publicidad

El Parlamento Vasco acuerda a propuesta de EH Bildu instar a salvar el servicio de bote Gasolino

Barakaldo, 28 mar 2023. El Parlamento Vasco ha acordado, a instancias de EH Bildu, una iniciativa que "pide a las instituciones que colaboren para salvar" el servicio de bote entre Barakaldo y Erandio conocido como Gasolino. La resolución insta a la empresa de transporte a elaborar un plan de viabilidad económica mientras reclama a la instituciones autonómica, provincial y locales a "colaborar" para que el barco siga funcionando.

Comunicado de EH Bildu
EH Bilduren ekimenez, Legebiltzarrak gasolinoa salbatzeko ahalegina egiteko eskatu die instituzioei
  • Zerbitzua ematen duen enpresari bideragarritasun plan bat aurkezteko eskatu dio Parlamentuak. Barakaldo eta Erandio lotzen dituen gasolinoa salbatzearen garrantzia azpimarratu du Iker Casanovak, itsasadarraren ondare historiko, industrial, kultural eta sentimentalaren zati bat delako.
EH Bilduren proposamen bati jarraiki, Legebiltzarrak Barakaldo eta Erandio lotzen dituen gasolino zerbitzua martxan mantentzeko ahalegina egin dezatela eskatu die Jaurlaritzari, Bizkaiko Foru Aldundiari eta Barakaldoko zein Erandioko udalei, zerbitzua ematen duen enpresarekin lankidetzan.

EH Bilduk EAJ eta PSErekin sinatu duen akordioak, batetik, gasolino zerbitzuaren bideragarritasun ekonomikoko plan bat egin eta aurkezteko eskatzen dio enpresari eta, bestetik, instituzioei plan hori aztertu eta beren eskumenen esparruan lankidetzan aritu daitezela, betiere “zerbitzu hori martxan mantentzeko helburuarekin”. Izan ere, “gasolino izeneko motordun ontziak, Barakaldo eta Erandio arteko itsasadarraren ertzak lotuz, bi ertzetan bizi diren herritarrek erabili eta estimatzen duten garraio-sistema bat dira, eta, gainera, Ibaizabal ibaiaren inguruko ondare historiko, industrial, kultural eta sentimentalaren zati dira”.

Gasolinoa salbatzeko akordioa sustatu duen legebiltzarkideak, Iker Casanovak, gasolinoa kudeatzen duen enpresaren egoera kritikoaz ohartarazi du, bai eta zerbitzu horren biziraupena arriskuan dagoela ere. Hori dela eta, ezinbestekotzat jo du instituzioen esku-hartzea gasolinoa salbatzeko. “Gasolinoa garraiobide bat baino gehiago da, ondare eta sentimendu balio bat du, eta horrek instituzioak azkar jardutera behartzen ditu, desagertu ez dadin”.

----

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide a las instituciones que colaboren para salvar el gasolino
  • La Cámara pide también a la empresa gestora del servicio que presente un plan de viabilidad. Iker Casanova destaca la importancia de mantener el servicio que une Barakaldo y Erandio, ya que “forma parte del patrimonio histórico, cultural y sentimental de la ría del Ibaizabal”.
A partir de una propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha instado hoy al Gobierno de Lakua, a la Diputación Foral de Bizkaia y a los ayuntamientos de Barakaldo y Erandio que hagan un esfuerzo para salvar el gasolino que une esos dos municipios a través de la ría y que lo hagan en colaboración con la empresa gestora del servicio.

El acuerdo que EH Bildu ha firmado con PNV y PSE emplaza, por un lado, a la empresa que presta el servicio de transporte fluvial entre Erandio y Barakaldo a realizar y presentar un plan de viabilidad económica de dicho servicio y, por otro, a las instituciones a analizar dicho plan y a colaborar en el ámbito de sus competencias con el fin de mantener en funcionamiento dicho servicio. Según indica el acuerdo, “las embarcaciones a motor denominadas gasolino, que realizan el servicio de conexión de las márgenes de la ría entre Barakaldo y Erandio, son un sistema de transporte utilizado y apreciado por residentes en ambas márgenes y que, además, forman parte del patrimonio histórico, industrial, cultural y sentimental que rodea a la ría del Ibaizabal”.

Iker Casanova, el parlamentario que ha impulsado el acuerdo, ha alertado de que la crítica situación en que se halla la empresa que gestiona el gasolino pone en peligro la propia supervivencia del servicio, por lo que es indispensable la intervención de las instituciones para salvarlo. “El gasolino es más que un medio de transporte, tiene un valor patrimonial y sentimental, y eso obliga a las instituciones a actuar con prontitud para que no desaparezca”.