publicidad

El instituto de deportes cambia otra vez las reglas de juego de las oposiciones y modifica los baremos

Barakaldo, 21 mar 2023
. El instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak, que preside el concejal José Ignacio 'Íñigo' Asensio (PNV) por delegación de la alcaldesa, ha vuelto a modificar las condiciones de las oposiciones mediante las que hay que cubrir 24 puestos de trabajo, que actualmente son interinos y se convertirán en indefinidos. Esta vez se alega que es una "corrección de errores" pero hay nuevos baremos y requisitos.

Es al menos la segunda vez que se cambian las bases. En enero se modificaron alegando que "se han puesto de relieve propuestas de modificación, reconsideración y revisión". Tardaron en darse cuenta siete meses después y ahora, en marzo, 10 meses después del documento original, se altera de nuevo y sin mayor justificación.

El asunto en esta oportunidad son dos plazas de técnico administrativo, que ya fueron motivo de modificación en enero, cuando había tres puestos y desapareció uno, el correspondiente a contabilidad. La convocatoria, que favorece a quienes ya están en la institución frente a los candidatos externos, endurece los requisitos para poder participar: ahora se "exige" titulación de Bachiller Superior o Formación Profesional Superior (Administración y Gestión) o equivalente, antes eran "Formación Profesional Media, ESO o equivalente".

Aunque se publica que es una corrección de errores, la realidad es que se modifican los baremos de méritos. Así, en "experiencia", que puede suponer hasta 80 puntos, se incorporan 0,01827 puntos por día trabajado "por servicios prestados en la categoría Auxiliar Administrativo del subgrupo C2 del grupo C, en cualquier Administración pública". Era una variable que no estaba en las bases originales.

Además, se modifican por completo los baremos por experiencia específica, que pueden sumar un máximo de 20 puntos. 

En las bases originales se señalaba:
a.2. Experiencia específica: […]
— Por servicios prestados en la denominación Auxiliar Administrativo/a del subgrupo C2 del grupo C en la Administración convocante, 0,00914 puntos por día trabajado.

a.2. Experiencia específica: […]
—Por servicios prestados en la denominación Técnico/a Administrativo/a del subgrupo C1 del grupo C en la Administración convocante, 0,00914 puntos por día trabajado.
—Por servicios prestados en la denominación Auxiliar Administrativo del subgrupo
C2 del grupo C en la Administración convocante, 0,00609 puntos por día trabajado, siempre que los puestos desempeñados guarden relación con el contenido funcional de los puestos asociados a las plazas convocadas.
También hay alteraciones sustanciales en el capítulo de "otros méritos".

En las bases iniciales se indicaba:
b.2. Por haber superado, sin haber obtenido plaza, la fase de oposición de un procedimiento de acceso a la condición de personal funcionario de carrera o laboral fijo o haber superado la fase de oposición de un procedimiento para la cobertura interina o temporal en la categoría de Auxiliar Administrativo/a, subgrupo C2 del grupo C, en cualquier Administración Pública, siempre que haya sido a través de Oferta Pública de Empleo cuya convocatoria haya sido publicada en el «BOE» o que la convocatoria, en el caso de cobertura interina o temporal, haya sido publicada en el Boletín Oficial correspondiente: 6 puntos.

En el texto cambiado se afirma:
b.2. Por haber superado, sin haber obtenido plaza, la fase de oposición de un procedimiento de acceso a la condición de personal funcionario de carrera o laboral fijo o haber superado la fase de oposición de un procedimiento para la cobertura interina o temporal en la categoría de Técnico Administrativo/a, subgrupo C1 del grupo C, en cualquier Administración Pública, siempre que haya sido a través de Oferta Pública de Empleo cuya convocatoria haya sido publicada en el BOE o que la convocatoria, en el caso de cobertura interina o temporal, haya sido publicada en el Boletín Oficial correspondiente: 6 puntos.

Barakaldo Kirolak también modifica los términos sobre el conocimiento de euskera, que se mantiene en perfil lingüístico 2 con fecha de preceptividad de 30 de junio de 2022, pero con nuevas especificaciones en cuanto a la prueba de idioma.

Originalmente se señalaba: 
"4.1.2. Segunda parte, prueba de euskera: de carácter obligatorio y eliminatorio para las y los aspirantes que opten a las plazas con puestos de trabajo asociados, con perfil lingüístico PL2, de carácter preceptivo, y de carácter voluntario y no eliminatorio para las personas que opten a las plazas con puestos de trabajo asociados con perfil lingüístico PL2 de carácter no preceptivo, consistirá en determinar y acreditar en todo caso, el conocimiento del euskera al referido nivel. […]".

Ahora se indica: 
"4.1.2. Segunda parte, prueba de euskera: de carácter obligatorio y eliminatorio y consistirá en determinar y acreditar, en todo caso, el conocimiento del euskera al nivel correspondiente al PL2 […]".