publicidad

6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana

entrega de firmas contra la VSF
La plataforma de asociaciones vecinales y ecologistas Barakaldo Naturala ha entregado este 3 de mayo en el ayuntamiento 5.919 firmas para pedir la paralización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, el tren que transportará las mercancías del puerto de Bilbao, y cruzará el valle de El Regato y Kastrexana. Desde la plataforma han señalado que las firmas —a las que se unen 4.075 más recogidas a través de change.org— “son un reflejo del rechazo” de la población barakaldesa a la pretensión de las administraciones de imponer una nueva infraestructura que provocará “gravísimas afecciones” a los espacios naturales y barrios rurales de Gorostiza y Kastrexana. Por ello solicitan la apertura de un debate ciudadano sobre las necesidades reales de transporte ferroviario del superpuerto y una consulta popular.

entrega de firmas contra la VSFentrega de firmas contra la VSFentrega de firmas contra la VSF




El colectivo ha pedido a la alcaldesa, Amaia del Campo, que escuche a los vecinos, que ejerza de interlocutor ante las administraciones y que realice “todas las gestiones necesarias en defensa de los intereses de su municipio y sus vecinos”. Asimismo han reconocido que se encuentran a la espera de que se convoque la Mesa Municipal de Trabajo, que según la moción aprobada en el pleno del mes de abril debería reunirse antes del 10 de mayo.

Desde Barakaldo Naturala han recordado que su postura no es contraria al puerto ni al transporte de mercancías, sino a favor de los espacios naturales y de buscar una mejor solución sin realizar “nuevos destrozos” y han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que partirá este domingo 6 de mayo a las 12.30 horas desde la Herriko Plaza.


entrega de firmas contra la VSFentrega de firmas contra la VSFentrega de firmas contra la VSFentrega de firmas contra la VSF