publicidad

Opinión / PSE / El PNV y las más de 30 plazas vacantes en la policía local

Artículo de opinión del PSE-EE de Barakaldo. El pasado de 22 de febrero el PNV de Barakaldo publicó una respuesta a las críticas por las más de 30 vacantes no cubiertas en la plantilla de la policía local. Un texto en el que la única realidad objetiva es que el área de Recursos Humanos está gestionada por una concejal del PNV.

Es el de Recursos Humanos el área competente en exclusiva para promover la contratación de personal y es un hecho que no ha solicitado ninguna plaza de agente de policía en la última OPE conjunta Ertzaintza/policía local, que inició su proceso en el mes de diciembre 2022. La falta de cobertura de plazas está provocando una evidente desatención de la vigilancia de las calles del municipio.

El PNV aduce que las vacantes no cubiertas se deben a que en estos momentos está finalizando la formación de una nueva bolsa de interinos de Arkaute, pero ello no explica por qué no se tramitaron las peticiones de cobertura de puestos con la bolsa anterior desde 2019.

El PNV afirma que el área de Recursos Humanos no puede cubrir vacantes hasta que la sustitución no es solicitada por el área interesada, pero se oculta que las peticiones del área de Seguridad Ciudadana han sido reiteradas desde 2019, más de 20 y nada se ha hecho.

Los procesos de provisión de puestos de mando -suboficiales y agentes primero- con carácter de urgencia mediante comisión de servicios, llevan paralizados por decretos de Alcaldía desde mayo de 2022 (Decretos, nº 4365 de 18/05/2022 y nº 463 de 24/05/2022).

No vale como excusa la tasa de reposición prevista en las leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que desde el año 2016, la tasa de reposición supera el 100 % de las plazas vacantes, llegando en 2022, hasta el 125 % y, sin embargo, el área de Recursos Humanos (PNV) no ha incorporado ninguna plaza. En la actualidad 30 plazas sin cubrir, a pesar de contar con dotación presupuestaria para ello.

El PNV ensalza la labor del área de Recursos Humanos respecto de la plantilla de la policía local señalando que en estos momentos se están produciendo promociones internas para plazas de suboficiales y agentes primeros, pero oculta que dichas promociones están paralizadas desde julio de 2021, precisamente por la obstrucción del área de Recursos Humanos y que actualmente los puestos de mando siguen vacantes después de 2 años. De 26 puestos, 19 sin cubrir.

El PNV tiene la osadía de citar el acuerdo pactado con el socio de gobierno para poner en valor el convenio con Arkaute cuando este corresponde al mandato anterior. Y lo cierto es que de momento su eficacia es nula para atender las demandas que al área de Recursos Humanos vienen haciéndosele desde el área de Seguridad Ciudadana.

Los hechos evidencian la nula voluntad política de Alcaldía y del área de Recursos Humanos para fortalecer la plantilla de la policía local, destinando el dinero contemplado en los presupuestos municipales de cada año para esas plazas vacantes (7.200.000€ de 2019 a 2023) a otros fines que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana en Barakaldo.

El área de Seguridad Ciudadana, dirigida por el PSE-EE, se ha involucrado en la renovación y dotación de los medios materiales y de protección personal que necesita la plantilla de la policía local, así como en la puesta en marcha de una aplicación de gestión policial a la altura de las policías más avanzadas.

En este sentido, desde el PSE-EE hacemos un llamamiento a PNV para que inste al área de Recursos Humanos a atender también a la parte del acuerdo pactado que señala que a todas las áreas se les dotará de los recursos materiales y humanos necesarios para desarrollar su labor y, en concreto en el caso de la policía local, el objetivo de alcanzar el número de 160 agentes.