 2,3 m.

En los primeros 100 m de la calle Zumalakarregi el carril-bici se posiciona sobre el extremo derecho de la calzada, respetando las aceras existentes.

A la altura del pk 0+600, aprovechando la situación del paso de cebra (sobreelevado y semaforizado a demanda) existente, se realiza el cambio de margen del carril-bici, que pasa al extremo izquierdo de la calzada para continuar hasta el pk1+100.

Como refuerzo de la seguridad, se ha previsto ampliar la sobreelevación del paso de cebra y ciclista y acotar con hitos cilíndricos la trayectoria de los vehículos.

La razón del cambio de margen es evitar la interferencia del carril-bici con todos los elementos (parada de bus, accesos a garajes, calles...) que se agolpan sobre la margen derecha. Por el contrario, la margen izquierda está más despejada.

A partir del pk 0+760 se disponen aparcamiento en línea, en una o ambas márgenes, que sustituyen a los actuales aparcamientos en batería de la margen izquierda. Se amplía a un metro el ancho de separación entre el carril-bici y la línea de aparcamientos para facilitar la entrada y salida de los ocupantes de los vehículos.


Para evitar el cruce de los dos ramales que conectan la calle Zumalakarregi con la N-634, a la altura del pk 1+100 se realiza un nuevo cambio del carril-bici, que pasa al extremo derecho de la calzada para continuar hasta el parque de Serralta pk1+560.

El cruce se resuelve de forma similar al anterior, juntándolo con un paso de cebra, sobreelevándolo y acotando con hitos cilíndricos la trayectoria de los vehículos. En este punto se localiza la parada de bus (sentido Serralta) que se adelanta unos 60 m respecto a su posición actual.


A continuación aparecen los dos ramales de conexión con la N-634, a partir de los cuales la calle Zumalakarregi pasa de único a doble sentido de circulación. Se corrige la configuración de la divergencia de los dos sentidos para integrar el carril-bici y facilitar los itinerarios peatonales.

Los principales cambios son:

• Desplazamiento de la parada de bus (sentido Bilbao) llevándola al ramal de conexión con la N-634. Este ramal cuenta con un sobreancho de calzada por la existencia de un segundo carril, habilitado para facilitar la maniobra de los autobuses, que se cierra poco después.

• Junto a la parada se incorpora una nueva acera (2,0 m de ancho) en unos 100 m desde la calle Zumalakarregi hasta el encuentro del ramal con el carril de salida desde la urbanización situada a cota superior, a la que añade un acceso directo a la parada de bus.

El carril-bici continúa por el extremo derecho de la plataforma ajustado al muro de cierre que delimita con la parcela ferroviaria. Se elimina la actual acera situada junto al muro, llevando todos los itinerarios peatonales por la acera situada en margen izquierda. La anchura del carril-bici se reduce en este tramo a 2,5 m, dejando 0,25 m de sobreancho de seguridad en ambas márgenes.

Se retranquea el frente, orientado hacia la calle Zumalakarregi, del aparcamiento situado sobre el pk 1+300 para permitir encajar la acera de 2,0 m.

A la altura del parque de Serralta (pk 1+560) se dispone el último cruce de calzada para el carril-bici. Al igual que en los casos anteriores el cruce se sitúa junto a un paso de cebra sobreelevado.

Debido a la obligación de no afectar a las parcelas de titularidad privada distribuidas en la mayor parte del parque, el paso ocupa parcialmente la bahía de bus sentido Bilbao.



El carril-bici, con una anchura de 3,0 m, discurre en paralelo a la acera existente que cruza el parque Serralta y continúa, tras girar 90 grados al norte, bordeándolo por su extremo oeste. En el pk 1+700 la senda ciclable se separa de la acera y discurre en terraplén para llegar a cota a la zona verde situada junto al aparcamiento en superficie existente, continuando hasta llegar a la calle Luchana Mining, punto final del presente trazado.

De esta calle parte, a la altura de los pasos sobre la calle Zumalakarregi y la línea ferroviaria de cercanías, la vía ciclista existente hacia el puente de Rontegi por la margen izquierda de la Ría.