Coincidiendo con el Día del Árbol, el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo, compuesto por Podemos, Izquierda Unida, Equo e independientes, ha exigido al equipo de Gobierno que respete su propia normativa. El concejal de la coalición Eder Álvarez ha manifestado la contradicción existente “entre aprobar una excelente ordenanza de arbolado para después ni tan siquiera respetarla”.
Y es que desde que se aprobó la nueva normativa municipal, hace exactamente un año, el propio equipo de gobierno ha impulsado controvertidas actuaciones urbanísticas que han tenido como resultado el derribo de decenas de árboles. “Aunque la más mediática haya sido el derribo de la histórica Alameda Serralta, no podemos olvidar los tilos de la avenida Miranda o el tejo de la calle Arteaga” ha recordado Álvarez.
Miles de euros en sanciones
Desde la coalición han recordado que de aplicarse la ordenanza de arbolado al propio Consistorio, éste debería hacer frente a “decenas de multas superiores a los 3.000 euros por la gravedad de las actuaciones”. Y es que la ordenanza califica como “muy graves” las actuaciones contra árboles singulares de interés local, algo que afecta a los ejemplares del barrio de Lutxana. “El Ayuntamiento debe trabajar en proteger y ampliar el arbolado urbano, y la realidad es que está haciendo justamente lo contrario” ha finalizado Álvarez.