publicidad

El PSE de Santurtzi acusa a la alcaldesa Amaia del Campo de frenar el tren de mercancías que atravesará Gorostiza

Barakaldo, 19 mar 2023
. El candidato del PSE-EE a la alcaldía de Santurtzi, Juan Andrades, ha acusado a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), de estar “frenando” la puesta en marcha de la Variante Sur Ferroviaria, la vía del tren de mercancías desde el puerto que cruzará Barakaldo por Gorostiza, a pesar de que la Diputación Foral de Bizkaia haya dicho “en dos ocasiones” que “no hay otra alternativa a la solución propuesta”, y ha asegurado que para los socialistas vascos es “un proyecto fundamental y estratégico”.

El candidato socialista, que forma parte del Gobierno municipal de la localidad marinera, ha respondido así a la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ambos del PNV, por “cargar de nuevo” contra el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, en manos socialistas, por la falta de “celeridad” en la ejecución del proyecto.

La postura del candidato socialista a la alcaldía de Barakaldo contrasta con el posicionamiento del PSE de Barakaldo que ha participado en manifestaciones convocadas por la Plataforma Barakaldo Naturala contra el proyecto impulsado por los Gobiernos español y vasco. De hecho, el candidato a la Alcaldía de Barakaldo, Carlos Fernández, asistió al acto, en mayo de 2018, en el que se entregaron cerca de 6.000 firmas que pedían la paralización del proyecto.

Para Andrades es el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco “quien está poniendo toda la carne en el asador” y “quien más está haciendo para que la Variante Sur Ferroviaria sea una realidad” y ha considerado que el PNV debería “reflexionar sobre a qué puerta deben llamar” para que la VSF “sea de verdad una realidad”.

Ha asegurado que “el proyecto lleva tres años parado” en el Ayuntamiento de Barakaldo y que “lo tiene detenido su alcaldesa, Amaia del Campo, que es precisamente quien está frenando la puesta en marcha de la Variante Sur Ferroviaria”.

El candidato y portavoz de PSE-EE en el Ayuntamiento de Santurtzi ha señalado que es en el Ayuntamiento de Barakaldo donde el PNV debe preguntar “por qué” un proyecto “fundamental y estratégico” para toda la comarca y para Euskadi “no sigue adelante” a pesar de que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación haya dicho “en dos ocasiones” que “no hay otra alternativa a la solución propuesta”.

Además ha asegurado que para los socialistas vascos, y en concreto los de la Margen Izquierda, es “una importante infraestructura con una inversión millonaria” que generará “nuevos espacios para el disfrute de los vecinos de Santurtzi y de toda la comarca” y un factor dinamizador y generador de economía y empleo de calidad”.