publicidad

Cientos de personas rechazan en la calle el trazado de la Variante Sur Ferroviaria

manifestación contra la VSF
Cientos de personas se han unido este 6 de mayo a la manifestación convocada por la plataforma de asociaciones vecinales y ecologistas Barakaldo Naturala para mostrar en la calle su rechazo al trazado de la Variante Sur Ferroviaria, el tren que sacará las mercancías del Puerto de Bilbao a través de dos viaductos de gran tamaño sobre los barrios de Gorostiza y Kastrexana. La movilización en defensa del valle de El Regato ha partido de la Herriko Plaza para recorrer Bagatza, San Vicente y el Paseo de Los Fueros y finalizar frente al ayuntamiento. Durante el recorrido, que ha contado con una batukada a cargo de Mamiki, los manifestantes han gritado lemas como “Este tren lo vamos a parar” o “Participación y consulta popular”.

manifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSF





Una vez en la Herriko Plaza, miembros de la plataforma han leído un comunicado apelando al “diálogo” para encontrar “alternativas mejores” y han criticado la falta de información sobre el proyecto. “Nos preguntamos por qué ha habido y hay tanto interés en que quienes aquí vivimos desconozcamos los detalles de por dónde pretender meter tuneladoras, colocar enormes columnas de hormigón, pasar miles de camiones de tierra, expropiar casas y terrenos...”, han manifestado. Asimismo, han criticado al equipo de gobierno por no aportar información a la mesa de trabajo, que debe reunirse antes del 10 de mayo. “Que nos digan que ‘no hay nada nuevo’ no nos vale. No pueden creernos tan estúpidos”, han señalado desde la plataforma.

Cerca de 6.000 vecinos de forma presencial y 4.000 más a través de la plataforma change.org han rechazado con su firma el paso del tren del superpuerto por los parajes naturales de Barakaldo.

manifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSFmanifestación contra la VSF